lunes, 19 de agosto de 2019

PRIMERAS PLANAS: Ofrece Duarte delatar a Peña; “no se acabó con venta de plazas”: SEP

* El mes pasado el exgobernador Javier Duarte envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía General.


El ofrecimiento de Javier Duarte a la Fiscalía General de la República (FGR) de entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el gobierno de Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 es uno de los principales temas que destaca la prensa.

También se da cuenta de lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien reconoció que en el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros. Este es el resumen.

Reforma
Ofrece J. Duarte delatar a Peña

Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el gobierno de Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.De acuerdo con informes del Gobierno federal, a los que tuvo acceso Reforma, el mes pasado el exgobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía, en la que, a cambio, pide que la información y evidencias que proporcione no sean utilizadas contra sus excolaboradores.

El Universal
“Nunca se acabó con la venta de plazas”

En el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros, reconoce el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. En entrevista con El Universal, afirma que si bien ésta no es una práctica generalizada, persiste y en ella participan funcionarios sindicales, pero también de la propia SEP.

La Jornada
Mexicanos en EU ganan 5 veces más que empleados aquí

Las remuneraciones de los mexicanos con empleo en Estados Unidos casi duplicaron en 2018 el monto de los ingresos de los trabajadores formales en México y representaron una quinta parte del producto interno bruto (PIB) de este país, publica La Jornada según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). De acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en 2018 había 7 millones 518 mil 857 trabajadores de origen mexicano en ese país, quienes recibieron en conjunto 262 mil 973 millones de dólares por su trabajo (alrededor de 5 billones 259 mil 560 millones de pesos).

Milenio
Sheinbaum se disculpa y siempre no irá contra quienes vandalizaron

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió “perdón” por calificar las movilizaciones contra la violencia de género como una “provocación” y aseguró que la Procuraduría de Justicia capitalina no abrirá ni tiene una sola carpeta de investigación contra las mujeres que participaron o vandalizaron diversos puntos de la Ciudad de México durante las protestas de la semana pasada, reseña Milenio. Dana Corres, activista y defensora de derechos humanos, informó que durante una reunión con 40 mujeres de distintos colectivos, la mandataria aceptó que estuvo equivocada al utilizar la palabra “provocación”, ya que eso solo generó un malentendido, ya que supuestamente su gobierno estaba criminalizando a las mujeres.

Excélsior
Comer y sobrevivir, el reto diario para los desplazados

Día a día, miles de desplazados enfrentan una lucha contra hambre, enfermedades, inseguridad, discriminación y, en muchos casos, hasta la muerte. Viajan de estado a estado dentro del país huyendo del crimen organizado, saqueos, desalojos y pobreza. De acuerdo con el reporte Desplazamiento Interno Forzado en México, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del que da cuenta Excélsior, hubo 27 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en 2018 en el país, los cuales se calcula que afectaron a cerca de 11 mil 491 personas.

El Financiero
Ven expertos inicios de relajamiento monetario de Banxico

Aunque el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descartó la semana pasada que el recorte en la tasa de interés era el inicio de un ciclo de relajamiento monetario del banco central, economistas de firmas internacionales creen que no es así y que vendrán más rebajas en lo que resta del año, publica El Financiero. Banxico no tiende a señalar una mayor relajación en sus comunicados de política monetaria. De hecho, el texto que acompañó a la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en 50 puntos base en marzo de 2013 contenía una línea que excluía explícitamente el inicio de un ciclo de relajación.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario