lunes, 5 de agosto de 2019

Kikiricaja refrendó su éxito en el CECUT

* Teatro familiar.
* Con las actuaciones de Kostia Hernández, Ariadnalí de la Peña y Andrés Franco, bajo la dirección de Ray Garduño, la obra divirtió y movió a la reflexión. 


TIJUANA.- A punto de cumplir 300 representaciones, la obra Kikiricaja, a cargo del colectivo Inmigrantes Teatro, refrendó una vez más el éxito del que ha gozado desde su estreno en 2011, durante su escenificación más reciente este domingo 4 de agosto en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Bajo la dirección de Ray Garduño, autor también de la adaptación a partir de un texto del dramaturgo uruguayo Miguel Garrido, Kikiricaja no solo arrancó sonrisas sino francas carcajadas a las cerca de 300 personas que se dieron cita en la Sala de Espectáculos del CECUT, sino que las llevó a reflexionar sobre el valor de la amistad, que es, más allá de las jocosas escenas que protagonizan los tres actores en escena, el mensaje que transmite la obra.

Aunque muy distintos entre sí, Bartolomeus y Comino son grandes amigos; cada uno vive en su propia caja y ambos se embarcan, a fuerza de imaginación y voluntad, en increíbles aventuras. Pero pronto se enfrentarán con un extraño (el Músico), cuyas ideas pondrán a prueba la amistad de los protagonistas.

Con las actuaciones de Kostia Hernández, Ariadnalí de la Peña y Andrés Franco, quienes llevaron a buen puerto tan divertida historia, Kikiricaja se presentó como parte del programa “El CECUT apoya las artes escénicas bajacalifornianas”, que estará vigente a lo largo de este mes de agosto.

La obra tiene 8 años desde que se estrenó y es la más representativa de la compañía fundada y dirigida por Garduño. Se ha presentado en el Teatro del Granero del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Espectáculo ganador en el Festival de las Artes Escénicas de Baja California, Fesares 2013, a la mejor dirección, mejor puesta en escena y mejor actuación femenina, esta obra representó al Estado en la 34 Muestra Nacional de Teatro celebrada ese año en la ciudad de Durango.




“Kikiricaja es una obra que ha ido abriendo camino a otros proyectos de la compañía”, añadió Ray Garduño al precisar: “Somos la primera compañía que se va a presentar en una temporada de teatro de la UNAM y nos sentimos satisfechos de que nuestro trabajo sea reconocido”.

Raymundo Garduño es director de escena, actor y gestor cultural, con 15 años de experiencia en este campo. Ha trabajado en más de 20 obras de teatro y dirigido alrededor de una decena. Fundador del colectivo Inmigrantes Teatro, Kikiricaja es la obra con que surgió propiamente la compañía.

Acerca de esta pieza teatral, el director de escena apuntó que “es un trabajo en el que plasmamos el concepto de la amistad y la imaginación. Queremos mostrarles a las familias que la imaginación y la inocencia son importantes; nuestro objetivo era hablar sobre los sueños y la amistad”, confirmó Garduño.

El programa “El CECUT apoya las artes escénicas bajacalifornianas” continúa a lo largo del presente mes y su siguiente presentación será este sábado 10 de agosto, a las 17:00 horas en la Sala Federico Campbell, donde las bailarinas Mónica Mancilla Mora y Ana Luisa Navarro interpretarán Tiguana Rhythm, con entrada libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario