viernes, 21 de junio de 2019

Rechaza CEDHBC cualquier forma de discriminación por creencias religiosas

MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) llamó a las autoridades de gobierno, a la academia y a la sociedad en su conjunto a mantener una actitud de tolerancia y respeto a todas las formas de creencias religiosas.


En ese sentido, el Presidente Interino de la CEDHBC enfatizó el rechazo del Organismo hacia cualquier forma de discriminación, puntualizando que en el artículo primero constitucional se establece de manera muy precisa que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Flores Domínguez informó que en fechas recientes personas pertenecientes a comunidades religiosas se han acercado a la CEDHBC a presentar Queja por presuntos actos de discriminación de parte de personal de instituciones de gobierno.

El Titular de la CEDHBC apuntó que el artículo primero constitucional también establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

“El bloque de derechos que supone la incorporación de normas sobre derechos humanos contenidas en tratados internacionales específicos, así como la interpretación de estas normas tanto internas como externas, debe de materializarse, tal como menciona el artículo primero constitucional, en otorgar a todas las personas la protección más amplia”, subrayó.

Flores Domínguez precisó que en lo que va de 2019 se han presentado ante la CEDHBC 109 Quejas por el hecho violatorio de discriminación. Las Quejas por municipio son: Tijuana 77; Mexicali 17; Ensenada 11; Tecate 3 y Rosarito 1, y están relacionadas al derecho humano a la igualdad. Las autoridades señaladas en las Quejas son la Dirección del Registro Civil con 75 Quejas; el Ayuntamiento de Tijuana con 66; el Ayuntamiento de Mexicali con 16 y el Ayuntamiento de Ensenada con 10 Quejas.

“La CEDHBC está atenta a la integración de expedientes abiertos por estos motivos y a su vez reitera a todas las personas en Baja California la invitación para que se acerquen a cualquiera de las oficinas que hay en el Estado, o bien, se comuniquen al número 01 800 026 7342, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos”, concluyó Carlos Rafael Flores Domínguez.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario