lunes, 29 de mayo de 2017

Operadores del sistema penal acusatorio deben estar en constante estudio y actualización: Raúl Castañeda Pomposo

TIJUANA.- Depende mucho de  los operadores y los órganos encargados de consolidación en el Estado del Sistema Penal Acusatorio,  para que funcione y tenga  los avances deseados, manifestó en un posicionamiento  el diputado Raúl Castañeda Pomposo, en la reciente sesión plenaria de la XXII Legislatura de Baja California.

El legislador panista, dijo que es innegable  que la ciudadanía se sigue expresando en temas como: Impunidad, Justicia e Inseguridad en materia penal.
De ahí la importancia de recurrir  a entidades especializadas como lo es el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las asociaciones de profesionales del derecho, así como a las organizaciones no gubernamentales, para fortalecer esta importante reforma.
En su intervención, el Diputado-Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, llamó al estudio y al análisis a fin de diseñar programas de socialización permanente del sistema penal, mediante foros, conferencias, talleres y platicas en las comunidades, colonias y barrios, para dar paso a una nueva cultura  en materia de impartición y procuración de justicia.
“Desde el congreso facilitaremos  y promocionaremos los procesos de participación ciudadana en la transformación socio-jurídica. La transición requiere de la participación de todos, es vital la socialización y ciudadanización y una forma  de legitimar el sistema penal y las instituciones”, subrayó Castañeda Pomposo.
Dijo que en la reforma del sistema penal acusatorio la cual inició en 2008, siguen siendo temas de debate: La flagrancia, prisión preventiva oficiosa, delitos graves y este se tiene que dar, siempre buscando el beneficio de los ciudadanos.
“Adoptemos esta nueva concepción de nuestro derecho, cambiemos como comúnmente decimos “el chip” y transitemos el camino sin perder la visión; salgamos de la zona de confort que representó para muchos, la parálisis en la que se mantuvo nuestro derecho penal y que con las reformas volvió a moverse; estoy convencido que la reforma era necesaria, como también estoy convencido que se deben realizar las adecuaciones pertinentes para su mejor funcionamiento”, concluyó enérgico  Castañeda Pomposo.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario