lunes, 12 de enero de 2015

Palco de Prensa: El teléfono descompuesto (...más de 900 quejas de ciudadanos contra policías)

Por Gilberto Lavenant
Hay un juego, le llaman “El teléfono descompuesto”, que consiste en que varias personas se sientan alrededor de una mesa. La primera, comunica un mensaje a quien está a su derecha. Esta a su vez lo transmite al siguiente y así sucesivamente, hasta concluir el grupo.
El último dirá en voz alta la comunicación que recibió y luego la confrontan con la frase original. La distorsión de lo comunicado, es extraordinaria.
En la vida real, esto se aplica entre los ciudadanos y los gobernantes. Los ciudadanos se quejan, reclaman, señalan. Obviamente se refieren a las fallas de los servicios públicos, a los excesos de los funcionarios. Pero cuando le cuestionan al jefe de gobierno sobre las quejas recibidas, dice que no hay tales, que todo mundo habla bien, que quizás se tratede malos entendidos.
Sabido es que se está haciendo común escuchar de casos de abusos policiacos. Hasta videos de los abusos, hacen llegar a los medios. Pero los jefes policiacos, Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad de Seguridad Pública Municipal, y Patricia Sida Wilkes, Directora de la institución, escuchan con desden y señalan que requieren denuncias contundentes.
Los ciudadanos se quejan, cuando les lastiman. Reunen las constancias que estiman necesarias y que le es posible y las aportan a las autoridades correspondientes. Pero estás reaccionan lentamente, a paso de tortuga.
La percepción general es de que los elementos de la corporación policiaca municipal, están cometiendo abusos por doquier, pero los jefes, responden indolentes. O sea, ni se preocupan, ni muestran interés por aclarar, mucho menos por castigar a los responsables.
Es más, a todo abuso o exceso, le buscan justificación o validan las que comúnmente utilizan los policías, para eludir responsabilidades, como el que hubo resistencia a la autoridad y hasta que les encontraron alguna arma o sustancias tóxicas. Hubo un caso, recientemente, de unos jóvenes detenidos injustamente y que el juez de la causa los dejó en libertad.
El jueves de la semana pasada, los periodistas se aglomeraron frente a la puerta de la oficina del Alcalde Jorge Astiazarán Orcí. Les habían hecho saber que de un momento a otro anunciarían cambios de funcionarios municipales. Que no se alejaran mucho.
De pronto, ven a Lares Valladares llegar e introducirse a las oficinas de la Sindicatura Procuradora. Después de haber permanecido durante varios minutos, supuestamente entrevistándose con el Síndico Arturo Ledesma Romo, sale un tanto nervioso y apurado entra a la oficina del Alcalde, sin aceptar responder ninguna pregunta de los periodistas.
Entonces, se da un diálogo interesante entre los reporteros :
.- Segro que que le dan aire a “”El camillero”. La corporación es un desastre.
.- Si es cierto, ya le tocaba.
.- A cada rato se sabe de casos de abusos policiacos.
Tratando de redondear la información, acuden con el Síndico y este les indica, que ha recibido más de 900 quejas de ciudadanos contra policías, que están siendo investigadas por el área de respnsabilidades.
Las quejas, indica el funcionario, son desde infracciones de tránsito, hasta abusos de autoridad.
Cuado salen de la entrevista, los periodistas comentan : -Ya ves, seguro que “el camillero” va para afuera.
Sin embargo, en la lista de los funcionarios afectados por los cambios, no se incluía el de Lares Valladares. Los periodistas la reciben un tanto decepcionados.
Consideraban que, sin duda alguna, fue una simple omisión.
Tratando de disipar las dudas al respecto, al día siguiente cuestionan al alcalde.
Astiazarán, dicen que un tanto molesto, dijo que el de Lares era un trabajo bueno, aunque comentó que el tema de seguridad es muy complejo, no solo en Tijuana, sino en el resto del país.
Además, observó que la seguridad no es solo de responsabilidad de un Ayuntamiento, sino del Estado y de la Federación “y vamos a seguir trabajando en conjunto y en coordinación”.
Al cuestionarlo sobre el incremento de las quejas sobre la actuación de la policía municipal, dijo que las seguirán recibiendo, pero que también hay muchos comentarios positivos hacia la corporación.
Pero, además, dijo algo especial y un tanto absurdo. Que quien se queja de la policía, es quien comete una infracción y es detenido, quien está pasado de copas y le toca un alcoholímetro o quien está agrediendo o robando a un ciudadano”.
Días antes de esto, el empresario casinero, Jorge Hank Rhon, señaló que la retirada del ejército, ha incrementado la inseguridad. Dijo que en el último trimestre, “se descompuso un poquito la comunicación y la relación entre Estado y Municipio”. Y nadie trató de desmentirlo.
Definitivamente “el camillero” ya dió lo que tenía que dar. Las cosas andan mal.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario