jueves, 18 de febrero de 2016

“Volatilidad” del dólar; grave golpe al Agro de Maneadero

ENSENADA.- Aunado a la sequía que vive Maneadero, los robos que no paran en las parcelas, la falta de infraestructura vial adecuada, la salinidad de los pozos de agua, ahora se suma una nueva crisis, la “volatilidad” del dólar, lo que genera que comprar los insumos se haya visto duplicado en los últimos 10 años; más del 27% tan sólo en un año.


Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada dijo que si bien el cambio del dólar es un factor que no puede frenar el Estado y mucho menos el Municipio, las autoridades deberían de buscar un mecanismo para frenar el impacto que ésta “volatilidad” está generando al Agro de Maneadero.

En los últimos 10 años el precio del dólar ha pasado de 10.91 pesos en el 2016 a 18.21 a inicio de febrero del 2016, según reveló el Banco de México, lo que revela el grave crecimiento que han tenido nuestros gastos.

Hay que recordar, dijo Carrillo Huerta, que muchos de los insumos que tiene el campo, ya sean fertilizantes, mangueras, malla sombras, posterías, invernaderos, charolas y hasta semillas vienen presupuestadas en dólares, por lo que las deudas que se adquieren para comprar estos productos se han visto incrementadas en un 100 por ciento en los últimos 10 años.

Es una situación grave, la cual se ha vuelto más violenta en los últimos años, manteniendo al campo de rodillas, sin posibilidad de pensar en esos momentos en buscar financiamientos extranjeros como suele ocurrir en Maneadero.

En enero del 2015 iniciamos con una paridad de 14.82 pesos por dólar y para el 15 de febrero de manera oficial el Banco de México dijo que estábamos a 18.84 pesos por dólar, es decir, el dólar aumentó en un 27.12 por ciento en un año.

 “4 pesos en promedio deja fuera de toda competencia al campo Mexicano, al campo de Baja California y por su puesto a Maneadero, por ello es urgente que se tomen medidas para frenar este grave problema que vivimos, el cual se viene a sumar a los robos, la destrucción de invernaderos por los pasados vientos, la salinidad de los pozos, la sobre explotación de los mismos”, dijo Carrillo Huerta a nombre de los ejidatarios.

En la actualidad 2 mil 500 hectáreas están sembradas en Maneadero, el 90 por ciento de ellas con producto de exportación hacía Estados Unidos, “la gente pensará que vivimos bien porque cobramos en dólares, pero la realidad es que los insumos que tenemos, las deudas que adquiere en campo del ejido Nacionalista es en dólares y ahí es donde sale afectado”.

-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario