miércoles, 28 de agosto de 2019

PRIMERAS PLANAS: Olvidó EPN a víctimas de sismo; piden a OEA condena por El Paso

* El gobierno de Peña Nieto abandonó el plan de reconstrucción de daños por los sismos de septiembre de 2017, que dejaron 165 mil viviendas con afectaciones en siete estados.


La prensa mexicana destaca este miércoles el acuerdo logrado entre el gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad; así como la revelación de que la pasada administración federal abandonó el plan de reconstrucción de daños por los sismos de septiembre de 2017.

También se da cuenta en las primeras planas que la misión permanente del gobierno mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta de declaración conjunta para condenar el ataque terrorista del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que murieron ocho mexicanos. Este es el resumen.

Reforma
Dejó EPN sin apoyo a víctimas de sismo

La pasada administración federal abandonó el plan de reconstrucción de daños por los sismos de septiembre de 2017, que dejaron 165 mil viviendas con afectaciones en siete estados, reporta Reforma. David Cervantes, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción en el actual Gobierno federal, reconoció que a dos años no se ha avanzado en la reparación de escuelas, hospitales, iglesias y espacios públicos, pues sólo se atendieron inmuebles con daños menores.

El Universal
México pide a OEA condena por El Paso

La misión permanente del gobierno mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta de declaración conjunta para condenar el ataque terrorista del pasado 3 de agosto en El Paso (Texas) en el que un supremacista blanco mató a 22 personas, entre ellas ocho mexicanos. La propuesta, que tiene fecha del 20 de agosto y a la que tuvo acceso El Universal, pide que el Consejo Permanente de la OEA declare “su más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019”.

El Financiero
Llegan a acuerdo en ductos de gas

El gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares, destaca El Financiero. “Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios. Legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada
Exitoso pacto sobre gasoducto; habrá ahorro de 4,500 mdd

El acuerdo alcanzado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la mayoría de las empresas constructoras de los gasoductos que le suministrarán el combustible se sustentó principalmente en la modificación del esquema tarifario, que pasó de ser un pago por financiar los ductos a un precio por el transporte del gas, explica La Jornada. Con ello se logró una reducción de 28 por ciento, en promedio, que permitirá a la empresa pública reducir la erogación proyectada de 12 mil millones de dólares a 7 mil 500 millones.

Milenio
Concilia acuerdo en gasoductos a la clase empresarial y política

La clase empresarial y la calificadora Moody’s celebraron el fin del diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de gasoductos en México, señala Milenio. Coincidieron en que el acuerdo anunciado en Palacio Nacional alienta y da certidumbre a la inversión, garantiza el abasto del gas natural en el país y promueve el desarrollo del sur-sureste.

Excélsior
Pactan presidente y empresarios

México podrá contar con energía eléctrica a bajo costo durante las próximas tres décadas luego del acuerdo logrado entre el gobierno federal y los empresarios constructores de los gasoductos, refiere Excélsior. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el pacto, la hacienda pública logrará un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario