domingo, 11 de mayo de 2014

Exige Sindicatura Social información sobre destino de miles de luminarias

TIJUANA.- La Sindicatura Social de Tijuana solicitó al Gobierno Municipal informar sobre el destino final de ​miles luminarias que fueron reemplazados por la empresa Sola Basic S.A de C.V, contratada por la anterior administración para sustituir las lámparas de la ciudad.


Entrevistado por reporteros, el Síndico Social, Bernabé Esquer informó que vía oficio la Sindicatura Municipal solicitó a las diferentes Delegaciones informar dónde se encuentran las luminarias y balastros que fueron reemplazados y que según información de la Administración anterior fueron enviadas a las representaciones del Ayuntamiento.

El Ingeniero, Esquer Peraza, dijo que en días pasados solicitaron a la autoridad municipal saber el número exacto de  luminarias instaladas por la empresa Sola Basic;de luminarias que se encuentran fuera de servicio; de luminarias pactadas que no se hubieran instalado hasta noviembre de 2013; y instaladas por dicha empresa que hubieran requerido de intervención del Ayuntamiento para su rehabilitación o funcionamiento;

​También pidieron saber las cantidades de material que hubiera desmontado la empresa Sola Basic y que hubiera entregado a la autoridad municipal; la cantidad de balastros, lámparas o focos desmontados y entregados al Ayuntamiento que fueran susceptibles de aprovechamiento; el detalle de las cantidades de tales materiales que hubieren resultado inservibles.

El Síndico Social indicó que, además de ello, urge saber ​el destino que se le hubiere dado al material inservible o no aprovechable y el manejo que se pudo dar al material susceptible de aprovechamiento.

Esquer Peraza señaló que personal de la Sindicatura Social  realiza una exhaustiva revisión de todo el procedimiento desarrollado por el XX Ayuntamiento, tanto por lo que se refiere a la determinación de celebrar un contrato de arrendamiento puro, con particularidades propias del contrato financiero y sobre el proceso de licitación.

La Sindicatura Social también examina la determinación ee cubrir anticipadamente la casi totalidad de las rentas pactadas, la escasa supervisión del proceso de instalación de las luminarias y la tardanza del Ayuntamiento para acudir a los tribunales en demanda del cumplimiento forzoso del contrato o de su eventual rescisión con exigencia de hacer efectiva la fianza de cumplimiento otorgada por la empresa, dijo.

Esquer Peraza señaló que desde  el inicio de la presente administración, la Sindicatura Social pide que se informe puntualmente a la sociedad la situación que guarda el Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público de Tijuana.

"La sociedad merece saber que sucedió con esas luminarias, ocupamos saber que pasó con esos lámparas, balastros y focos", destacó el Síndico Social al reiterar la exigencia de que se transparente el tema del reemplazo de las luminarias realizadas por el anterior Gobierno Municipal.

"El compromiso de la Sindicatura Municipal es hablar claro y de frente a la sociedad, nosots tenemos copias de actas de entrega y recepción de estas luminarias y ahora queremos saber que pasó con ellas", respondió Esquer Peraza.

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