lunes, 29 de mayo de 2017

Suez pilotará en Perú la construcción de la mayor desalinizadora en Rosarito

* Acordó junto a Brookfield Infrastructure la adquisición de dos empresas
* Participará en el proyecto de irrigación y producción de Valle de Olmos
Por Javier Villanueva


América constituye una pieza importante en la estrategia de Suez. Entre las grandes actuaciones internacionales de la compañía destacan fundamentalmente dos en este continente: el proyecto Rosarito en México y el proyecto Olmos en Perú.

En cuanto a la primera actuación, en las Playas de Rosarito se construirá la que será la planta desalinizadora más grande y avanzada de América. Se trata de una instalación que podrá producir 190.000 m3 de agua potable al día en 2020 y que alcanzará los 380.000 m3 en 2024, más del doble de capacidad de un centro similar en San Diego (EEUU), en actividad desde 2015 y el mayor de su sector en el continente americano.

El proyecto será acometido por un consorcio liderado por Suez, en el que también participan las empresas NuWater de Singapur y NSC de Estados Unidos, siguiendo un innovador modelo de colaboración basado en el partenariado público-privado. La mayor parte del proyecto corresponde a los equipos de Suez en Francia (Rueil-Paris), México y España (Bilbao), que han trabajado juntos aprovechando las competencias de la compañía y la experiencia adquiridas durante décadas en la construcción y la financiación de infraestructuras desalinizadoras. Está previsto que Suez y sus socios también asuman la explotación comercial de las instalaciones de las Playas de Rosarito durante un periodo de 37 años.

Consolidación en México
El proyecto de la planta de Rosarito viene a consolidar la presencia de Suez en México, un país en el que el grupo ya ha construido más de 300 plantas de tratamiento y saneamiento de agua en las últimas tres décadas y en el que ofrece su experiencia en la distribución de agua potable, así como apoyo técnico y comercial a las autoridades locales de grandes poblaciones como Ciudad de México o Saltillo.

El estado mexicano de Baja California, donde se encuentra la zona de Playas de Rosarito, cuenta con una población total de tres millones de habitantes. Y la sequía provoca un déficit de agua, fundamentalmente en la zona costera. Se trata de un grave problema que dificulta el desarrollo económico de la zona. El río Colorado ha sido el tradicional suministrador de este estado y del de Sonora, pero la sequía ha afectado a su caudal y por este motivo se recurrirá al tratamiento del agua del océano.

Olmos en Perú
En diciembre de 2016 Suez anunció, junto a su socio Brookfield Infrastructure, un acuerdo para la adquisición de dos empresas, H2Olmos (H2O) y Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), titulares de las concesiones que despliegan el proyecto de irrigación del valle de Olmos. Su actividad, que incluye la implementación de infraestructuras y servicios adaptados, aporta los recursos de agua esenciales para el desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria. Además, Suez será responsable de los servicios de explotación y de mantenimiento de dichas empresas.

La sequía padecida por el valle de Olmos, situado en una zona árida de Perú, supone una auténtica limitación para el desarrollo de sus actividades agrícolas y agroalimentarias. Con vistas a superar este reto básico para la región, el gobierno peruano y las autoridades regionales iniciaron, desde principios del siglo XX, un proyecto de infraestructuras de irrigación de dimensiones extraordinarias.


Dicho proyecto incluye, por una parte, el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico. Para ello, en el marco de una CPP4, CTO ha trabajado en la construcción, explotación y mantenimiento de la presa Limón, y de un túnel de 20 km bajo la cordillera de los Andes.



Por otra parte, en virtud de una PFI5, H2Olmos ha participado en la construcción, explotación y el mantenimiento del sistema de irrigación, y en el desarrollo de 43.500 hectáreas de tierras cultivables.

Tras la firma del acuerdo, se encarga de los servicios de explotación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Ambas concesiones, adjudicadas por un periodo de 20 años, llegarán a su fin en 2025 y 2035 respectivamente, y podrán renovarse.

Jean-Louis Chaussade, CEO de Suez, ha señalado que "estamos orgullosos de aportar nuestras competencias y soluciones a este proyecto fundamental para el desarrollo y la población del distrito de Olmos. En un mundo donde los recursos son cada vez más escasos, el sector agrícola necesita soluciones sostenibles y eficaces para alimentar a una población que no deja de crecer. Por eso, es esencial actuar para optimizar la distribución de los recursos de agua, luchar contra el consumo excesivo y también combatir la contaminación que puede poner en peligro su calidad".

Suez Spain es referente global en productos y servicios para la gestión del agua, tanto en el ámbito municipal como en los sectores industrial y agrícola con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en la protección de los recursos. Líder en soluciones tecnológicas que permitan optimizar la huella hídrica, los equipos de Suez trasladan a la sociedad su experiencia y conocimiento generando valor para los grupos de relación. A través de la innovación, la economía circular o la promoción del diálogo y de la colaboración, la compañía contribuye al desarrollo sostenible en las comunidades donde está presente. FUENTE: http://www.eleconomista.es/especial-amercia/noticias/8392102/05/17/Suez-pilotara-en-Peru-la-construccion-de-la-mayor-desalinizadora-.html



Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario