ENSENADA.- Será este viernes cuando los ejidatarios de Maneadero y el Ayuntamiento lleven a cabo la firma del convenio de comodato de un terreno, mediante la cual el ejido le prestará por un lapso aún no determinado una extensión de tierra para que ahí lleven a cabo la instalación de un centro de transferencia de basura, con lo cual el servicio de recolección de basura se verá agilizado.
El comisario del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Maneadero, Raymundo Carrillo Huerta dio a conocer que durante la reciente reunión que se tuvo con el alcalde Gilberto Hirata Chico refirió el primer edil que era urgente buscarle una solución al tema de los basureros de esta zona conurbada, “nosotros ubicamos al menos 25 basureros clandestinos recientemente, pero nos imaginamos que existen todavía mucho más, los cuales no han sido censados, ni ubicados”, dijo.
Nos pidió que en este tema le entráramos juntos, por ello los ejidatarios prestaremos un terreno, el cual está ubicado atrás de la estación de Policía de Maneadero, ubicada al sur, cerca de El Zorrillo, para usarlo como centro de transferencia de basura, con lo cual se evitará que los camiones de basura den una o dos vueltas al día al ejido cuando les toca ir, sino que será más rápido y frecuente el servicio; el Ejido pondrá el terreno y el Ayuntamiento por su parte se comprometerá a mandar camiones exclusivamente para darle servicio a la comunidad, “ahora ya no será una vez a la quincena, ahora el servicio será toda la semana en Maneadero.
Sin embargo lo que se tiene que recordar es que la firma del comodato del terreno es tan sólo un “mejoralito” para el verdadero problema que vivimos en todo Ensenada con el tema de la basura, por lo que el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada insiste en que la verdadera solución radica en la instalación de la empresa West to Energy.
El viernes estarán en Maneadero los inversionistas para mostrar el proyecto, las metas y lo que necesitan para convertir la basura en energía, terminando con la basura de la ciudad y generando al mismo tiempo electricidad.
“Hacía allá queremos ir nosotros, queremos que se termine con tanta basura que afecta nuestra delegación y la ciudad, por ello nosotros estamos dispuestos a entrarle a la inversión que se requiere como ejidatarios, esperamos que el Ayuntamiento se tome el tiempo para analizar este proyecto y lo impulse”, dijo Carrillo Huerta.
La empresa canadiense requiere de 10 hectáreas para operar y tendría que invertir para hacerla funcionar 140 millones de dólares, quedándose el Ayuntamiento tan sólo con el compromiso de llevarse la basura, toda la que requiere; para hacerla funcionar requiere de 400 a 600 toneladas de basura al día, con la cual estarían generando 40 Mega Watts por hora. Ensenada recoge 400 toneladas diarias y en San Quintín 60 toneladas.
La empresa canadiense recibiría la basura en grandes patios de almacenaje, de ahí un grupo de trabajadores separaría la basura y la colocaría en una banda que la transportaría a grandes hornos donde se generaría la pirolisis, al final sólo quedaría cerca del 10 por ciento de materia orgánica, reducida a carbón, misma que puede ser utilizada en otras actividades.
La empresa canadiense Sozo Energy Renewable, junto con el grupo GES SA de CV, buscan aprovechar la basura y convertirla en electricidad y biodiesel, siendo una de las prácticas para hacer combustible verde más aceptadas en Estados Unidos.
La aplicación de la pirólisis al tratamiento de residuos ha ganado aceptación junto con otras tecnologías avanzadas de tratamiento de residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario