viernes, 25 de octubre de 2019

Ajedrez Político: Cuando el gobierno del panista Alejandro González dejó en libertad a secuestradores

* PURGABAN UNA CONDENA DE 15 AÑOS Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA FUERON SACADOS DE LA PENITENCIARIA DE LA MESA; EN ABONOS PAGARON SU FIANZA AL ESTADO SU PRELIBERACION.
Por Sergio Anzures.
La liberación de los secuestradores Miguel Ángel y Francisco García Garrido en 1999, autorizada en el gobierno del panista Alejandro González Alcocer.


Fue un escándalo público, dos temidos secuestradores que purgaban una condena de 15 años, de repente fueron beneficiados por el gobierno estatal y en “abonos” pagaron su fianza para ser pre liberados y luego liberados.
Ciudadanos de Tijuana secuestrados por los hermanos García Garrido a quienes apodaban “los nayaritas”, tuvieron que irse de la ciudad por miedo a ser plagiados nuevamente.

El gobierno de Alejandro González Alcocer les había devuelto a la calle a quienes los hicieron sufrir físicamente, psicológica y económicamente.

Los hermanos García Garrido llevaban seis años en la Penitenciaria de Tijuana al ser condenados en 1993 por secuestro de un conocido empresario y de una ciudadana.
La pre liberación de esos secuestradores, la dirección de Prevención y Readaptación Social dependiente de en ese entonces la Secretaría Jurídica del Estado —se encargaba de los penales de Baja California—, hizo caso supuestamente a un dictamen del Consejo Interdisciplinario conformado por funcionarios de la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana y que analizaban el comportamiento de los reos.

Los hermanos García Garrido eran de los principales vendedores de licor en en Penal de La Mesa, se aseguraba en reportajes periodísticos.

La Cámara de Diputados en ese momento, entre ellos Jaime Martínez Veloz que era del PRI y Martin Domínguez Rocha del PAN.
Exigieron una investigación al respecto y cese de los funcionarios involucrados en esa liberación de los secuestradores.

Colegios de Abogados mostraron su indignación porque nuevamente se ponía en peligro a las familias de Baja California.
El secretario jurídico del gobierno del Estado, Miguel Ángel Barud acusó al director de Prevención y Readaptación Social—era su subordinado— de haber ordenado la liberación de los hermanos García Garrido y que lo habían amenazado.

Fernando Rosales Figueroa dijo que su jefe Miguel Ángel Barud había firmado las preliberaciones de los sentenciados.
El gobernador sustituto Alejandro González Alcocer —designado a la muerte de Héctor Terán Terán—, se hacía tonto y no quería abordar el tema, porque supuestamente desconoció lo sucedido, sino hasta que los medios de comunicación lo publicaron.

El director de Prevención y Readaptación Social, Fernando Rosales Figueroa fue inculpado por firmar los oficios de libertad de los secuestradores procesados, pero no pasó nada, se convirtió en un activo abogado y en este 2019 fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Mexicali.

El entonces director del Penal de La Mesa, Rodolfo Castillo López fue detenido en septiembre del 2001, por una orden del Juzgado Tercero de Lo Penal por los delitos de coalición de servidores públicos en contra de la administración de justicia, acusado de participar en la pre liberación de los secuestradores García Garrido en marzo de 1999, sin que tuvieran derecho a ese beneficio.

Obtuvo su libertad y luego fue funcionario en el gobierno municipal de Jaime Díaz en Mexicali, confirman reportes periodísticos.
En tanto los hermanos García Garrido volvieron a la calle.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario