miércoles, 28 de agosto de 2019

Charla sobre la importancia de las tradiciones culturales en contextos violentos, en el CECUT

* Saberes en lengua p’urhépecha.
* Hoy miércoles 28 de agosto se presentará el Mtro. Raúl Ruiz Soler, acompañado por el profesor de p’urhépecha Hugo Cortez y el cantor de pirekuas Efrén Campos. 


TIJUANA.- Ante la amenaza de extinción que pesa sobre las lenguas originarias, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ha respondido con la realización de actividades que no sólo den visibilidad a las comunidades hablantes, sino que fortalezcan la difusión de algunas de estas lenguas.

Algunas de estas iniciativas son la impartición de talleres para el aprendizaje de estos idiomas, lecturas de poesía, celebración de ceremonias y festivales alusivos a las culturas primigenias de México y conferencias que enfaticen la importancia de las tradiciones de estos pueblos que componen la sociedad mexicana.

La Conferencia Mensual Irais Piñón versará este miércoles 28 de agosto sobre “Las tradiciones culturales p’orhe en contextos de violencia. Diálogo de saberes diásporas-comunidad” y será ofrecida a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell.



Para charlar con el público de este tema estará el Mtro. Raúl Ruiz Soler, acompañado en esta ocasión por el maestro de p’orhé como se conoce también al idioma p’urhépecha, Hugo Cortez, y el intérprete de pirekuas o corridos escritos y cantados en lengua purépecha, Efrén Campos.

Ruiz Soler es investigador asociado en el Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina A.C. (CEGE); maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) y graduado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha especializado en investigaciones de las tradiciones y el patrimonio cultural inmaterial en Catalunya y en México con comunidades y diásporas indígenas como la p’urhépecha, observándolas como mecanismos de construcción cultural y como respuesta frente a la desigualdad social y la violencia que recae, históricamente, sobre ciertas capas de la población.

Esta ponencia abordará el rol que juegan las tradiciones culturales en contextos violentos tanto en la comunidad originaria como en sus asentamientos en la frontera, esto a diez años de la llamada “década de los pueblos indígenas”, como se conoció el periodo de auge que recientemente tuvieron estas comunidades en el panorama político y mediático, del que por mucho tiempo estuvieron excluidas.

El Mtro. Raül Ruiz Soler expondrá el acercamiento etnográfico cualitativo-colaborativo, los procesos de génesis, así como la recuperación y revitalización de tradiciones culturales en el caso concreto de Cherán K’eri, comunidad indígena de Michoacán.

La elección de este caso en particular se debe a la consideración del informe de 2011 de la Oficina Internacional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a Cherán, como uno de los casos más exitosos en la salvaguarda de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el mundo.

Acto seguido se dará paso a un diálogo de saberes en lengua p’urhépecha en simultaneidad con el español, para dar voz a los actores sociales que desarrollan dichos procesos en la frontera, con la participación de comuneros y comuneras de Arantepacua radicados en Tijuana explicando proyectos y experiencias tradicionales vivas; en concreto la labor del maestro de p’orhé Hugo Cortez, mientras Efrén Campos interpretará su repertorio de pirekuas.

La actividad busca responder a la pregunta: ¿Las tradiciones culturales constituyen un recurso que estructuralmente da freno a la violencia al proyectar una realidad alternativa?

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario