jueves, 30 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Guillermo Aldrete Hass, ni gubernatura ni alcaldía

* Guillermo Aldrete Hass, ni gubernatura ni alcaldía
* Carmen López Segura se destapa para la alcaldía
Por Raúl García Salguero

Guillermo Aldrete Hass, ni gubernatura ni alcaldía 
Aunque no me lo creas, pero Guillermo Aldrete Hass, ex presidente municipal de Mexicali de 1987-1990, experto en temas de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, y considerado político priísta de toda la vida, reconoció que el PRI vive momentos difíciles, “perdimos todo pero eso no nos sentencia a seguir perdiendo”, comentó al terminar la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC).
Precisó que no está en actividades de partido y toda su atención está en la responsabilidad que tiene como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Hass, y negó que busque la gubernatura de Baja California, ni regresar por segunda vez a la alcaldía de Mexicali.
Comentó que su deseo es mantenerse en la delegación con la Sagarpa hasta que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y no quiso hablar más de política, y la verdad que vino de Mexicali a la APBC para hablar de su responsabilidad.
La reunión de este miércoles, que coordinó José Ángel Cardona Canizalez, resultó atípica en cuanto a asistencia e invitados; para empezar, estuvo por ahí el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, pero no se notó un trato especial de invitado, y estuvo también en la ceremonia de protesta de esta nueva mesa directiva; algunos asistentes piensan que lo quieren adoptar en el grupo o él adoptar al grupo.
Hubo varias lecturas sobre la presencia en la APBC de Aldrete Hass, ya que es un hombre cercano al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y se interpretó como que estaba futureando con la posibilidad de que lo llame a otra responsabilidad su jefe.
Mire, a principios del mes comenzó a circular que el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, estaría dejando próximamente la Sagarpa para prepararse para ir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque el sonorense Manlio Fabio Beltrones podría ir a la Secretaría de Gobernación.
De hecho, el relevo en el PRI nacional se ha manejado con mucho hermetismo, nadie puede asegurar quién será mandado a esa posición, pero todos los priístas saben que en breve tendrán nuevo líder, y están en espera de los movimientos que en cascada se vendrán.
Otra lectura es que lo invitaron a la APBC para agarrarlo en corto y plantearle asuntos del vecino municipio de Tecate, lo cierto es que la reunión de este miércoles de la APBC fue atípica, y cada vez son más los roces que tienen los grupos que se han formado al interior de esta agrupación.
El estilo de independencia crítica, miembros intelectuales enjundiosos, con trayectoria, un grupo de calidad más que cantidad de integrantes, está transitando a ser una agrupación más, no hay nada contra los jóvenes que se han integrado al movimiento, a quienes se les debe apadrinar, apoyar y heredar conocimientos, pero se aprecia que muchos aún no saben dónde están parados, y también hay que decir que en el 2013 la Agrupación Política de Baja California (APBC) se incorporó al PRI, y es tiempo ya de hacer una evaluación del provecho que ha arrojado esa decisión, y lo que no ha cambiado desde que cambiaron de Los Mariachis a La Escondida, es la pésima ubicación del presídium, siempre a contra luz y las fotos del recuerdo resultan pésimas.
Desde mi punto de vista hace falta más método para llevar a cabo las reuniones y definir de nuevo tres puntos fundamentales: objetivo, composición y procedimiento de la APBC; por momentos se parecen a Diana La Cazadora, apunta, sí, pero nadie sabe para dónde.

Carmen López Segura se destapa para la alcaldía
María del Carmen López Segura, la aún diputada federal, hará todo su esfuerzo pero no será nada fácil lograr la candidatura del PRI a la alcaldía de Tijuana, y abiertamente, ya hace meses, a quien esto escribe le había dicho que “no me den por muerta”, y aprovechando el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside la licenciada María de la Asunción “Bibi” Gutiérrez, afirmó que está lista para buscar ser la primera alcaldesa de esta ciudad.
Consciente de que la tarea apenas comienza, pero confiada en lo que hasta ahora ha mostrado como política, también dijo que espera que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán, debe reforzar las acciones de Gobierno, porque de no cambiar de rumbo, el electorado le cobrará la factura.
Acompañada de Sara Mercada, priísta distinguida que ha sabido cultivar buenas relaciones con los periodistas, la diputada federal que mejor termina su labor en San Lázaro por mostrarse más de lado de la ciudadanía que de su partido, se dio el lujo de hablar claro en el foro de la APT.
Sin límite de tiempo y sin rehuirle a ningún tema, López Segura sabe que habrá más mujeres con esa aspiración, y precisando que espera los tiempos que señale la ley y los estatutos del PRI, buscará la postulación como candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana.
Comentó que espera que más mujeres se animen a buscar la alcaldía de Tijuana, y dijo que ella sí va en serio, que no contempla que la consuelen con una diputación, y que ha escuchado que la señora Carolina Aubanel también tiene esa misma pretensión, pero que al igual que en otras ocasiones, cree que solo se deja querer y a la hora de la verdad no entrará a la contienda.
Indicó que en agosto organizará una reunión de agradecimiento por el apoyo que le han brindado los periodistas, y en esa oportunidad presentará una publicación que será su tercer informe de Gobierno como diputada federal, donde hará un resumen de lo realizado en esos tres años.
María del Carmen López Segura, profesora de Educación Primaria y priísta de toda la vida, llegó a la diputación federal de la LXII Legislatura al morir María Elvia Amaya de Hank, ya que era suplente, y recordó que tuvo el privilegio de ser parte de la comisión que recibió al presidente Enrique Peña Nieto en el momento que asumió el poder, y recupera esa posición para el PRI después de doce años de gestión política.
Al llegar a la Cámara de San Lázaro, fue la coordinadora de los diputados priístas por Baja California, pero la destituyeron cuando se opuso a la homologación del IVA en la frontera, y supo lo que es un enfriamiento de su partido pero a la larga le benefició.
Catalogado como una maestra comprometida con la educación, baluarte y ejemplo de muchos ciudadanos que fueron sus alumnos, y claridosa como es, dijo del diputado federal Jaime Bonilla, que no entendía por qué sin avisar dejó la comisión de la frontera norte para irse a apoyar actividades de Andrés Manuel López Obrador.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.


-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario