martes, 21 de marzo de 2017

"Van Gogh, pinceladas de un genio" tendrá su estreno en el CECUT

* Derivado de esta iniciativa, la cual forma parte de los festejos del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, Mario Iván Martínez expresó que este nuevo proyecto resultó un doble placer escénico, pictórico, anímico y profesional.


TIJUANA.- “Cuando llegan personajes como estos en el tiempo y en la vida, hay que abrazarlos”, expresó el actor mexicano Mario Iván Martínez al compartir su experiencia sobre el nuevo proyecto que lo conectó con el gran pintor holandés a través del documental Van Gogh: pinceladas de un genio, que tendrá su estreno nacional el jueves 23 de marzo en el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana.




El actor y productor escénico le da voz al pintor en el filme de formato IMAX, dirigido por Peter Knapp y Francois Bertrand, que fue llevado a las salas de cine en 2009 por las productoras Camera Lucida y La Géode.

Este trabajo de doblaje, inspiró al actor para trabajar en un prólogo escénico caracterizando al llamado “pelirrojo de Arles” y que se planea estrenar durante el último trimestre de este año o principios de 2018, con una depurada elección musical proveniente de compositores como César Franck 1822-1890, Claude Debussy 1862-1918 y Friedrich Nietzsche 1844-1900.

El texto es fruto del trabajo de investigación que Martínez realizó para el CECUT alrededor de la vida y obra de uno de uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Para darle voz al pintor holandés sus esfuerzos se centraron en alcanzar una entonación que muestre la pasión y los altibajos del creador de Los Girasoles, “que, aunque fue difícil abordarlo porque no hay un registro de su voz, tuve que revisar muchos textos para llegar a una deducción”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el actor comentó que se basó principalmente en el hecho de que era un hombre que bebía en exceso, tomaba muchísimo café, amén de lo errático que era en sus sentimientos por las turbulencias mentales y físicas que le agobiaban.

“Leí mucho acerca de él, traté de adivinar la razón de sus padecimientos, de su extrema patología. Se dice que sufría de una esquizofrenia crónica, ataques de epilepsia, de depresión sumamente profunda. Lo que haré en el prólogo escénico es precisamente abordar aspectos que no se mencionan en el documental y que vale la pena abundar, como su vida amorosa, las minucias de su creación pictórica y su desarrollo estilístico con el objetivo de que ilustren al espectador sobre más aspectos de su vida”.

Para armar la pieza escénica, compartió el ganador del Ariel por su trabajo en Como agua para Chocolate, el montaje se nutrió de dos textos primordiales. Uno de ellos Cartas desde la locura, que en su contenido comparte la numerosa correspondencia que Van Gogh sostuvo con su hermano Theo hasta el día de su muerte el 29 de julio de 1890, “fecha en la que se encontró la última misiva manchada con la sangre del pintor”.

El segundo texto fue La viuda de los Van Gogh de Camilo Sánchez, el cual le sirvió a Mario Iván para poder abordar a otro personaje rico y complejo: Johanna Bonger, esposa de Theo, sufragista, feminista, mujer atípica de su tiempo, quien entra en el mundo íntimo de los hermanos Van Gogh a través de su célebre relación epistolar.

Convencido de que la vida de Van Gogh está plagada de una enorme cantidad de material novelesco del cual se puede echar mano, Martínez anunció que prepara un nuevo espectáculo unipersonal donde habrá de encarnar a Van Gogh bajo la dirección de Luly Rede.

“Hay mucho material, aquí el problema no es qué voy a utilizar, sino qué de lo mucho que existe voy a plasmar en este montaje. Quiero que el prólogo escénico “Van Gogh, mediodía en el alma” sea mi siguiente proyecto unipersonal, como una obra en forma que sea incluida en mi repertorio”.

Derivado de esta iniciativa, la cual forma parte de los festejos del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, Mario Iván Martínez expresó que este nuevo proyecto resultó un doble placer escénico, pictórico, anímico y profesional, porque también le permitirá introducirse a la técnica de Van Gogh a través de su maestro de pintura, quien le va a construir algunos ejercicios y canalizará las clases alrededor de su técnica y su forma de pintar.

Las proyecciones de Van Gogh: pinceladas de un genio se realizarán del 23 al 31 de marzo con proyecciones los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas y el sábado 25 de marzo: 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Los costos del Domo IMAX son de $52.00, entrada general. $31.00, niños. $33.00 m.n., descuentos autorizados. $22.00 m.n., fines de semana antes de las 14:00 horas y $11.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

Los horarios para el mes de abril serán dados a conocer en breve. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario