viernes, 25 de octubre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Morena va por dinero de partidos; 10 superdelegados en la mira

* La iniciativa de Morena plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento de los partidos políticos y recortar sus recursos en un 50%.


La propuesta de Morena de recortar a los partidos políticos 50% del financiamiento público que reciben año con año, cuyo dictamen está listo y en la espera de ser discutido la próxima semana, es uno de los temas que se consignan en las primeras planas de los diarios mexicanos.

En las portadas de los periódicos también se da cuenta de que existen 12 denuncias contra 10 superdelegados federales por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía. Este es el resumen.



El Universal
Va Morena por rasurar 50% de dinero de partidos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución y recortar a los partidos políticos 50% del financiamiento público que reciben año con año, refiere El Universal. De acuerdo con una copia del dictamen, que se prevé debatir y en su caso aprobar el próximo martes 29 de octubre en la comisión por la mayoría que integran Morena y sus aliados, se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento y bajar de 65% a 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.



Milenio
Función Pública y Fiscalía, al acecho de 10 superdelegados

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que existen 12 denuncias contra 10 superdelegados federales por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, sobre todo para interferir en el proceso de renovación de dirigencia al interior de Morena, consigna Milenio. Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria detalló que se trata de los delegados en Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez; Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; Colima, Índira Vizcaíno Silva; Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez; Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues; San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza; Sinaloa, Jaime Montes Salas, y Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, los cuales se suman a Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció al cargo en Jalisco.



El Financiero
Enmienda Senado la plana a diputados en ingresos

El Senado de la República aprobó este viernes, en lo general y particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, publica El Financiero. Tras 16 horas de sesión ininterrumpida, los legisladores emitieron 58 votos a favor, 14 en contra y una abstención. El documento regresará a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.



Excélsior
Liberan a 27 detenidos en Tepito

Solo cuatro de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes permanecen en prisión, destaca Excélsior. Esto debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo.



Reforma
Responde AMLO a EU: no opinen

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que a través del Departamento de Estado, se solicitara a su gobierno desarrollar una estrategia anticrimen y compartirla con Estados Unidos, reseña Reforma. "Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben, funcionarios de otros países, opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro Gobierno. Es hasta de mal gusto hacerlo", dijo el mandatario este jueves en su conferencia matutina en Palacio Nacional.



La Jornada
AMLO: ningún país decidirá nuestro plan de seguridad

En México la política de seguridad la definimos nosotros y no autoridades extranjeras, porque somos un país libre y soberano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó “de mal gusto” las críticas de Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, quien señaló que existe una falta de intercambio de la estrategia integral para enfrentar al crimen organizado. Al comentar sobre las declaraciones de Glenn, destaca La Jornada, López Obrador afirmó que “una golondrina no hace verano”, más cuando el presidente Donald Trump ha expresado su respeto hacia México, como lo hizo recientemente en la Organización de las Naciones Unidas.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario