martes, 17 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del martes 17 de junio

REFORMA
Senadores de la República advirtieron que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE. Ambas compañías, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación, en la adjudicación de contratos. El nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso, lo que ya prendió la alerta en senadores del PAN y PRD que advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad.  Con la implementación de un "régimen especial", el sistema de control interno de las empresas será responsabilidad del director general, y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.
Encontrar una oficina cuya renta le cueste menos a los capitalinos pareciera un reto demasiado difícil para Simón Levy. El titular de Calidad de Vida, paraestatal del GDF, alega que no le ha resultado sencillo rentar un espacio a un precio más razonable que los 9 mil pesos al día que paga por el piso que ocupa en un edificio de Polanco. El funcionario admitió que el Mandatario local, Miguel Ángel Mancera, ordenó desde hace varios meses la reubicación de dicho despacho a otra sede más económica, pero aún no la encuentran. "La instrucción precisa que teníamos desde un inicio por el Jefe de Gobierno es entrar en estas oficinas de manera provisional, (por lo que) ya estamos desde hace unos meses buscando otras alternativas", afirmó Levy. Reforma publicó ayer que, en 14 meses, Calidad de Vida pagó 4.1 millones de pesos en renta por ocupar el piso 10 de un edificio ubicado en Masaryk 8, en Polanco.
¿Tienes un juicio mercantil o civil en tu contra por deudas? Cuidado, tus acreedores pueden llegar a embargar hasta 30% de tu salario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reinterpretó la legislación laboral y mercantil en marzo pasado para autorizar a tribunales a dicho embargo por deudas bancarias, de carácter comercial y de arrendamiento. El embargo del 30% aplicaría al ingreso mensual una vez descontado el equivalente a un salario mínimo (2,018 pesos mensuales). Gerardo Palomar, catedrático del Tec de Monterrey, explicó que antes el embargo sobre salarios aplicaba sólo por deudas mercantiles o pensiones alimenticias, pero ahora también por las bancarias y de arrendamiento.
No es por fomentar el sospechosismo, pero ¿no se supone que los gobernadores le regalan las notarías a sus cuates hasta que termina su mandato? La pregunta viene al caso porque en Michoacán, el priista Fausto Vallejo ya empezó a repartir fiats notariales entre sus allegados, aunque su gobierno concluye, se supone, en febrero de 2016. Esto coincide, además, con las revelaciones del supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo, el hijo del gobernador, y "La Tuta", cuando éste todavía era el amo y señor del crimen organizado en Michoacán y no andaba a salto de mata perseguido por federales y autodefensas. La escena se pone más extraña con la repentina ausencia del propio Fausto Vallejo del gobierno estatal, para irse a Estados Unidos a una revisión de su frágil estado de salud, tras el trasplante de hígado al que fue sometido.

EL UNIVERSAL
En México se rebasó la cifra del centenar de comunicadores asesinados desde 2000 hasta abril pasado. Son 102 homicidios registrados, según datos de la Procuraduría General de la República. La incidencia convierte al país “en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión”, advierte Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien lamenta además que es grave el nivel de impunidad con el que se cometen este tipo de delitos. En este sexenio suman diez los crímenes contra periodistas, lo que marca una tendencia a la baja, al considerar que durante el foxismo hubo 21 casos y con Felipe Calderón (2006-2012) se disparó a 71. A estas cifras se suma la desaparición de 22 periodistas desde 2005.
Estudiantes con muy buenos resultados en el examen de admisión a licenciatura de la UNAM perdieron la oportunidad de ingresar a la máxima casa de estudios, mientras que otros que no respondieron bien la mitad de la prueba fueron aceptados, de acuerdo con cifras del concurso de selección 2013-2014. Expertos en educación y funcionarios de la UNAM explicaron que la situación es resultado de que cada aspirante no compite contra el universo de sustentantes, sino sólo en contra de quienes desean entrar a la misma carrera.
El proceso de las reformas estructurales aprobadas en 2013, no implicaba cambios instantáneos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, al reiterar que el efecto que tendrán en la economía se verá en el mediano plazo. "Sabíamos que el proceso de reformas sería un proceso que no resultaría en cambios instantáneos. Reformar no es hacer magia, es cambiar a profundidad la estructura de la economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años. Esta es la ruta en la que estamos", dijo el titular de Hacienda durante su participación en la reunión de Cónsules honorarios, celebrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Admitió que el proceso de reformas que ha llevado a cabo México implicaba la generación de incertidumbre, resistencia, debate y costos para la economía al comienzo de su implementación.
Un récord en el libro Guinness está por conseguir el hoy exdirector de Televisión Educativa de la SEP, Fausto Alzati. Don Fausto tendrá la infausta marca de haber puesto en aprietos a dos gobiernos del PRI. Como recordará, en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación; a los pocos días fue destituido tras descubrirse que era falso que tenía un doctorado en Harvard. Ayer, de nuevo fue destituido por el actual gobierno después de haber protagonizado un escándalo en estado de ebriedad el fin de semana pasado, durante la ceremonia de apertura de la exposición de la muralista Aurora Reyes, en la que censuró la lectura del poema Hombre de México, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas, argumentando que se tratataba de una crítica al presidente. Además, don Fausto llevó el pleito a Twitter. Una de las últimas líneas como funcionario en las redes sociales fue: "No me prestaré a críticas a mi presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio". Twitter y alcohol, mezcla letal.

MILENIO
Robar a Pemex en Tamaulipas ha resultado tan sencillo como rentable: en cinco años, pese a que se han encontrado más de 1,400 tomas clandestinas en gasolinoductos del estado, solo se ha aprehendido a 19 personas por el delito de robo de combustible. En lo que va de 2014 no hay registro de aprehensiones. Cifras de la PGR liberadas vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revelan qué tan impune queda en Tamaulipas el robo de combustible, castigado por el Código Penal Federal hasta con 10 años de prisión. Hasta marzo pasado, Guanajuato llevaba 14 consignaciones, pero en Tamaulipas la PGR no reportó denuncias de tomas clandestinas ni detenidos por ese delito, que reporta ganancias hasta de 3,500 millones de pesos al año. "Tenemos que soltar a la mayoría de ordeñadores. El año pasado se nos fueron varios en Tamaulipas", señaló un funcionario de Pemex, quien pidió no ser identificado.
El fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Enrique José Flota Ocampo, informó que fueron abiertas seis averiguaciones previas contra los tres sujetos detenidos en la Casa Hogar Domingo Savio, donde fueron rescatados 33 menores de edad y 10 jóvenes. Los aprehendidos son Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez (este último se hacía pasar por sacerdote). En su la página de internet del albergue, los acusados afirmaban su pasión por apoyar los reunió en este sitio. Ahora están detenidos en el Centro de Reinserción Social de Puebla para enfrentar las pesquisas por violación, corrupción de menores, violencia familiar y ataques al pudor.
A lo largo de los últimos tres años, los mexicanos han ido perdiendo la confianza en sus instituciones, por lo que consideran que se puede confiar cada vez menos en los medios de comunicación, los maestros, el Ejército y las iglesias. En términos generales todos tuvieron una caída en el índice de confianza de por lo menos 15 puntos porcentuales, de 2010 a la fecha. De acuerdo con los resultados del Informe País, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborado en conjunto con el Colegio de México, se tiene una pobre solidez de las instituciones y en la ciudadanía. Según el estudio, en general la confianza en las instituciones no supera la mitad de los encuestados, a excepción del Ejército, que cuenta con 62%; los maestros, 56%, y las iglesias, con 55% de aceptación. La desconfianza en las organizaciones e instituciones se ha acentuado desde la última medición que se efectuó en 2010.
Que en el equipo de Emilio Lozoya en Pemex sospechan que en la venta de combustible ilegal en Tamaulipas el enemigo está adentro. Solo los superintendentes de la subdirección de Distribución de la petrolera saben los horarios en que se bombea gasolina en el poliducto BrownsvilleReynosa y, "extrañamente", el crimen organizado siempre sabe la hora exacta para ordeñar.

EXCÉLSIOR
Mientras los precios del petróleo tienen un incremento paulatino en los mercados internacionales,  derivado de la incertidumbre generada por la violencia en Irak, la producción mexicana alcanzó los niveles más bajos de los últimos 24 años. El alza en los precios  ha permitido que la mezcla mexicana de petróleo se recupere. Ayer se cotizó en 101.69 dólares por barril; en enero estaba en 90.65 dólares en promedio. Los incrementos en los precios ocurren en un contexto en el que Pemex, a partir de 2004, ha mantenido una reducción constante  de su producción, sin que se logre revertir esta tendencia, por la declinación de Cantarell y el estancamiento de Chicontepec.
La cifra de personas no localizadas se ajustó en 16,000, luego de depurarse la que se recibió de la pasada administración y la de los casos registrados de diciembre de 2012 a la fecha, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario destacó que actualmente, con los casos reportados por las 32 procuradurías y fiscalías generales de los estados, está documentado el total de casos de personas localizadas, con y sin vida, y de personas que por cuestiones familiares se ausentan de su hogar. "Por eso es que me atrevo a dar una información que viene de los estados al Sistema Nacional de Información. Ahí pueden todos accesar y ver el número de personas no localizadas, y verán que de las 27,000 originales, se redujo a 8,000", inidicó el funcionario.
La tenencia de bonos de deuda del gobierno mexicano en manos extranjeras es de las más elevadas entre los países emergentes, ya que se ubica en 37% del total de bonos en circulación (148,000 millones de dólares), porcentaje que, en una situación de turbulencia internacional, pudiera colocar a México en una posición de vulnerabilidad. Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México han mostrado públicamente su preocupación por moderar los flujos de capitales hacia el país. Economistas consultados por Excélsior reconocen que la reciente decisión del Banxico de disminuir la tasa, si bien busca apuntalar el crecimiento, puede tener como efecto frenar un poco los flujos de capitales. Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+, destacó que en Corea del Sur la proporción que tienen los extranjeros del total de sus valores gubernamentales es de 10%; en Brasil, 13%; Tailandia, 14; Malasia, 30%; República Checa, 33%; en Indonesia, 33%; en Polonia, 36%; y en México, 37.
Apoyo a Jalisco. La visita de Enrique Peña Nieto a territorio gobernado por Aristóteles Sandoval trajo aire fresco a los jaliscienses. Inauguró el Parque Metropolitano La Eucalera, en Ocotlán, donde develó la placa inaugural de la carretera Santa Rosa-Ocotlán. "Estamos muy contentos con la visita del Presidente @EPN a Jalisco, juntos vamos a mover a México", escribió Sandoval en su cuenta de Twitter. Y cómo no estar contento si el Presidente anunció una inversión de 46,000 millones de pesos para infraestructura. Como siempre, hace más el gobierno federal por los habitantes que los propios mandatarios, felices con el sombrero ajeno.

LA JORNADA
En México, siete de cada diez ciudadanos sostiene que no se puede confiar en la mayoría de las personas y 75% no conoce a alguien que le pueda ayudar a defenderse ante una injusticia, mientras que 66% sostiene que las leyes se respetan "poco o nada", revela el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que presentó este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE). "Los resultados de este informe son, en muchos sentidos, alarmantes y enfrentar esta realidad depende de una profunda revolución cultural. Ha llegado el momento de pasar de proyectos cortoplacistas y fijarnos objetivos de aquí a 25 años", señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tras llamar a construir "la primera política del Estado mexicano en materia de educación cívica".
Con firmeza, la gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo esta noche que "ningún presidente debe someter a su pueblo a semejante extorsión", como la que pretenden el uno por ciento de los acreedores de los fondos buitre, y afirmó que su gobierno afrontará los compromisos con 92% de los poseedores de bonos que restructuraron la deuda. Al responder a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que rechazó hoy la apelación argentina, y ratificó un fallo de un tribunal menor que le ordena pagar al contado mil 300 millones de dólares a los poseedores de bonos buitre, Fernández de Kirchner afirmó "Argentina no va a defaultear (cesar el pago) de su deuda restructurada y tiene voluntad de negociación, lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión".
La migración de menores no acompañados se ha disparado desde México a Estados Unidos, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede eludir el problema, que se ha convertido en una crisis humanitaria, alertó el cura Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino. "Tenemos un problema serio: se incrementó la migración de niños y mujeres. Esto va a seguir pasando ¿Qué va a hacer México? ¿Contenerlos, regresarlos a lo mismo, para que los expongan, los maten? ¿Qué va a hacer?", cuestionó, en el contexto de la Caravana viacrucis del migrante, que encabezó a la Cámara de Diputados. Previo a una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios, Solalinde reprochó que los gobiernos de Centro y Sudamérica, así como el de México, han desatendido la agresión que sufren los indocumentados.

LA RAZÓN
Para la ombudsman capitalina, Perla Gómez, el hecho de que su jefe de asesores, David Peña, haya defendido a vándalos "abona a la comisión" por su amplia experiencia en materia de derechos humanos. "El hecho de que él en su momento asesora en temas de diversas categorías no es una situación, sino por el contrario es un insumo que abona a la comisión porque es una experiencia", dijo Gómez al finalizar la presentación del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Gómez descartó que exista un conflicto de intereses por parte de David Peña al haber sido defensor de los detenidos del 1 de diciembre de 2012 y del 10 de junio de 2013 y además ser funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Diputados federales y locales, senadores de la República así como activistas de derechos humanos exigieron la renuncia del abogado David Peña Rodríguez de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde labora como Secretario de Vinculación Estratégica. En entrevista con La Razón, los legisladores afirmaron que en el caso del litigante existe un claro conflicto de intereses, pues ha defendido a los vándalos y anarquistas que fueron detenidos en manifestaciones.
El secretariado de la Internacional Socialista hará su Consejo Mundial el 30 de junio y 1 de julio en el DF, con representantes de 155 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de los cinco continentes. Por parte de México estarán el PRD y el PRI, pero la noticia es que la inauguración correrá por parte del… Presidente Enrique Peña.

EL PAÍS
El aparato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se movió ayer con rapidez para acabar con la imagen de silla vacía dejada por Pere Navarro con su dimisión la semana pasada como primer secretario. Miquel Iceta (Barcelona, 1960), histórico dirigente del PSC bien conectado con el PSOE, confirmó que optará al liderazgo de un partido que pasa por sus horas más bajas desde su fundación hace 36 años. A la espera de algún otro candidato con un perfil más renovador, Iceta presentó sus credenciales prometiendo gestionar "con inteligencia" el proceso soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y tendiendo la mano a los críticos, que siguen amenazando con dinamitar la formación. La opción de Iceta como primer secretario planeaba entre la vieja guardia del partido desde el mismo momento en que Navarro anunció su dimisión el pasado miércoles y especialmente desde el domingo, cuando Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se borró de la carrera sucesoria.
Este lunes ha empezado el despliegue de 7,000 policías nacionales y guardias civiles que forman parte de la operación ideada por el Ministerio del Interior ante la ceremonia de proclamación de don Felipe de Borbón como nuevo rey, previsto para el próximo jueves en las Cortes, en Madrid. El operativo lo integran 4,300 policías nacionales y 2,672 guardias civiles. El plan elaborado por la Dirección General de la Policía está integrado por 2,100 policías de las Unidades de Intervención Policial de toda España; 36 especialistas en desactivación de explosivos; 20 agentes de caballería;  23 guías caninos; 32 policías de la subsuelo; 146 agentes de la Brigada Móvil; 111 de la Unidad Central de Protección (escoltas); 78 miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO); 40 agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); 200 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, Cantabria, Córdoba, Sevilla, León y Burgos; y 627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y por 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas unidades y áreas policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario