sábado, 24 de octubre de 2015

Hoy te voy a contar… Retiran registro a PT y Partido Humanista en BC

* Competencia del INE en Proceso Electoral 2016
* INE Integrara mesas de casilla de elección local
* Retiran registro a PT y Partido Humanista en BC
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo crea pero ell licenciado Jorge Luis Ruelas Miranda mostró su experiencia en el tema electora que le ha dado su tarea como Vocal Ejecutivo del Distrito Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante los integrantes de Tijuana Si que coordina el abogado Carlos Atilano Peña reconoció que esta asociación es de las que mejor enteradas están de cómo vienen los comicios del 2016.
Ruelas Miranda fue invitado para hablar el tema “Competencia del INE en el Proceso Electoral 2016”  tópico del que poco se había comentado porque  muchos pensábamos que la responsabilidad total de la elección para renovar Alcaldías y Congreso competía al órgano estatal que encabeza Javier Garay por ser una votación local pero no.
Con un tono de voz de sorpresa el mismo aceptó que “competencia del INE en la elección de Baja California” es algo inédito que no se esperaba y ese solo hecho, resaltó, “se nota que en este grupo están al tanto de los cambios que ha sufrido la legislación electoral en nuestro país”.

INE integrara las mesas de casilla de elección local
La nota bomba la soltó la nota bomba, estamos en una elección local pero el Instituto Nacional Electoral integrara las mesas de casilla y esto seguro les dio mucho gusto a los Consejeros que encabeza el contador Javier Garay porque representa la mitas de los recurso, la mitad del tiempo, es una tarea pesaa que representa la mitado de la organización de los comicios.
Refirió que ya no era debate la competencia, si era elección el IFE o INE los comicios federales y el Consejo e Instaló de Baja California las votaciones locales pero ahora será una tarea mixta, ya que el Instituto Nacional Electoral se encargará de la fiscalización, la re distritacion, ubicación, integración de mesas y capacitación de funcionarios.
Con esto queda claro que  el Consejo y el Instituto Electoral de Baja California solo atenderá una parte de la Elección del 2016 ya que el Instituto INE tendrá la responsabilidad ubicar, integrar las mesas directivas de casilla, capacitar a los funcionarios y realizar las tareas de fiscalización de los gastos de campaña.
Con la presencia el presidente del Consejo Estatal, Javier Garay y aceptaba lo que informaba el vocal ejecutivo del V Distrito Electoral Federal del (INE), Jorge Luis Ruelas  y al menos el tema de la fiscalización que casi siempre deja muchas dudas ahora sale de la competencia estatal y será más fácil que el secreto bancario sea obstáculo  para investigar.
 También el INE establecerá los reglamentos, criterios y formatos en varias materias, resultados preliminares PREP será normados así como las encuestas y sondeos de opinión para que sean similares en todo el país aunque las ejecuten los Órganos electorales locales.
Hizo énfasis en la ubicación de casillas, designación de funcionarios y capacitación electoral sería una tarea de los Organismos públicos locales electorales (Oples), que les llamaron así porque en cada entidad tenían diferentes denominación pero que después retomó y asumió el INE.
El talón de Aquiles de toda elección es la integración de mesas de casilla y que aunque Tijuana Si estaba interesada en el tema de candidaturas independientes de las que habló el contador público Javier Garay y celebró que aunque es tema para el 3 de enero, hay la voluntad de adelantar la convocatoria para facilitar que los aspirantes ciudadanos reúnan los requisitos para solicitar la candidatura que “es un trabajal” y reconoció que es muy difícil lograr la candidatura y después ganar.
Jorge Luis Ruelas que está en espera de la aprobación de la estrategia de capacitación que espera iniciar el 30 de este mes de octubre que le absorberá la mayor parte del tiempo

Retiran registro a PT y Partido Humanista en BC
Previamente Javier Garay habló de que el jueves retiraron el registro al Partido del Trabajo y al Partido Humanista y está en comisión la solitud de competir como institutitos locales.
Otro anuncio que caló hondo fue la posibilidad de que aunque la ley les marca hasta el 3 de enero para lanzar la convocatoria para el registró de candidaturas se da la posibilidad de hacerlo antes para facilitar el trabajo de los que buscarán participar en el esquema de candidatos independientes sin partido con el espíritu de que se motiven mas de acuerdo a los lineamientos que marque el INE.
Javier Garay dijo también el jueves, el Consejo autorizó lanzar la convocatoria para integrar los consejos distritales y que tienen como fecha hasta el 22 de diciembre para tomarles protesta y la primera semana de enero deben ya estar instalados.
Apuntó que de aquí al 17 de diciembre trabajaran en la integración de los funcionarios de los 17 consejeros electorales distritales y que la distritación que se utilizo en el 2013 será la que se utilice por última ocasión.
La reunión se prolongo por la cantidad de interrogantes que había en el auditorio, y quedo en el ambiente que con tanta confusión el proceso será accidentado y que el gran tema elevar la partipacion electoral es el tema de temas y aceptó en este caso Garay que no tienen presupuesto para hacer campañas.
Agregó que apoyaran en reuniones como la de Tijuana Si para encender el ánimo para tratar de elevar la afluencia a las urnas ya que en la pasada elección federal apenas se logró una participación del 29 por ciento y que trabajara de la mano con el INE que es rector nacional de los comicios en México.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario