* Dávalos Flores, expuso que con esta derogación, se pone fin a la criminalización de expresiones e investigaciones periodísticas
Mexicali.-Esta noche los integrantes de las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobaron la derogación para despenalizar los delitos de difamación y calumnia del código de procedimientos penales del Estado de Baja California, a fin de tutelar la protección a los periodistas en la entidad y fortalecer el derecho a la libertad de expresión.
Lo anterior lo manifestó el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, quien dijo: “Se ha dado un gran paso para atender una demanda de los periodistas de Baja California, que se sentían acosados y hostigados en el ejercicio de informar a los ciudadanos”.
Expresó que a nivel federal ya se había despenalizado la injuria, la calumnia y difamación desde el pasado 13 de Abril del 2007; pese a ello, Baja California se encontraba entre los 25 entidades federativas del país, que consideraban estas conductas como delictivas.
Precisó que se derogaron los artículos 185 al 197 del Código Penal y se reforma el artículo 394 BIS y deroga el 394 BIS 1 del Código de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 1794 BIS al Código Civil para el Estado de Baja California.
Dávalos Flores, expuso que con esta derogación, se pone fin a la criminalización de expresiones e investigaciones periodísticas en Baja California que atentaban con los derechos más elementales de un ser humano, que es la libertad de expresión.
Ahora Baja California, formará parte del grupo de siete estados de la República Mexicana que desaparecerán de su legislación penal estos delitos, una vez que sea aprobada el próximo jueves en la sesión del pleno de la XXI Legislatura y publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
También dijo que es importante recabar información, sobre hechos de periodistas que se vieron afectados por los delitos de injuria, difamación y calumnia en la entidad a fin de que se les pueda resarcir el daño.
De igual forma reiteró su llamado para trabajar fuerte a fin de esclarecer agresiones y asesinatos de periodistas, como es el caso de Héctor “El Gato” Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, ambos del Semanario Zeta y con quien se tiene una gran deuda.
Dávalos Flores, manifestó que en lo personal le tocó atender el caso, del director del Semanario Expediente Público, Lorenzo Garibay Martínez quien se han visto afectado en su ejercicio libre de comunicar y todo apunta que el poder político es el autor intelectual de estas agresiones e intimidaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario