lunes, 7 de octubre de 2019

Instala Alejandro Ruiz Uribe mesa agraria de los pueblos originarios de BC

* El objetivo es  regularizar y restituirles  sus tierras despojadas y preservar sus lugares sagrados.
ENSENADA.- Con la consigna  de  proteger el patrimonio  de los pueblos originarios de Baja  California, Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California,  encabezó los trabajos de instalación  de  la Mesa Agraria   de los Yuman.


Como antesala    de buenos augurios, se ofreció una ceremonia milenaria encabezada por miembros de las tribus Kilihuas, Cochimies y Cucapah, en la que se entregó a Alejandro Ruiz Uribe un collar con   polvos de savia sagrada.

“Estamos aquí para cuidar su patrimonio   que les corresponde como primeros habitantes de estas tierras, para  cuidarlos de la depredación  de sus lugares sagrados  y que ya no habrá más despojos de su territorio, porque vamos  a regularizar  y restituirles la tierra que les han quitado.”, dijo enérgico Alejandro Ruiz Uribe.




A esta  reunión acudieron  representantes de los pueblos originarios de San José de la Zorra, Cucapah, El Mayor, Ejido Tribu Kilihua, Peña Blanca, San Antonio Necua, Puntas de Necui, La Huerta y Santa Catarina, de zonas parcelarias  y ejidales del Sur Profundo de San Quintín.

Con la instalación de esta mesa se va a escribir una nueva historia para nuestros pueblos, un antes y un después, una nueva esperanza, porque   hasta el presidente de México, López Obrador, nos dijo que  el sí tendrá respeto a nuestra nación  de pueblos originarios”, así lo dijo María de la Luz, cochimí, de Santa Gertrudis de Baja California.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo sentirse contento por la aprobación  total  de las  etnias nativas  en estas acciones y  expresó que se  castigará con dureza a los funcionarios agrarios que estén al servicio de particulares para despojarlos de sus tierras, porque esa ha sido la historia de los anteriores gobiernos del PRI y del PAN.

En esta reunión estuvieron presentes: Eduardo Cota, representante del Registro Agrario Nacional (RAN),   Mónica González, delegada nacional del  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el  líder de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel, el regidor independiente de Ensenada, Miguel Urea Santiago y Rubén Velazco  Pacheco  de  Maneadero, por mencionar a algunos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario