jueves, 26 de junio de 2014

La decadencia del Cártel de los Arellano Felix, en 6 caídas

Su ocaso comenzó en 2002 a partir de la detención o muerte de los principales líderes, antecedidas en 1993 por la captura de Francisco Rafael Arellano Félix.
El cártel de Tijuana, formado por el numeroso clan familiar de los hermanos Arellano Félix, tuvo su apogeo en la década de los noventa como una poderosa organización de tráfico de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos.


Su ocaso comenzó en 2002 a partir de la detención o muerte de los principales líderes, antecedidas en 1993 por la captura de Francisco Rafael Arellano Félix.

El actual líder, Fernando Sánchez Arellano, detenido el lunes en Tijuana según las primeras informaciones, pertenece ya a una segunda generación: es sobrino de los fundadores e hijo de Enedina Arellano, una de las hermanas.

Este fue el destino de los cinco hermanos Arellano Félix que llegaron a tener papeles de liderazgo en el cártel de Tijuana, de los diez u once que conforman la familia:

- FRANCISCO RAFAEL ARELLANO FÉLIX: Muerto. Empezó sus actividades delictivas en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de donde es oriunda la familia. Fue detenido en 1993 y extraditado en 2006 a Estados Unidos, después de cumplir una sentencia de diez años y tres meses de prisión en México. En Estados Unidos fue condenado a seis años de cárcel por venta de cocaína a un agente policial, pero después de 15 meses fue repatriado por buena conducta. En octubre de 2013, cuando celebraba su cumpleaños en un salón junto al mar en Los Cabos al parecer ya retirado de actividades ilícitas, fue asesinado por un sicario que irrumpió en la fiesta disfrazado de payaso. Tenía 63 años.

- RAMÓN ARELLANO FÉLIX: Muerto. Lideraba el cártel desde 1989 y murió el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, junto dos cómplices, en un enfrentamiento con la policía en un control de tránsito. Llevaba una identificación falsa, por lo que no se le pudo identificar de inmediato. Se dice que había viajado a Mazatlán para matar a Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República confirmó su muerte después de la detención, un mes más tarde, de su hermano Benjamín.

- BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX: Detenido. Fue arrestado en una casa de la central ciudad mexicana de Puebla por el Ejército el 9 de marzo de 2002 con un maletín con cuatro millones de dólares. "Fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación", dijo la fiscalía general de México entonces. En 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una sentencia a 25 años de cárcel. "El cártel de Tijuana fue una de las redes narcotraficantes más brutales, pero con la condena de hoy de su líder Arellano Félix se ha topado con su muerte", dijo la administradora de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Michele Leonhart. Una vez cumplida la condena, le esperan 22 años de prisión en México.

- FRANCISCO JAVIER ARELLANO FÉLIX: Detenido. "El Tigrillo", como se le conoce, tomó el control operativo del cártel junto a su hermano Eduardo después de la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín en 2002. El 14 de agosto de 2006 fue capturado por la Guardia Costera estadounidense en aguas internacionales frente a la localidad mexicana de La Paz, Baja California, cuando pescaba a bordo del yate "Dock Holiday". Un juez de San Diego lo condenó a cadena perpetua en 2007.

- EDUARDO ARELLANO FÉLIX: Detenido. "El Doctor" fue arrestado el 26 de octubre de 2008 en un operativo federal que derivó en un tiroteo cuando estaba en una casa en un barrio residencial de Tijuana con su hija de 11 años. Según el entonces jefe de inteligencia policial de México, Facundo Rosas, con su arresto "la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta". Manejaba las finanzas de la organización e intervenía en todas las decisiones más importantes, según las autoridades mexicanas. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a 15 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.


FUENTE: historiasdelnarco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario