El legislador panista, dijo que es innegable que la ciudadanía se sigue expresando en temas como: Impunidad, Justicia e Inseguridad en materia penal.
De ahí la importancia de recurrir a entidades especializadas como lo es el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las asociaciones de profesionales del derecho, así como a las organizaciones no gubernamentales, para fortalecer esta importante reforma.
En su intervención, el Diputado-Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, llamó al estudio y al análisis a fin de diseñar programas de socialización permanente del sistema penal, mediante foros, conferencias, talleres y platicas en las comunidades, colonias y barrios, para dar paso a una nueva cultura en materia de impartición y procuración de justicia.
“Desde el congreso facilitaremos y promocionaremos los procesos de participación ciudadana en la transformación socio-jurídica. La transición requiere de la participación de todos, es vital la socialización y ciudadanización y una forma de legitimar el sistema penal y las instituciones”, subrayó Castañeda Pomposo.
Dijo que en la reforma del sistema penal acusatorio la cual inició en 2008, siguen siendo temas de debate: La flagrancia, prisión preventiva oficiosa, delitos graves y este se tiene que dar, siempre buscando el beneficio de los ciudadanos.
“Adoptemos esta nueva concepción de nuestro derecho, cambiemos como comúnmente decimos “el chip” y transitemos el camino sin perder la visión; salgamos de la zona de confort que representó para muchos, la parálisis en la que se mantuvo nuestro derecho penal y que con las reformas volvió a moverse; estoy convencido que la reforma era necesaria, como también estoy convencido que se deben realizar las adecuaciones pertinentes para su mejor funcionamiento”, concluyó enérgico Castañeda Pomposo.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario