miércoles, 20 de noviembre de 2019

Ajedrez Político: La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investiga a ex gobernadores

* ¿ESTARÁ FRANCISCO “KIKO” VEGA?.
* POR LO PRONTO EN BC, GOBIERNO DE BONILLA LO ACUSA DE TRECE PRESUNTOS DELITOS; ¿QUIÉN SERÁ EL ABOGADO DEL EX MANDATARIO PANISTA?.
Por Sergio Anzures.

El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid debe tenerle más miedo a aparecer en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, que en la denuncia presentada ayer por el presunto peculado y más delitos que presentó en su contra hoy el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Eso aseguran abogados, porque Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya ha prácticamente metido a la cárcel a la ex secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles, a Juan Collado, poderoso abogado de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Además trae del tingo al tango al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y familia y una investigación ya en contra del ex líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamp y también del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

La mañana de hoy, Santiago Nieto dijo que “seguimos trabajando en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionado con gobernadores y ex gobernadores, y vamos a seguir en esa línea”.

Santiago Nieto no ha dicho qué gobernadores y ex gobernadores son los investigados, por lo que no sabemos si está o no el ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

Hace dos meses, Santiago Nieto dijo que había investigaciones sobre políticos y empresarios de Baja California, y varios se pusieron a temblar.

Veremos qué pasa.

Por lo pronto, al mediodía de hoy, el secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano presentó ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia penal en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y otros ex funcionarios como la ex oficial mayor y actual diputada local panista, Loreto Quintero y los dos ex secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández.

Los presuntos delitos son trece: de: abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta y/o coalición de servidores públicos y/o infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y/o negociaciones ilícitas y fraude procesal.

Las empresas fantasmas utilizadas para dirigir los mil 200 millones de pesos del que se acusa fueron desviados a través de “asesorías” con direcciones en la Ciudad de México son cuarenta, entre ellas: Edificaciones S.A de C.V no tiene RFC, Súper comercializadora S.A tampoco tiene RFC, constructora S de RL de CV sin RFC y Servicios Administrativos MATCH de RL de CV que no cuenta con homo clave, Bufete de Consultoría y asesoramiento no tiene domicilio donde comprobar su existencia.

No sabemos si “Kiko” Vega tenga responsabilidad en este caso, porque no aparece ninguna firma suya en los cheques que se giraron para pagarle a las empresas fantasmas o una autorización enviada por él.
En las siguientes semanas sabremos si hay responsabilidad o no de los denunciados penalmente por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Francisco Vega en un comunicado dijo estar dispuesto a presentarse ante la autoridad correspondiente y se esclarezcan los hechos.
Reiteró que su gobierno fue transparente y apegado a la legalidad.

El ex gobernador quiere que el pueblo de Baja California conozca la verdad de éste y cualquier tema. En estos días debe conocerse quién o quiénes serán sus abogados.

Abogados consultados y militantes del PAN consideran que si bien el golpe mediático y político del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, puede tener preocupado al ex mandatario y a sus principales colaboradores, lo que más puede quitar el sueño a “Kiko” Vega es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señalan que Santiago Nieto titular de la UIF, puede convertirse en el verdadero verdugo del último gobernador del PAN.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario