lunes, 10 de febrero de 2020

Ajedrez Político: Las muertes de Baja California

* SIGUEN ASESINANDO MUJERES Y LOS GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL CALLAN; SÓLO ESTUDIANTES DE LA UABC LEVANTAN LA VOZ.
Por Sergio Anzures.

En Baja California han sido asesinadas más de ocho mujeres en menos de 48 horas, Tijuana y Mexicali las ciudades que encabezan la lista de esta terrorífica Historia.

No acaba de sorprenderse la sociedad de noticias de alto impacto como el multihomicida de la obrera en Tijuana o las constantes ejecuciones a toda hora en las ciudades que integran el estado de Baja California.

Grupos de organismos de la sociedad civil, universitarias e institutos de mujeres levantaban la voz ante cualquier indicador que afectara por razones de género a niñas, adolescentes y mujeres en la administración pasada.

Demandaban y exigían al gobierno de Francisco Arturo Vega de Lamadrid solicitara la Alerta de Género ante la Secretaría de Gobernación.

Trece fueron las recomendaciones que subsanó esa administración acusada constantemente de corrupción e insensibilidad de muchos de sus servidores públicos que fueron demandados por la administración actual a través del Secretario de Gobierno, Amador Lozano por no garantizar la protección a la mujeres.

Hoy los tiempos han cambiando, lejos de lo mediático, las voces de mujeres callan, los organismos como Gente Diversa entre otros, feministas y no, guardan un silencio sepulcral.
Ni el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública alza la voz por las mujeres que son asesinadas a diestra y siniestra, Baja California pareciera convertirse en la Ciudad Juárez de los noventa.

De nada sirvieron las demandas interpuestas contra ex servidores públicos porque tampoco los actuales protegen a las féminas.
Ocho mujeres de diversas edades asesinadas y nadie dice nada.

Jovencitas desaparecidas son encontradas asesinadas y abandonadas en lotes baldíos y despoblados mientras sus familias recorren un viacrucis para encontrarlas ante un ineficiente y lento aparato de investigación.

Las voces de los organismos civiles, académicos, culturales y empresariales callan ante una situación tan grave frente a funcionarios que parecen andar en campaña por el estado donde irónicamente se busca la paz mientras las mujeres siguen siendo asesinadas.

Al ritmo de la “pura sabrosura” parece escucharse esos recorridos en carretera e imágenes en redes sociales de muchos funcionarios que parece poco importarles la muerte de madres de familia, abuelas, adolescentes, niñas, hermanas, esposas y estudiantes.

¿En manos de quién estamos como sociedad? ¿Dónde están aquellas voces que enérgicamente solicitaban Alerta de Género en la administración pasada y hoy solo callan bajo la complicidad de los amigos? Seguramente esto tendrá consecuencias y algo habrá de surgir.

Por lo pronto en Baja California siguen matando mujeres y nadie hace nada, solo las estudiantes de la UABC harán una manifestación por sus compañeras asesinadas Marbella y Melany.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario