martes, 9 de junio de 2015

Reconoce Gobierno Municipal labor del Comité Pro Municipio

* Integrantes del comité abanderó una lucha de más de 11 años para lograr la municipalización
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, en el marco del XX Aniversario de la Municipalización a festejarse el próximo 29 de junio, reconoció la labor histórica que el Comité Pro Municipio impulsó para lograr la independencia de la ciudad y las causas de impacto social que continúan abanderando a la fecha, en coordinación con el VI Ayuntamiento.





Dijo que sus integrantes han sido siempre hombres y mujeres que con determinación forjaron el camino hacia la municipalización, manteniéndose persistentes durante más de 11 años en los que se prolongó esta lucha y a quienes hoy, se les agradece el hecho de que exista el Quinto Municipio de Baja California como una ciudad con recursos propios, dirigidos a satisfacer las principales necesidades de la población.



A sus 73 años de edad, el Profesor Miguel Jiménez García, fundador de la Secundaria “Abraham Lincoln” y uno de los principales iniciadores del Comité Pro Municipio, hizo una remembranza del movimiento que comenzó en el año de 1982 junto con 12 ciudadanos más, encabezados también por el ex alcalde Hugo Torres Chabert.



“En ese entonces nos dimos cuenta que éramos la colonia más abandonada de Tijuana, veíamos que Tijuana iba creciendo y cómo colonias, relativamente nuevas, tenían más comodidades en cuanto a servicios públicos que nosotros que éramos una localidad más vieja. Tijuana, por la lejanía del territorio, por la falta de comunicación, nos tenía marginados”, relató Jiménez.



Afirmó que en 1982 se integró un grupo en defensa del territorio  ante la amenaza del decreto expropiatorio que emitió el entonces Presidente de México, José López Portillo, y, que de esa lucha, surgió el Comité Pro Municipio.



Su creación fue entonces con el afán de promover la municipalización de Playas de Rosarito,  bajo el argumento de que la ciudad tenía la autosuficiencia para mantener los servicios municipales así como sus necesidades y construir además una economía distinta a la de Tijuana.



En 1983, se constituyó formalmente el Comité, iniciando diferentes actividades para promover ante el Congreso del Estado la municipalización, sin embargo, es hasta 1988 cuando el Diputado Salvador Aguirre Sánchez turna la iniciativa ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la XII Legislatura del Estado, donde quedó “congelada” varios años.



Recordó el Profesor Jiménez que en los años 90s, el entonces Gobernador del Estado, Ernesto Ruffo Appel, manifestó su apoyo para la municipalización de Rosarito, lo que dio un impulso al movimiento y derivó en la aceptación del Congreso del Estado para la realización de un plebiscito mediante el cual los rosaritenses emitieran su decisión, sin embargo, hubo la necesidad de hacer tres.



Dos consultas ciudadanas se llevaron a cabo en 1992, una el 8 de marzo y la otra el 13 de septiembre, sin lograr el 50 más uno como se pedía debido a la Ley Electoral, por lo que nuevamente -puntualizó- los integrantes del Comité gestionaron ante el Congreso del Estado que no se les evaluara como si fuera un proceso electoral; y fue así como el 20 de marzo de 1994 se convirtió en un día glorioso para los rosaritenses que votaron a favor de la municipalización.



Finalmente, narra Miguel Jiménez, el 19 de mayo de 1995 el Diputado Carlos Flores Reyes, Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso del Estado, informa que Rosarito es autosuficiente económicamente y el 29 de junio de ese mismo año, el Congreso del Estado, por unanimidad de votos, aprueba la conversión de la Delegación de Rosarito a Municipio, siendo su nombre oficial: Playas de Rosarito.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario