lunes, 29 de mayo de 2017

Detienen a 4 personas por extracción y transportación ilegal de casi 5 mil plantas endémicas

* Acción coordinada permite aseguramiento de gran cargamento ilícito de especies de flora silvestre y endémica de la Zona Núcleo Isla de Cedros. 
ENSENADA.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en apoyo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó la identificación y aseguramiento de 4,756 ejemplares de plantas “Siemprevivas de Isla de Cedros” (Dudleya pachyphytum), en Ensenada, Baja California. 
Lo anterior permitió la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF) de 4 personas, 3 de nacionalidad coreana y 1 mexicana, quienes transportaban de manera ilícita, en un camión tipo rabón con caja cerrada y un vehículo compacto, los ejemplares de fauna silvestre.
Cabe señalar que la PROFEPA previamente había realizado  diversas acciones para frenar el saqueo de esta planta endémica en la Área Natural Protegida Isla de Cedros, como la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).



En dichas acciones incluyó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, capacitó y  distribuyó información de alerta a los diferentes puestos de control militar de la SEDENA en la zona, con la finalidad de detectar posibles transportes ilícitos de esta planta. 
En esta ocasión, en el Puesto de Seguridad Militar denominado “Chula Vista”, cercano a los límites de Baja California con Baja California Sur, elementos de la SEDENA llevaron a cabo revisiones simultáneas a 2 vehículos que circulaban de Sur a Norte: el primero una camioneta familiar, color blanco, modelo Pacifica, de año reciente, con placas de circulación del estado de California, E.U.A.
El segundo era un tracto camión marca Freigliner, color blanco, con caja cerrada de 55 pies camión, en el cual se les encontró un total de 64 cajas, las que contenían 4,756 plantas. 
Derivado del hallazgo, la SEDENA solicitó el apoyo técnico e intervención de PROFEPA y CONANP, a fin de que corroborara e identificaran las especies encontradas y requirieran a los inspeccionados  la documentación específica para acreditar la legal procedencia de los especímenes. 
Inspectores federales de la PROFEPA identificaron que los ejemplares detectados corresponden a ejemplares de Flora Silvestre conocida como “Siempreviva de Isla de Cedros” (Dudleya pachyphytum), especie endémica de la ANP Isla de Cedros, que naturalmente sólo se distribuye en pequeños parches escarpados de dicha Isla.
Al requerirle a ambos choferes de los vehículos la documentación que acreditara su legal procedencia, éstos no mostraron documento alguno. 
Por tal motivo, personal de la PROFEPA y SEDENA aseguraron el producto, los vehículos y a las 4 personas, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, Baja California, por la presunta comisión del delito de posesión y transporte ilegal y con fines comerciales de ejemplares de vida silvestre endémicos y extraídos de la ANP Zona Núcleo Isla Cedros, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California. 
Cabe mencionar que la PROFEPA instauró en ambos casos procedimientos administrativos en contra de los choferes y solicitó la coadyuvancia en ambas indagatorias, a fin de fortalecer las averiguaciones previas integradas, y en breve presentará la correspondiente denuncia penal por los hechos suscitados. 
La especie Dudleya pachyphytum fue descubierta recientemente por Michael Benedict, del Jardín Botánico de Santa Bárbara California, siendo el primero en documentar su hallazgo hasta en el año 1971; dicha planta silvestre sólo habita en pequeñas superficies escarpadas y casi inaccesibles al Norte de ese bien insular. 
Por lo que de seguir su saqueo ilegal de su medio silvestre, se podría poner en riesgo esta especie endémica y única en su tipo.             
Isla Cedros representa una de las Zonas Núcleo de la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.
Cualquier tipo de actividad y aprovechamiento debe ser regulado y  autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).       
El Artículo 420, Fracción IV, del Código Penal Federal establece la imposición de penas de hasta nueve años de prisión y de hasta  3 mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o posea, o transporte algún ejemplar de una especie de flora silvestre, considerada endémica.
Además, señala que se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión  y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas se realicen o afecten un Área Natural Protegida o cuando se realicen con fines comerciales. 
Con estas acciones coordinadas, la PROFEPA refrenda su compromiso de continuar combatiendo el tráfico y aprovechamiento ilegal de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre; garantizando así la conservación y protección de las especies endémicas y pertenecientes a las Áreas Naturales Protegidas.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario