* Tijuana: Del invento del fracaso...al regreso
Por Miguel Rojas Salazar
Entiéndase desde la lógica que todo lo no bien planeado y organizado por seguir adelante se convierte en sórdido "capricho"
El proyecto del CRIT en B.C. fuera de momento, lugar y hora, sin respuesta inmediata de capitales “donativos” “espontáneos”, podía caer estrepitosamente o convertir el invento del fracaso en un regreso tardío “políticamente”. La ocurrencia-capricho de Brenda Ruacho y el paralelismo traficado de Zarema Vega en posiciones desconocidas, dejan ir, merced a evidente descoordinación el altruismo empresarial por “boteo” “boletaje forzado” y un desesperado diezmo social y político.
El gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha recibido una bofetada con “guante blanco” no solo de los opositores dentro de su propio partido, que se extiende a su “gabinete” cada día mas destruible, sino de la sociedad empresarial y la clase alta de Tijuana, que condicionó el apoyo inversionista a un CRIT, a más resultados sobre la alicaída economía víctima que fue de la homologación del IVA, solicitando al mandatario estatal a que “medie” a nivel Federal para acelerar el multitudinario amparo “congelado”, obvia línea utópica .
Tijuana, sin ser capital de poderes legislativos que ocupa Mexicali es, por definición de padrón electoral, la capital de los poderes políticos.
Derivado de este hecho, la Señora Gobernadora, Brenda Ruacho, busca de Tijuana más que de la capital que gobierna su esposo, el dinero que haga posible un capricho: Un CRIT que beneficia más a Televisa por el flujo de venta de publicidad desde el rating que provoca “Teletón” aparentemente “donado” a una causa filantrópica, pero atrapando consorcios y jugosos capitales de empresas que invierten en el “detrás” del “frente”, ¡esa es la estrategia! ,! Ese es el “truco”! .
Y entonces… ¿Baja california que ganará con este ‘inducido’ mercado de morbo que vende lástima, explotando a discapacitados para anunciar videos, violando leyes laborales y sobrepasando terrenos políticos?
Para hacer posible la creación de un Centro de rehabilitación se ocupa 7 hectáreas que donará el gobierno de B.C. y que solo Tecate y Rosarito cuentan a la mano para no ser limitante al proyecto Ruacho, que dicho sea de paso no es propio sino “secuestrado” a la diputada Carmen López Segura, anónima altruista hasta hoy sin reconocerse su esfuerzo y loabilidad.
Los empresarios Tijuanenses 50 de las familias pudientes, que controlan el mercado monopólico, han evadido hasta hoy el “llamado” romántico que antes “seducía” invariablemente su espíritu filantrópico, por dos razones:
La primera, que el CRIT se construya en Tijuana, la segunda, que participar con sus fortunas para ajustar 200 millones de pesos que requiere el “patronato” como requisito obligatorio, sea congruente con la homologación del IVA que de taza 11 paso a 16% desde enero del presente año, provocando una recesión histórica como la peor de los últimos 40 años en Baja California.
La reacción “incomprendida” de empresarios sempiternamente ocupados para este tipo de causas, que señalan como “espontáneos”, es sinónimo de una venganza contra Enrique Peña Nieto y su Reforma Hacendaria, impacto que perjudicó al máximo Baja California.
Las Cámaras empresariales y el consejo empresarial, tratan de persuadir en un último intento a Kiko Vega, para que “estimule” al gobierno Federal, a que judicialmente deje libre de manoseo la decisión del juez competente y acelere el poli-amparo contra el IVA de más de 60 mil Bajacalifornianos.
Esta “traba” , ha reducido la captación de ingresos y propino tremendo “golpe” político y social al gobierno de Francisco vega de la Madrid. Aunque como es, no solo no freno a tiempo el proyecto, sino que “apoyo” el capricho de su hija incomoda y la señora gobernadora.
Su efecto es inmediato y abarca la desorganización de la Primera dama Brenda Ruacho de Vega y Zarema Vega Labastida su hija incomoda. Ambas en disputa antes que coordinadamente por alzarse el “cuello” restando ingresos antes que sumar recursos del capitalismo financiador de políticos.
Los fondos hasta hoy, escasean, pero más allá delatan una planificación “al vapor” que no cumple con satisfactores de regulación, seguridad y estabilidad que requiere un CRIT.
Hay otras razones, dos líneas poderosísimas una que se “repele” y otra que se atrae. Tijuana basa su Plan de Economía a base de bares, antros y ludopatía – Casinos- forma de capitales e inversiones que contradice un CRIT, un modelo humanista que contrasta desde la capital del País y la sociedad de cultura y antiterrorismo político que ordena la “casa Blanca” a control remoto desde los Pinos, para evitar su asentamiento en Tijuana, zona de violencia y de mala recomendación al Turismo Estadounidense y Canadiense.
Tecate y Rosarito, dos postulados al CRIT, uno gobernado por el PRI y otro por el PAN, descartarían al segundo, por ser la parte influyente de los recursos Priistas de Tijuana, entonces, Tecate desde su aridez económica y definición como zona aislada de inversión, esta “tachada” por el banco de empresarios de Tijuana, que desean aportar si se realiza en Tijuana, pero que no cumple indicadores de “rentabilidad” para edificar un nosocomio de esa naturaleza donde la Ciudad se expande a un futuro prominentemente “casinero” , antrero, hotelero y restaurantero.
Cuando alguien entiende que es de sabios cambiar de opinión se trata precisamente de alguien que es “normal” empero, el Kikazgo en BC. Predice que contra viento y marea y si es posible extrayendo recursos de debajo de las piedras de la rumorosa, tratará de cumplir el capricho, aunque Tijuana etiqueta ya su invento, como fracaso…
No hay comentarios:
Publicar un comentario