domingo, 9 de marzo de 2014

La banda Los Incomparables de Tijuana siguen firmes en el narcorrido

Por Sergio Burstein (hoylosangeles.com)
Ahora que “El Chapo” Guzmán ha caído preso, es probable que surjan a raudales cortes musicales dedicados a ese momento específico de su vida. Pero, por el momento, Los Incomparables de Tijuana se encuentran promocionando un tema que habla de otro capo legendario de la droga.


Se trata de “Caro Quintero soy”, una canción protagonizada por el narcotraficante que fuera liberado en agosto del 2013 y que, a diferencia de muchas de las otras composiciones que vienen en el álbum del mismo nombre, se limita a reproducir los hechos relacionados al momento de su salida de la cárcel.

“Se basa netamente en los informes de prensa que se dieron cuando lo soltaron, es decir, son datos tomados de lo que el personaje habló durante las entrevistas que le hicieron mientras estaba tras las rejas”, le dijo a HOY el vocalista y bajista Lupe Quintero durante una reciente entrevista en nuestra redacción.

En ese sentido, la pieza se diferencia del resto del disco, marcado por varias versiones de creaciones que ya fueron escuchadas en las voces de varios intérpretes, como “Macario Leyva”, que fuera popularizada por Ramón Ayala,

“También tenemos melodías románticas, porque, a diferencia de nuestros trabajos anteriores, éste, que es el primero que hacemos para Balboa Records, viene mezclado”, dijo Tello Higuera, el segundo vocalista. “Y los ‘covers’ que elegimos son de temas que nos pedían ya mucho durante las presentaciones”.

“En realidad, se trata de canciones que son de catálogo, de batalla”, retomó el bajista del grupo surgido en 1982. “En el caso de …, se trata de un personaje que sí existió en Nayarit, pero en los corridos, el compositor agarra parte de información de los medios y el resto es de su cosecha”. Según él mismo, “todo lleva algo del escritor, porque [éste] tiene que dejar marcado su sello”.

Pese a que la música que tocan no es tan agresiva como las de muchos de sus colegas, Los Incomparables saben que el narcocorrido sigue siendo un género muy controvertido…e incluso prohibido. Pero aseguran que la situación en Tijuana, ciudad de la que surgieron y en la que todavía viven, se encuentra de lo más tranquila.

“Tijuanita ahora es un amor; hace cinco años estuvo pasando por una crisis muy violenta”, precisó Lupe.

“Hay todavía casos [criminales], pero es una ciudad grande. Entre tanta gente tiene que haber desacuerdos, y a veces se van a las armas, pero nosotros [no tenemos] nada que ver con eso”.

“Es algo que no se va a acabar, porque el mundo es muy grande y hay personalidades distintas”, prosiguió. “La prensa no se va quedar sin escribir sobre la ejecución de uno o el secuestro de otro, y mientras más gente haya, más de eso existirá”.

En cuanto a la postura que tienen con respecto a la guerra contra el narco, los miembros de la agrupación son más cautelosos. “Es un fenómeno que ni los que saben lo entienden”, comentó el cantante. “Nosotros permanecemos al margen, no podemos decir esto es malo y esto es bueno; al fin y al cabo, ahí se ve lo que se está haciendo y hasta los expertos se equivocan. Yo no quiero pasar a convertirme en estadística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario