jueves, 26 de septiembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Buscan a los 43 en 4 municipios: verdad histórica, "dañada": ONU

* Un tribunal federal en Tamaulipas amparó a 12 expolicías de Iguala y a miembros de Guerreros Unidos involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.


Los diarios mexicanos destacan en sus primeras planas diferentes aspectos del caso Ayotzinapa, a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas. Se da cuenta de cómo s investigaciones realizadas por la comisión especial arrojaron indicios sobre la posibilidad de que los estudiantes estén en poblados como Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, y en comunidades del municipio Eduardo Neri.

También se da cuenta de que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la investigación del caso Ayotzinapa está dañada por fabricación y encubrimiento de autoridades en el pasado. Este es el resumen.


El Universal
Buscan a los 43 en cuatro municipios

Cinco años después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de las víctimas y sus representantes legales consideran que cada vez estamos más cerca de conocer la verdad de los hechos, aunque eso no implica que se vaya a castigar a los responsables. Fuentes consultadas por El Universal indicaron que las investigaciones realizadas por la comisión arrojaron indicios sobre la posibilidad de que los estudiantes estén en poblados como Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, y en las comunidades Mezcala y Carrizalillo, del municipio Eduardo Neri, pero estos datos no son definitorios y deben corroborarse.


Milenio
ONU: verdad histórica, “dañada” por fabricación y encubrimiento

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la investigación del caso Ayotzinapa está dañada por fabricación y encubrimiento de autoridades en el pasado, reseña Milenio. “La investigación sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento cometidas por las instituciones del Estado mexicano en el pasado, en el afán de construir y defender la desacreditada verdad histórica”, señaló mediante un comunicado.


Excélsior
Amparan a 12 implicados; podrían salir

Un tribunal federal en Tamaulipas amparó a 12 expolicías de Iguala y a miembros de Guerreros Unidos involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, publica Excélsior. De momento, esta resolución no implica su libertad inmediata, pero sí pone en jaque a la FGR y abre la puerta a que ellos y otros imputados salgan ante la presunta tortura cometida en su contra para que confesaran el paradero de los estudiantes.



Reforma
Opera narco-edil desde la prisión

Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo de Amacuzac, Morelos, fue detenido por secuestro y delincuencia organizada, pero gobierna su municipio desde el penal federal de Durango, destaca Reforma. Mediante llamadas telefónicas realizadas desde la prisión, Miranda Gallegos, ligado a la organización "Los Rojos", inauguró en junio pasado dos obras de pavimentación en la comunidad de Casahuatlán, en un acto organizado por personal del Ayuntamiento.


La Jornada
Dan puntilla en el Senado a la reforma educativa de Peña

El Senado aprobó la noche del miércoles, sin cambios, la Ley General de la Educación, una de las tres reglamentarias de la reforma educativa, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación, reseña La Jornada. Esa legislación, que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, fue aprobada con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, luego de un fuerte debate entre los legisladores de Morena y la oposición, fundamentalmente del PAN.


El Financiero
Apuestan al T-MECen EU, pese a la investigación contra Trump

Sector privado y gobiernos coincidieron en que si bien la posibilidad de un juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump pudiera retrasar la aprobación del Tratado entre México, EU y Canada (T-MEC), éste verá la luz, refiere El Financiero. Richard Neal, congresista de EU que lidera las negociaciones, declaró que no permitirá que el impeachment afecte su trabajo alcanzado en para ratificar el acuerdo comercial.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario