viernes, 27 de junio de 2014

Cicuta: Ricardo Hernández Garduño, Fernando Castro Trenti y Adán David Ruiz

Por Jaime Flores Martínez
Golfo: Consternados por la muerte del ex director de la Policía Municipal de Tijuana Ricardo Hernández Garduño, muchos usuarios de las redes sociales de Baja California no daban crédito a tan terrible noticia: ¿Cómo asesinan a un personaje limpio, transparente y honesto?


Y es que la visión de la mayoría de los tijuanenses es que Garduño era un militar comprometido, disciplinado e intachable y por eso no se explican su ejecución. Está claro que nunca trascendió con suficiencia que este ex militar no salió de la Policía Municipal precisamente por la puerta grande. No es la intención hablar de quien ya no puede revirar. Simplemente recordar.

A principios de mayo (del año pasado) Cicuta ofreció detalles sobre las maniobras que Garduño realizó para convertirse en el titular de seguridad pública de Tijuana. Aquellos que lo ignoran, este hombre formaba parte del equipo de campaña de Alejandro Monraz Sustaita, candidato panista a la alcaldía de la ciudad. Monraz perdió la elección de julio del año pasado frente al priísta Jorge Astiazarán Orci.

Después de tan dolorosa derrota, el capitán Garduño decidió analizar minuciosamente que haría, porque en Tijuana no tenía futuro. Durante la campaña de Monraz, el capitán Garduño no tuvo empacho en lucir carísimas prendas de vestir y transitar en una costosísima motocicleta.

Conocedor de marcas, de calidades y de precios, algún miembro de la iniciativa privada estimó que el saco sport que usaba Garduño valía --al menos-- unos 2 mil dólares.

Meses atrás el entonces secretario de Seguridad Pública de Tijuana Jesús Alberto Capella, impulsó la destitución de Garduño como director de la corporación por “pérdida de confianza”. En los medios de comunicación se divulgó una grabación donde Garduño charlaba con un grupo de policías recién destituidos.

El ex militar los azuzaba contra de la autoridad municipal, además de acusar a Capella de utilizarlo para cometer algunas irregularidades. Ahí les dijo a los policías cesados que Capella le había ordenado la liberación de un sujeto detenido con 95 mil dólares en efectivo.

Garduño nunca reveló la identidad del mentado sujeto, aunque si emergió la grabación donde el ex militar traicionaba a sus superiores. Aunque se supone que Capella fue la persona que decidió el cese, oficialmente fue el alcalde Carlos Bustamante Anchondo la persona que anunció la destitución.

Al trascender el escándalo, quedó en claro que uno de los policías presentes en la plática tomó vídeo de Garduño donde tronó en contra de sus superiores.

De regreso a sus intenciones de dirigir la Policía de Tijuana, resultaba obvio que Garduño tenía contacto directo con policías cesados, pues ellos conocían perfectamente las tranzas dentro de la corporación.

Además de dedicarse a colgar teléfonos, también obtenía información de policías resentidos con la corporación o con sus titulares.

Y aunque quizá la mayoría de los habitantes de Tijuana estiman que Garduño se condujo con prestancia y rectitud, la realidad indica que debió cometer algún pecado, no necesariamente en Tijuana. La tarde del domingo el cadáver de Garduño fue localizado en un paraje solitario en el estado de Jalisco.

La información se recibió de inmediato, pues Garduño era actualmente el director de la Policía Municipal de Ahualulco de Mercado, en el Estado de Jalisco.

Mal

Muy equivocados están aquellos que suponen afectos e intereses entre el embajador plenipotenciario de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, y el actual diputado federal Adán David Ruiz, quien aspira a dirigir la CNOP en Baja California.

Para información de los interesados, Adán Ruiz no llegó a ocupar la curul en el Congreso de la Unión con el apoyo de Fernando Castro Trenti. Este último inició la presente legislatura con Adán Ruiz como suplente.

Y aunque pareciera que Castro Trenti le cedió su espacio al diputado Ruíz, muy pocos saben que al salir derrotado en la elección de julio, Castro Trenti intentó regresar a ocupar su espacio en la Cámara de Diputados. Su estrepitosa derrota avergonzó al dirigente nacional del PRI de ese partido César Camacho Quiroz. Ruiz goza de los afectos de Camacho y del mismo Manlio Fabio Beltrones.

Aunque Ruiz reconoce que haber servido al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ese argumento es utilizado como una herramienta en su contra. Ruiz afirma que “no cualquier persona puede ser tolerado por Salinas” durante dos décadas. Ruiz tiene razón.

El asunto viene a colación porque Fernando Castro Trenti, desde Argentina, intenta imponer a la diputada Nereida Fuentes como dirigente estatal de la CNOP. Al tratarse de un sector fundamental para elección de candidatos dentro de 2 años, Castro Trenti no quiere el arribo de Ruiz.

Castro Trenti observa a su enemigo Jorge Hank como promotor de Ruiz, aunque es solamente delirio de persecución. Castro Trenti no quita el dedo del renglón, pues intenta designar desde allá a los personajes que combatirán en la elección programada en el año 2016. Eso no es amor al Estado, es delirio de poder.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario