martes, 8 de octubre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Avalan Santa Lucía y preservan NAIM; SEP depurará plazas

* Se perfila que un tribunal permita en definitiva la obra del Aeropuerto en Santa Lucía.


La prensa mexicana destaca este martes en sus primeras planas cómo se prevé que el tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se perfila a permitir esa obra, pero a ordenar que se mantengan las obras en Texcoco.

Otro de los temas que se consignan en las portadas es que la SEP iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal, el cual comenzará a operar en Michoacán. También se da cuenta de que el ministro Eduardo Medina Mora rechazó abundar las razones por las cuales se separará de la Suprema Corte. Este es el resumen.


Reforma
Avalan Santa Lucía y preservan NAIM

El tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se perfila a permitir esa obra, pero a ordenar al gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado, reporta Reforma. Ya el 30 de septiembre, por dos votos contra uno, el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo revocó una suspensión provisional contra el AISL -que se había otorgado por falta de estudios ambientales-, pero la confirmó por unanimidad en lo relativo a conservar las obras de Texcoco, donde el actual Gobierno pretende construir un parque ecológico.


El Universal
SEP va por depuración de plazas: Moctezuma

A partir de la entrada en vigor de la reforma educativa 2019, así como de sus leyes secundarias, se garantizará que todo aquel que cobre como maestro esté trabajando como tal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. En entrevista con El Universal, dio a conocer que la dependencia federal que encabeza iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal, el cual comenzará a operar en Michoacán, estado donde se reportaron más de 3 mil pagos a trabajadores de la educación que no estaban registrados como tales.


La Jornada
Medina Mora rehúye explicar razones de su salida de la Corte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se comunicó de manera indirecta con el ministro Eduardo Medina Mora y se le ofreció que si quería asistir a ese órgano legislativo “tiene toda la libertad de comparecer y expresar o ampliar los motivos de su renuncia (a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), pero él prefirió no hacerlo”, consigna La Jornada. Monreal abundó: “(Medina Mora) comentó que él ha agotado su petición, su interés de seguir en la Corte y que no deseaba comparecer, sino concluir su trámite de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva”. Trascendió que el ministro se siente “lastimado”.


Excélsior
Austeridad no es igual a recorte: IMSS

En el IMSS evitar gastar podría convertirse en un fracaso y no en un ahorro, aseguró Zoé Robledo, director del instituto, durante su comparecencia en el Senado, en la que informó a los legisladores que entidades públicas de municipios, estados y universidades les adeudan 5 mil millones de pesos, refiere Excélsior. “Tenemos muchos años trabajando con entidades públicas. No con buenas experiencias porque hay una deuda de cinco mil millones de pesos (…) que estamos intentando resolver, pero tampoco nosotros podemos ser ajenos a cumplir con nuestro trabajo”, dijo.


Milenio
Desdeña Trump plan de México y lanza el suyo para Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos comenzará una estrategia paralela a la de México para impulsar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que buscará reforzar el intercambio de información con estos países para combatir la migración irregular, destaca Milenio. Mauricio Claver-Carone, asesor especial del Presidente Donald Trump para América Latina, aseguró que el objetivo de esta nueva estrategia será impulsar una colaboración histórica, en la que se incorpore a otros socios internacionales, incluidas instituciones financieras, para atender las necesidades específicas de cada país.


El Financiero
Afina México ‘blindaje’ contra recesión global

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que México se está “blindando” con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global, destaca El Financiero. Al participar en el ‘Foro Forbes 2019’, el funcionario señaló que no obstante que el país acumula 33 trimestres consecutivos sin una recesión, la tasa de crecimiento observada en ese periodo ha sido “muy mediocre”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario