martes, 1 de julio de 2014

Por fín, llegan las aguas tratadas a Maneadero tras 54 años de espera

* Se reactivará la economía en 150 hectáreas
* Dará empleos a más de 2 mil personas de manera directa
ENSENADA.- Tuvieron que pasar 54 años para ver cumplida la palabra del regreso de las aguas a Maneadero, el cual hasta el momento ha tenido una inversión cercana a los 2 millones de pesos.


Los campos verdes, llenos de gente trabajando, tractores arando las tierras y rostros felices volverán a verse en Maneadero desde hoy con la llegada de las agua a través de 4.6 kilómetros de tuberías para aguas tratadas; servirá para reactivar la economía del campo y dar empleo directo en poco menos de un mes a cerca de 2 mil personas con la siembra y cosecha de forraje y flor, dijo el comisario del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta.

Hoy, se escribe el reinicio de la historia de Maneadero con la recuperación del campo, hoy 150 hectáreas sin uso serán activadas en su economía después de una larga “agonía” ante la invasión del subsuelo de aguas saladas, agregó Carrillo Huerta.

Con el banderazo que da el gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega, y con la apertura de la llave que llenará el agua tratada de El Naranjo al campo de Maneadero se inicia una nueva etapa en la vida del campo de este valle, pero al mismo tiempo se hace historia con la siembra de forraje en el sur del estado con este tipo de aguas, el reuso y la conservación del manto freático.

Pero más allá de la siembra del campo, de los más de 2 mil empleos que se estarán generando, de la activación de manera rápida de cerca del 25 por ciento del campo de Maneadero, esto representa el inicio de la recuperación del manto freático de nuestra zona, el cual cada vez está más afectado.

“Sabemos ahora que el agua residual tratada puede ser utilizada en diversas actividades como la industria, el riego agrícola, la restauración de humedales y la recuperación de acuíferos. Por este motivo los Gobiernos Estatal y Federal, así como el Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada invirtieron en obras de conducción y almacenamiento para el aprovechamiento del agua residual tratada de la planta de El Naranjo”, dijo Carrillo Huerta.

A fin de recuperar el acuífero altamente deteriorado. Este acuífero, en sus sectores menos deteriorados, abastece de agua al poblado de Maneadero (70 mil  habitantes) y a una tercera parte de la ciudad de Ensenada (300 mil habitantes).

El acuífero de Maneadero se deteriora en forma acelerada, principalmente producido por la salinización del acuífero en respuesta a un aprovechamiento ineficaz y a la total ausencia de medidas de prevención y mitigación. Las concentraciones de sólidos disueltos (sales), rebasan los 27 gl-1, inutilizando gran parte de la región para la agricultura, provocando la desertificación y poniendo en riesgo las zonas que aún se encuentran en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario