miércoles, 7 de enero de 2015

Partidos en BC, aceitando los motores: Partido Humanista y PAN, los primeros en dar nombres

* Hoy te voy a contar...
* Jakie Nava arriesga en un difícil distrito; Rincón se disciplinó y va como suplente
* Hasta enero 15 para renovar credencial
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas, pero los diez partidos políticos que presentarán candidatos a diputados federales por Baja California están aceitando los motores, y los que harán precampañas internas arrancan el 10 de enero, otros esperan hasta el registro de abanderados, entre el 22 y el 29 de marzo, para poder pedir el voto a partir del 30 de marzo.

En Baja California más del 90 por ciento de los votos históricamente se los disputan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y para el presente proceso electoral no se ve como los demás organismos puedan revertir esa tendencia.

Por eso las expectativas de precandidatos está en estos organismos políticos, en el IV Distrito de Tijuana vive condiciones diferentes, pero en los cuatro saldrán como favoritos los abanderados del partido tricolor y del blanco y azul.

Por lo pronto, los que resulten ganadores del proceso interno podrán disponer de un millón 209 mil pesos, esta cifra es el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados (as) por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

El INE ha determinado que las actividades de campaña no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General, y que quedarán

comprendidos dentro de los topes de gasto los conceptos siguientes, veamos lo que se menciona en el acuerdo.

a) Gastos de propaganda: I. Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares;

b) Gastos operativos de la campaña: I. Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares;

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: I. Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada, y

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: I. Comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo."

PH y PAN, los primeros en dar nombres



El PAN en Tijuana ya casi tiene definidos los precandidatos y candidatos para la elección de 7 de junio, en el IV Distrito es donde se espera más competencia entre el PRI, el PAN y el Partido del Trabajo (PT), aquí Acción Nacional competirá con el exalcalde Jorge Ramos.

La tarea no es fácil, en este distrito tiene fuerte presencia el Partido del Trabajo, en la última elección sacó más votos que el PAN y hace tres años la ganadora fue una desconocida, Elia Cabañas, del PRI, le ganó a Javier Castañeda y a José Cañada del PT. En el V Distrito la noche del lunes Max García se registró como precandidato y los operadores de este distrito estuvieron presentes en el evento, y aunque el exalcalde y exsenador Héctor Osuna pudiera surgir con las siglas de algún partido que lo cobije, se están preparando para dejarse arrebatar este sector.

En el Distrito VIII ya se registró este lunes la campeona de boxeo Jakie Nava y para este miércoles por el VI Distrito lo hará la exregidora María Luisa Sánchez, quien actualmente es directora de la Asociación Civil Acción Valiente (AV), con la que desde hace semanas hace política.

El Partido Humanista (PH) ya recibió los registros de precandidatos, los nombres no dicen mucho, el I Distrito: Gregorio Barba Villarazu, Carlos Bonilla Osuna y Hugo Valenzuela Quiroz; II Distrito: Marco Antonio Vizcarra Calderón, José Ignacio Sigala Quintero, Luis Javier Fonseca y Javier Jaramillo Granados; III Distrito: Marco Antonio Díaz Durazo, Luis Eduardo Vera Villalejos; en el IV: Elsa Isabel Jaramillo Cervantes y Rosalba León Fimbres.

En el V Distrito son: Mayté Ciarsolo Lois y Susana Sales Montellano; en el VI, Irma Erika Garrido Ortigoza y Angélica Castillo Jiménez; en VII: Diana Esmeralda López González, Dora Alicia Molina Romero, María Guadalupe Barraza Chiquete e Isis Alhelí Águila Ledezma, y en el VIII: Luis Alberto Montijo Velázquez, Salvador Ochoa Fajardo y Juan José Nevarez Mendoza.

El proceso lo realizarán por medio de una encuesta ciudadana, que concluirá el 18 de febrero de 2015, y definirán de acuerdo a los resultados de posicionamiento de los precandidatos para ser ratificado por la Junta de Gobierno del partido en Baja California y la Junta de Gobierno Nacional.



Jakie Nava, arriesga en un difícil distrito; Rincón se disciplinó y va como suplente



Finalmente dijo sí, y la boxeadora Jackie Nava "La Princesa Azteca", en fórmula con la ex legisladora federal, Mirna Rincón, de Playas de Rosarios, recibió su registro de precandidatura por la Diputación del VIII Distrito Federal.

Seguramente no tendrá problemas en la interna, trae operadores de primer nivel, la externa será otro rollo, pero está tan segura de que será candidata que ya con la constancia en la mano aseguró que no dejará de pelear, y que el 28 de febrero contempla subir al ring, actividad que se puede considerar acto de campaña anticipado.

La pelea está en sus planes, la campeona se está preparando para subir al cuadrilátero bajo la promoción de su apoderado Fernando Beltrán, de la empresa Zanfer, pero aún no le tienen rival ni sede del combate, de efectuarse sería una pelea a modo porque no la expondrían a sufrir una derrota que le pueda afectar en su carrera política.

Yo creo que debe tener toda su atención en su próxima meta y reconsiderar lo que dijo en la reunión donde registró su candidatura, por lo menos mientras esté en campaña debe dejar su pasión por un lado, después del 7 de junio, veremos.

Por lo pronto, las fotos y videos que circulan del registro de Jackie Nava generaron comentarios a favor y contra, cierto que causó revuelo, sobre la precandidatura hubo risas, otros adelantaron su voto por ella, otros cuestionaron ¿sabrá lo que es la labor de un diputado federal?

Otros se animaron y hasta le sugirieron que se dedique a boxear, que es lo que sabe, y le dicen que para legislar se requiere de conocimientos en los tres sectores productivo, social y gubernamental, y otras voces señalan que por eso hay asesores que también comen.

La justificación es que a los políticos no se les cree nada, y que desde que aceptó ya es política, porque no arriesgó con una candidatura ciudadana y se dejó querer por el PAN. Hubo también varias felicitaciones por el arrojo, la perciben como persona honesta.

Lo cierto es que Jackie vivió en la colonia Reforma y en El Cachanillas, aunque causó inquietudes en las mujeres políticas de ese distrito que comprende parte de Tijuana y Playas de Rosarito, finalmente los operadores que la invitaron y le consiguieron los requisitos para el registro lograron apaciguar las aguas.

Había amenazas de protestas en el PAN municipal, pero Raúl Felipe Luévano Ruiz está mostrando habilidad para llevar en calma el proceso interno como sucedió en el V, que era de los más codiciados, en el caso de Nava va en fórmula con Mirna Rincón.

Hay optimismo en los panistas por ganar este distrito, que, dicen, es territorio PRI porque han trabajado mucho los asentamientos irregulares de esa porción geográfica, donde el Tricolor contemplaba al también boxeador Erick "Terrible" Morales, pero parece que habrá reversa y Jackie no enfrentará al peleador.

La tarea no será fácil para la campeona, este distrito es nuevo, apenas ha tenido tres diputados federales, Mirna Rincón y Óscar Arce Paniagua por el PAN, actualmente la legisladora de este sector es del PRI, Mayra Robles Aguirre.

Este miércoles se definirá si hay uno a más precandidatos del PRI por el VIII Distrito, lo cierto es que "El Terrible" no será el abanderado y aunque Jackie dijo que ojalá y se anime, en este sector enfrentará a Nava una atleta, política y de muchos vuelos en la política y en esa área, Roxana Soto.



Hasta enero 15 para renovar credencial



El INE informa que los mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o el mismo día de los comicios, podrán inscribirse a más tardar el 15 de enero, fecha límite también para actualizar o renovar la Credencial para Votar.

A partir del 8 de junio cierran cuentas para la revisión del Padrón Electoral, estimar el número de ciudadanos que podrán sufragar el domingo 7 de junio y calcular el número definitivo de casillas receptoras de voto a instalar en todo el país.

El Instituto reporta que están en operación 945 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, de los que 550 son fijos, 114 semifijos, 281 móviles y 267 brindan atención para realizar los trámites relativos a la Credencial para Votar en doble turno.

Por hoy ya les conté, hoy serán los registros de precandidaturas del PRI. Aquí le corto, pásela bien y espero que no hayan quedado resentidos con la Reyes Magos si no les dieron el regalo que esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario