Interpretar la ¨metamorfosis¨ del IFE al INE alcanzaría de fondo entender que no es sino otra ¨colateralidad¨ del efecto Reformista, un forzoso aterrizaje dado el giro constitucional ¨conllevante¨ a la misma desembocadura de ¨ reajustar¨ todo lo que la fuerza centrífuga ¨destruye a su paso¨ tan poderosa como allanantemente si me permiten el término.
Podría, sin alterar la adjetivación decirse que se transita de la ¨autonomía¨ desobediente del IFE, a la Estadocracia. Y la razón encontraría vulnerables citas al alcance de la memoria:
El ¨poder de estado¨ ha sido influyente sobre el órgano electoral, al menos en procesos que marcaron sospecha cerrada o abierta incredulidad social caso concreto en la contienda Presidencial a posteriori marcada como ¨fraude electoral¨ contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, e igual calificativo la de Andrés Manuel López Obrador en 2006 contra Felipe Calderón Hinojosa del PAN y 2012 borrando toda huella bajo innovada estrategia de compro por voto del mismo candidato por diferente partido P.T. y coalición contra Enrique Peña Nieto .
Entre bemoles y contradicciones, el sistema electoral en México era más víctima de los partidos políticos con el IFE, ahora será a bajo perfil, ¨monitoreado¨ desde el ejecutivo y el Legislativo.
Habría que recordar que durante el régimen-poder y post- ¨era¨ Salinista, Carlos Ugalde era el Consejero ¨vitalicio¨ impuesto por el ¨ejecutivo¨ delatando entonces un estado como ¨ juez y parte¨ en la historia de los procesos, la democracia era solo un ¨traje¨ con el que se le ataviaba a los ¨independientes¨ con máscaras de pragmatistas del IFE.
Está naciendo el feto que engendro la era Reformista apenas unas horas sobreviviente a la luz , su andar deberá ser apresurado, por lo que esperamos un INE precoz que de inmediato pase de ¨gatear¨ a ¨andar¨, de ahí a caminar e hipsofacto a correr veloz sobre un camino sinuoso, agreste, empedrado…
El ¨huracán¨ político en México llamado ¨Reformas derriba hace apenas unas horas en su infrenable paso el ¨Muro de la autonomía¨ llamada IFE que duro bajo un sistema subjetivista mediático y un concepto dicotómico respecto a la soberanía del organigrama del Instituto Electoral.
Bajo un ciclo de 23 años el cambio del IFE no es nominal, sino que pretende ser radical en sus reglas que imponen un condicionante anti-independiente en el fondo y pro-accionista en el subfondo, es decir, a modo o a la orden del legislativo y el ejecutivo, un menú especial que puede servirse a la carta o digerir en doble o triple platillo un ¨bufete¨ constitucional.
Igual que la ¨ Ifepedia ¨ guardara en su memoria los pseudo-fraudes de 1988, 2006 y 2012 bajo suigéneris forma y fondo, en uno de sus apartados datos de ¨archivo negro¨ habría remembranza sobre la primigenia e histórica victoria de la oposición en baja California cuando en 1988 Carlos salinas de Gortari da el triunfo antes que el sistema electoral a Ernesto Ruffo Appel, sobre la priista Margarita Ortega , como recién ocurrió con Enrique Peña Nieto del PRI adelantando y ordenando obediencia y sumisión a su correligionario Fernando Castro Trenti, horas después de una ¨caída¨ del sistema de cómputo que anónimamente era un ¨culpable¨ sin nombre y apellido.
El estado en contra de su propio partido enfatizaba la democracia a favor haciendo ganar a ¨opositores¨ o sentenciaba las reglas en contra de sus propios postulados, una manipulación soslayable con la que se persignaba políticamente el IFE y en su féretro hoy, no se escucha ni un ¨ave maría¨ de Schubert. Como todo lo que se ha destruido era malo, así se referirán los antecedentes obscuros para ¨vendernos cara¨ la ¨novedad¨
La razón popular entro en ¨veda¨ desde que a las adecuaciones reformistas les sigue un proceso inexplicable socialmente aunque si política y técnicamente razonablemente, la justificación no importa cuando se debe llegar al proyecto sin opciones de planes ¨B¨ o ¨C¨.
Frente al advenimiento del INE , la estructura de los partidos se rige desde la cámara alta y baja, ambas a control remoto desde el ejecutivo , la silla que se mueve en Los Pinos, no hay en este momento un partido independiente de idealismos e idiosincrasia que los formo alguna vez en la historia democrática que les permitió vida sufragante.
Hoy por más que pretendan hacernos creer que solo el PAN está dividido, igual el PRD que se trifurco para descender del segundo nivel, para que el PAN regresara coadyuvante del PRI rebasando la efervescencia social que amenazaba un PRI erosionado hasta el 2000.
El PRI tampoco es, como quedo advertido desde su manipulación, un monopolio ideológico, en este momento necesita vitalmente de PRD y PAN para sobrevivir de las reformas, la paradoja más cruel que afrenta a la sociedad.
No existe entre el cambio IFE –INE una soberanía propia desde los partidos, lo que ilegitimiza la autonomización siendo dependientes los partidos del legislativo.
Los ¨porques¨ antes que los ¨permítanme¨ sobran, el País entre el pasado histórico y el presente atraviesa por lodo y piedra: Ser destructible para volverse indestructible.
AL SILENCIO… Diputados y Senadores están más en ¨contra¨ que el IFE por caducidad que a los ¨afavores¨ del pueblo desde el nuevo INE…
No hay comentarios:
Publicar un comentario