jueves, 9 de mayo de 2019

Ajedrez Político: Desinterés de mayoría de candidatos por violencia en Tijuana

* MAS PREOCUPADO LÓPEZ OBRADOR POR HOMICIDIOS EN ESTA CIUDAD, QUE AUTORIDADES LOCALES.
Por Sergio Anzures.
En una ciudad como Tijuana, en la que de enero a lo que va de mayo se han registrado más de 700 ejecuciones y más de 10 mil delitos (robo vehicular, a comercio, casa habitación y en vía pública), el tema ausente entre la mayoría de los candidatos es la Seguridad.


Los altos índices delictivos explican el porqué los ciudadanos cada vez confían menos en las corporaciones policiales municipales y estatales, como lo demuestra la medición hecha por INEGI denominada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

¿De qué sirve recibir la certificación de una agencia internacional, cuando la sociedad tijuanense no tiene la seguridad que necesita urgentemente?

Para los titulares de las corporaciones policiales es fácil decir que los asesinatos diarios se debe a la pugna de narcomenudistas, con eso creen que la sociedad los entiende y los exculpa de la inseguridad y violencia.

En diversas partes de la ciudad, como Playas de Tijuana y la Zona Este, los robos de carros ya son descarados y los asaltos también.
En diversos videos que difunden casi diario páginas digitales, se confirman esos asaltos, pero la autoridad y algunos de sus aliados, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad, dicen que ya todo está bien. ¿Por qué lo dicen? porque son tiempos electorales y no quieren quedar mal con los políticos, pues saben que si quedan bien, a lo mejor consiguen un puesto importante en el próximo gobierno de Tijuana o de Baja California.

En las últimas dos semanas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido más honesto que las autoridades y políticos de Baja California, al reconocer en sus mañaneras, que los homicidios volvieron a incrementarse en Tijuana a pesar del Plan de Seguridad Federal con la presencia de la Marina, Ejército y policía Federal.
Para las autoridades bajacalifornianas y los políticos en campaña, lo importante en estos momentos es el proselitismo; a la fregada la seguridad de los tijuanenses y los bajacalifornianos.

Les preocupa más revelar una conversación en WhatsApp de un debate entre dos candidatos a gobernador, de que uno ya se rajó y luego el otro manda un boletín y dice que no se ha rajado.

Al fin y al cabo, TIJUANA ocupa el primer lugar en homicidios en el país y BAJA CALIFORNIA el tercer lugar en ese mismo rubro de seguridad, es decir, no pasa nada, lo importante para ellos es si hay debate o no.
La seguridad de los tijuanenses y bajacalifornianos puede esperar, las ejecuciones y balaceras pueden seguir, los políticos quieren el apoyo y el voto ciudadano, aunque ninguno presente un verdadero programa de gobierno que brinde en corto plazo la seguridad a los tijuanenses y bajacalifornianos.

"O sea que los candidatos no proponen estrategias viables ni los responsables de las instituciones trabajan para garantizar la seguridad", dijeron reconocidos criminólogos consultados.

Y ahora ¿quién podrá defendernos? ¡Ni el "Chapulín Colorado"!

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario