sábado, 22 de julio de 2017

Miedos

Por Teresa Gurza
A todos los miedos que ya teníamos los mexicanos:
Miedo a la muerte, a la vejez, a morir entubados, a perder independencia personal y a no poder valernos por nosotros mismos.

Miedo a no saber si nuestros seres queridos regresarán con vida, cuando salen de la casa a trabajos o escuelas.
Miedo a la inseguridad y a que familiares y amigos tengan que enfrentar una muerte violenta como ha pasado a tantos conocidos; o a ser balaceados sin qué ni porqué, en alguna carretera; como sucedió este miércoles, a una familia de Monterrey en el puente Pharr de la vía internacional a Reynosa.
Miedo a tener que abandonar el hogar y el pueblo por la violencia; y a ser asaltados en autobuses y combis.
Miedo a la policía, a los retenes militares y policíacos y a los feroces guaruras de funcionarios y ricos.
Miedo a no tener dinero para curar a nuestros hijos, a que los violen parientes cercanos, profesores o sacerdotes, como ha ocurrido con cientos de niños mexicanos y 547 alumnos del coro católico de la Catedral de Ratisbona, Alemania, que dirigía Georg Ratzinger hermano del Papa Emérito Benedicto XVI.
Miedo a que alguno de nuestros niños fallezca a causa de las mordidas de perros de dueños irresponsables, como pasó este miércoles en Coyoacán a una niñita de tres años atacada por Putbills; o a que se les caiga el techo de la escuela porque no hay para componerlas, como en la Primaria Miguel Serrano de la Ciudad de México; mientras “aviadores” ocupan 44 mil 500 plazas de maestros, cobrando cinco mil millones de pesos cada año.
Miedo a no conseguir trabajo o a ser despedido.
Miedo a que nuestros jóvenes no alcancen lugar en la UNAM.
Miedo a que no se dé la milpa.
Miedo a alguna explosión cohetera o huachicolera.
Miedo a las golpizas, humillaciones y malos modos de maridos, que aterran a más del 62 por ciento de las mexicanas.
Miedo a Trump, a su muro, y a lo que pueda hacer con el Tratado.
Miedo a que siga siendo el dinero, lo que rifa en las elecciones.
A todos esos miedos, y a los particulares de cada quien, debemos ahora agregar el miedo a salir a carretera cuando llueve; no vaya a ser la de malas, y caigamos en alguno de los muchos socavones que se han abierto en las carreteras mexicanas “por culpa del agua”.
Y a pasar el “mal rato” que para el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza, significa el dolor de la familia Mena que perdió el mismo día en el socavón del Paso Exprés, al padre y a uno de sus hijos, que deja huérfanos a dos pequeños de tres y cinco años.
A través de los medios sabemos casi todo sobre el hundimiento en la vía que nos libra de pasar por Cuernavaca; y que al hundirse de repente, exhibió una vez más la corrupción de empleados públicos del más alto nivel y de los empresarios que cobraron dos mil 143 millones de pesos por solo 14 kilómetros y medio de una carretera que hicieron mal y con materiales chafas y garantizaron por únicamente 200 millones.
Pero no es el único socavón de la semana, ni del mes, ni del año.
En la carretera entre Ensenada y Tijuana, un hoyo casi se tragó un camión revolvedor de cemento.
En la Ciudad de México, hay cuando menos 20 socavones; entre ellos, el de Río Consulado, el de la calle Eduardo Molina que ocasionó la interrupción del servicio del Metro en dos estaciones de la Línea 5; y dos en la avenida Medellín, de la colonia Roma.
Hay siete socavones en el Valle de Chalco; y 18 en vías de Ecatepec, algunos en colonias como Fuentes del Mezquital, la Manga, Norberto Ortega, Palo Verde y Olivares y en el fraccionamiento El Esplendor; hágame usted favor, el nombrecito.
En la carretera Pinotepa Nacional-Carretero, un enorme socavón impide el tránsito hace semanas.
Nada más nos falta que se nos vaya por un socavón el gozo de haber detenido y extraditado, al exgobernador de Veracruz Javier Duarte; y que terminado el show, se nos vaya a Londres junto a su esposa Karime, porque se le acusó de haberse robado mil 800 millones de pesos, pero los inteligentes y eficientes fiscales de la Procuraduría, solo han encontrado “pruebas” para poder hacerle cargos, por poco más de 38 millones.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario