martes, 25 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del martes 25 de Febrero

REFORMA
Intentar ponerse al corriente con Hacienda puede ser muy engorroso. Las fallas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) complican la realización y cumplimiento de al menos 107 trámites. Una revisión del catálogo de requisitos del fisco precisa que estos deben ser o tienen la opción de llevarse a cabo por internet, en un portal que presenta fallas, saturación del sistema y ligas rotas. Durante una inspección del sitio realizada por Reforma, al dar click en las ligas para obtener información sobre aclaraciones, asesoría fiscal, chat uno a uno, consultas y servicios, talleres y conferencias, denuncias, reconocimientos, sugerencias y hasta quejas, un mensaje señalaba que la página no había sido encontrada.
Aglomeraciones en andenes, empujones y tiempos de espera de hasta 35 minutos para poder abordar un tren padecen todos los días los usuarios del Metro. De las 195 estaciones del sistema, 80% presenta saturación en hora pico, reconoció el propio director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega. "Están siendo insuficientes las corridas que tenemos para resolver el problema de las necesidades de movilidad", admitió en entrevista. Las zonas con mayor afluencia son Pantitlán, de la Línea A; Guerrero, de la Línea B; Hidalgo e Indios Verdes, de la Línea 3, y Pino Suárez, de la Línea 1.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se estrenó en la aplicación de multas. Ayer informó que sancionó a las empresas Cablevisión y Megacable con 8.7 millones y 33.6 millones de pesos, respectivamente, por prácticas monopólicas. La acción fue tomada tras una denuncia presentada por Telmex. Según la resolución del regulador, las cableras acordaron dividir, distribuir, asignar e imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, TV restringida y acceso a internet a consumidores finales. 
Con cara de "What!!!" se quedaron los senadores al escuchar la explicación de María Elena Pérez-Jaén sobre sus continuos viajes al extranjero. Durante la comparecencia de la comisionada ante el Senado para promover su permanencia en el IFAI, se le reprochó que casi no está en el instituto, pues, de acuerdo con información oficial, realiza viajes internacionales o nacionales, en promedio, ¡uno cada mes! Su respuesta fue de antología. Dijo Pérez-Jaén que si su pasaporte estaba desgastado era porque ella y Sigrid Arzt son las únicas ¡que hablan inglés! 'Ora sí que como diría Shakespeare: oh, yeah!

EL UNIVERSAL
La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera inició su estrategia legal y presentó un amparo contra una eventual orden de extradición, luego de que autoridades de Estados Unidos anunciaron que pedirán su entrega para que enfrente las diversas acusaciones que existen en ese país, entre las que destaca la más reciente, que data de abril de 2012 en Texas, en la que se le imputan 14 cargos graves por conspiración, narcotráfico y homicidio, junto a otros 21 integrantes del cártel, incluyendo a su socio Ismael "El Mayo" Zambada. El abogado penalista Xavier Olea, consultado por El Universal sobre este tema, indicó que es claro que con este amparo la defensa tratará de impedir la extradición, por lo que sería un proceso que se prevé largo y el juicio de garantías podría extenderse por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Hace menos de un mes un grupo de jóvenes, actualmente internados en un centro de rehabilitación, eran halcones, "punteros" les llaman aquí, del cártel de Los Caballeros Templarios, y su tarea era notificar por radio a los capos de la plaza de cualquier movimiento de las fuerzas federales. También detectaban blancos ciudadanos para secuestro o extorsión. Ellos eran los ojos y oídos del crimen organizado, y ahora están aquí, en este centro de recuperación para adictos que fue habilitado como una especie de "cárcel". Las personas resguardadas por las autodefensas varían en edades que van de los 13 a los 40 años. La mayoría acepta hablar con el equipo de investigación de El Universal. Una docena de ellos decide no mostrar su rostro ante la cámara, se coloca a un costado y desde ahí interviene. Los demás se arremolinan ansiosos y dan pie a una charla colectiva catártica, expresada a borbotones.
El secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, fue acusado por legisladores de extorsionar a las organizaciones culturales con los recursos que reciben cada año y que se etiquetan, vía Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano), entregó a El Universal documentación en la que señala que Alejandro Méndez, cercano colaborador de la presidenta de la comisión, la panista Margarita Saldaña, pide por gestionar —a nombre de la Cámara de Diputados— el 10% del total del recurso que se apruebe, así como un anticipo de 300,000 pesos.
En un brete diplomático metió el exdirector del centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Phil Jordan, al gobierno de Estados Unidos. Jordan, entrevistado por la cadena Univision, dijo que hay documentos de inteligencia estadounidenses que sostienen que Joaquín "El Chapo" Guzmán "metió mucho dinero a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto" y que le sorprendía que un gobierno priista lo hubiera detenido. Las molestias en el gobierno mexicano comenzaron a aflorar y la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Anthony Wayne, tuvo que desmarcase de las explosivas declaraciones del exmiembro de la DEA y que amenazaban con iniciar una tormenta diplomática. Al comentar lo dicho por Jordan, funcionarios mexicanos dijeron que la detención de Guzmán fue una cachetada con guante blanco para las agencias y políticos estadounidenses que en tiempo de la campaña presidencial de 2012 advertían que si el PRI regresaba al poder habría negociaciones con los cárteles de las drogas.

MILENIO
El capo Ismael "El Mayo" Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec conmemoraron el primer aniversario de su surgimiento con amagos de ingreso a todos los municipios de Michoacán, quejas de que hay templarios entre sus filas y diferencias de comunicación, más no divisiones. El primer año enmarcó la reaparición de José Manuel Mireles, depuesto vocero de los autodefensas, quien regresó tras un mes y 20 días a Tepalcatepec para encabezar la celebración y reincorporarse a las tareas que dejó luego del accidente que sufrió el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba cayó.
Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), descartó que en este sexenio se vaya a impulsar una política de cielos abiertos en aviación. Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario indicó que en vez de adoptar la estrategia de liberalización se actualizarán las alianzas que se tienen con diversas naciones para aumentar la conectividad. En septiembre de 2011, el entonces  presidente Felipe Calderón ofreció dejar atrás los prejuicios y trabajar para que aerolíneas internacionales pudieran operar rutas locales y lograr una mayor conectividad. En respuesta, las aerolíneas mexicanas criticaron la propuesta presidencial, pero la probabilidad de adoptar ese esquema quedó abierta.
Que a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya. Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de "El Chapo", por ahí de las 8:30 de la mañana.

EXCÉLSIOR
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel. Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadunidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología. En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión.
La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha gastado casi dos millones de pesos en viajes de sus diputados. De acuerdo con información vía Transparencia, hasta diciembre de 2013, esta VI Legislatura ha realizado 23 viajes tanto nacionales como internacionales, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Acapulco los destinos más visitados por los diputados. Datos oficiales indican que la anterior Legislatura no erogó recursos para viajes de diputados, mientras que en la IV Legislatura se realizaron cuatro viajes, dos a Suiza y dos a Estados Unidos, con un costo total 198,172 pesos.
Los accidentes de tránsito provocan cada año la muerte de 16,000 personas en México y más de un millón de niños, jóvenes y adultos involucrados en estos hechos se convierten en víctimas con afectaciones en su salud y su patrimonio —que incluso pueden lanzarlos a la pobreza— por la falta de voluntad de políticos de todos los partidos para obligar a los automovilistas a contar con un seguro de daños a terceros, consideran analistas. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los percances automovilísticos son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa en jóvenes de 15 a 34 años, además de que 78% de las víctimas son hombres entre 20 y 45 años, es decir personas que están en su etapa más productiva y que probablemente son los responsables del ingreso familiar.
Eficacia y mesura. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas y las áreas de inteligencia del gobierno federal, el trabajo conjunto para aprehender a Joaquín Guzmán. Aseveró que esta detención demuestra la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, pero "de ninguna manera debemos caer en triunfalismos, debemos trabajar con pasión y entrega para demostrar que sí es posible un México en paz", apuntó. Celebró la captura en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y felicitó a quienes participaron en la detención de El Chapo Guzmán. Pasarán los días y la noticia seguirá siendo la mejor de muchos años. Digan lo que digan.

LA JORNADA
El gobierno mexicano ofrecerá a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares. Desde el día de su captura, elementos de la Armada de México que participaron en el operativo del arresto se entrevistaron con Guzmán Loera durante su traslado aéreo de Sinaloa a la ciudad de México, Afirmaron que El Chapo habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y reconoció, según informaron fuentes oficiales, que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2,000 y 3,000 personas.
Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643,370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación.
La juez federal Luz María Ortega Tlapa frenó ayer por tiempo indefinido una posible extradición inmediata a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al concederle una suspensión provisional en vía de amparo que solicitó Bernarda Guzmán Loera en nombre de su hermano, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Armada de México. Abogados que han llevado casos legales de Guzmán Loera en los 10 años recientes y que pidieron no mencionar sus nombres informaron a La Jornada que la prioridad, por ahora, es "utilizar todos los medios de defensa jurídicos que sean necesarios para evitar la extradición (del capo) a Estados Unidos". 

LA RAZÓN
Menos de tres minutos duró la captura de la Marina-Armada a Joaquín Guzmán, El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo. En el departamento donde fue ubicado el líder del Cártel de Sinaloa, estaban también su esposa Ema Coronel, sus dos hijas de dos años y medio, la nana y la cocinera. A todas, la autoridad las puso en libertad. “Cuando ve a los marinos frente a él, sólo acepta su detención y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, contó Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Un hombre de 60 años levanta las manos en posición de rendimiento en medio de una muchedumbre desesperada que se disputa latas de leche en el súper Bicentenario, propiedad del Estado, situado a tiro de piedra de Plaza Venezuela. El hombre lleva un vendaje en un antebrazo por una lesión y después de un forcejeo ha perdido la batalla ante una mujer aguerrida de rostro moreno y fuertes brazos que ahora busca abrirse paso a como dé lugar abrazando dos botes de leche. El colofón de la imagen del hombre de 60 años y la mujer de rostro moreno es la de una niña de ocho años que está cambiando de dientes; se le nota porque desesperadamente busca huir del gentío con un bote que también lleva bien apretado entre los brazos. 
El pasado sábado las fallas en el servidor de WhatsApp, recien conprada por Facebook en 19,000 millones de dólares, dejaron incomunicados a millones de usuarios de la aplicación. Sin embargo, sus errores técnicos no perjudicaron a la empresa, pues mantiene el mismo número de usuarios y sus acciones cuestan cuatro dólares más que hace una semana, informó su actual dueño, Mark Zuckerberg, ayer en el Mobile World Congress, en España. 
Vaya manejo de la situación que hizo el Presidente Enrique Peña el día de la captura del Chapo Guzmán. Con pies de plomo y sin apresurarse a cantar victoria instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, a confirmar primero que nada que se trataba del capo: "Háganle todas las pruebas y no importa lo que se tarden, hasta que no se tenga plena seguridad de que es este delincuente, no se haga saber ninguna información oficial", le dijo. ¿Qué es eso? Ah, sí: ser un hombre de Estado.

EL PAÍS
El Consejo del Poder Judicial considera de dudosa constitucional muchos de los artículos más controvertidos del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana y propone su supresión o una nueva redacción. El informe elaborado por dos vocales (el conservador Wenceslao Olea y la progresista Victoria Cinto), y que dentro de un mes votará el pleno del Consejo, plantea que el texto elaborado por el Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, establece criterios "excesivamente amplios" para justificar la intervención policial y rechaza que la mera sospecha sobre la posibilidad de que se produzcan perturbaciones justifique la denuncia de una autoridad o empleado público.
La caída presupuestaria y de personal amenazan la producción científica del CSIC, el mayor organismo de investigación español. El Plan de Acción 2014-2017 de la institución refleja no solo la reducción de la financiación recibida del Estados (31% menos), sino también una perspectiva de durísima austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario