lunes, 23 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 23 de Diciembre

REFORMA
El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (CICC) está prácticamente abandonado, a pesar de que se invirtieron más de 1,200 millones de pesos de recursos públicos para su construcción. El lugar fue creado para albergar la cumbre del G20 -que reúne a los principales líderes políticos y económicos del mundo- en junio de 2012, misma que fue encabezada por el entonces Presidente Felipe Calderón. La Federación entregó los fondos, a través de Fonatur, al Gobierno estatal para que éste le pagara a la constructora. Sin embargo el Centro de Convenciones, con 6,500 metros de construcción, está prácticamente abandonado. Desde julio de 2012 ha sido rentado sólo 8 veces.
Las extorsiones se multiplican. De diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 8,017 denuncias. Además, hay un subregistro de intentos de extorsión, es decir de los que no llegaron a consumarse. Por ejemplo, hasta octubre, el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal había recibido 74,000 denuncias por intentos de extorsión telefónica. Se evitó el pago en 95% de los casos. Es decir, en los primeros 10 meses del año se registraron 246 llamadas diarias de extorsión que, en su mayoría, no fueron denunciadas.
A sus 33 años, David Álvarez, hijo de un jornalero procedente de Mascota, Jalisco, está en la pelea por la Alcaldía de San Diego, California. "Mi papá nunca se habría imaginado algo así. No nací en un ambiente político. Vengo de la clase trabajadora y mi familia nunca se ha implicado en la política", dijo en entrevista con Reforma. Álvarez, quien creció con sus cinco hermanos en un barrio humilde de San Diego y se educó en escuelas públicas, tiene fuertes posibilidades de convertirse en el primer Alcalde latino demócrata de esa ciudad. Las encuestas reflejan un empate virtual con el candidato republicano, Kevin Faulconer, de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero de 2014.
Al que ya le trajeron su regalo de Navidad, y sin siquiera haber escrito su cartita, es a Luis Videgaray. Si lo ven con gran sonrisa, no es por la llegada de Santa Claus, sino porque una calificadora subió la nota a México. Y no fue sólo por mera buena voluntad navideña, sino como un voto de confianza por las reformas fiscal y energética, en las que tan metido estuvo Videgaray. Si bien la economía no da muchas muestras de recuperación -mañana hay que estar pendientes del reporte sobre la inflación-, la nueva calificación de México es, al menos en el papel, una buena noticia.

EL UNIVERSAL
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los Colectivos Estudiantiles y Anarquistas encabezaron el ranking de marchas de este año en el DF. De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el total de movilizaciones en este año fue de 7,910, las cuales provocaron caos en las vialidades más importantes de la ciudad como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Tlalpan y Periférico. La zona más afectada fue la norte con 5,148 eventos clasificados, por la SSPDF, como mítines, marchas, caravanas, plantones, concentraciones, bloqueos viales, toma de instalaciones, asambleas informativas y “otros”. 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que una "debilidad" reiterada en el sistema educativo nacional es el estado de la infraestructura escolar, donde "un problema serio es la falta de luz, agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales", por lo que en los próximos años se alentará la inversión privada para atender ese rezago en el bachillerato, la educación superior y los planteles de capacitación para el trabajo. Al presentar el Plan sectorial de educación 2013-2018, la SEP afirma que esas condiciones en la infraestructura escolar "crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos". Explica que a esas "carencias tradicionales" se suma la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
El Universal hizo esa misma pregunta a la Presidencia de la República y al IFAI, y entre una de las principales interrogantes que los ciudadanos hacen al nuevo gobierno está el conocer cómo se gastan los recursos públicos y aspectos sobre seguridad del país. Pero también los ciudadanos quieren saber sobre la salud del titular del Ejecutivo; el número de cocineros que trabajan en Los Pinos, o cuál fue la dieta que llevó en todo el mes de junio: qué desayunó, qué comió y qué cenó en la residencia oficial. El IFAI respondió que del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013, la Presidencia de la República recibió 1,843 solicitudes de información.
Durante los días de fin de año en Los Pinos aprovecharán que las actividades presidenciales bajan para analizar con calma el desempeño de algunos miembros del gabinete. Nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará sus vacaciones para pensar en privado si son necesarios algunos relevos que, de concretarse, serían anunciados en enero. Aunque nadie sabe aún en qué dependencias serían los movimientos de sus titulares, ya habla de algunas sustituciones, en incluso de enroques, a nivel de subsecretarios en secretarías, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes. También se anticipan movimientos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la administración general de Aduanas, ambos organismos de la Secretaría de Hacienda.

MILENIO
Al hacer un llamado a a las fuerzas políticas a mantenerse juntas en la siguiente etapa del país, después de la aprobación de las reformas estructurales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración federal seguirá abierto a escuchar todas las voces porque tolerancia es gobierno, “pero también tiene límites y es firmeza”. En la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob advirtió: “A nadie se busca lastimar, a nadie se pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar, todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza”.
Tras una revisión que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sobre los factores negativos que perjudicaron al sector, informó que en 2013 el crecimiento se redujo a la mitad, con lo cual cerrará en 3%. Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, indicó en entrevista que a principios de 2013 el incremento en la actividad que preveían era de 7%, pero la desaceleración económica, los desastres climáticos y la inseguridad pegaron fuertemente. En cuanto a este último factor, el directivo señaló que el problema es que la gente evita salir en la noche para ir a los restaurantes y “en algunos estados la cosa está muy difícil”.
Que a pesar de que se decidió presentarlas cuanto antes, las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma energética estarán listas en los primeros meses de 2014. Los estrategas de Enrique Peña Nieto prefirieron darle un respiro al tema y aprovecharán para, al término del descanso de fin de año, retomar “con la cabeza fría” los trabajos de la elaboración de las propuestas en enero.

EXCÉLSIOR
Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará a la iniciativa privada los grandes proyectos en aguas profundas y otros que implican el gas shale. Así lo dio a conocer en entrevista con Excélsior Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, quien explicó que la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en los que trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales. “Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, dijo. Con la promulgación de la Reforma Energética, de acuerdo con Lozoya, se calcula que a finales de 2014 y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó hace un año someterse a la retórica sin sustento de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, y optó por las reformas que ahora requieren de mantener el diálogo plural para hacerlas realidad. Orador principal en la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Osorio Chong habló frente al mandatario federal de la disposición del gobierno federal de ir al diálogo con todas las fuerzas y actores políticos, porque a nadie se excluye, pero advirtió que la tolerancia, que es gobierno, también es firmeza y tiene sus límites frente a la estridencia y las descalificaciones.
Un comando ingresó a un salón de fiestas donde se realizaba una boda y abrió fuego. El saldo del ataque es de dos personas que perdieron la vida y seis más heridas, y entre estas últimas se encuentra una mujer y un menor de diez años, quienes intentaron salir del lugar cuando comenzaron a disparar y fueron alcanzados por los proyectiles. Los ocho sicarios, quienes llevaban fusiles de alto poder, ingresaron a la fiesta justo cuando los novios bailaban en el centro de la pista, por lo que pasaron desapercibidos, hasta que ubicaron a sus víctimas y los colocaron al centro de la pista, donde los sometieron y, tirados en el piso, les dispararon. En el sitio quedaron más de 30 casquillos percutidos de AK-47, .762 y de R-15 .223, los cuales fueron utilizados para asesinar a dos personas y disparar contra los invitados a la boda que intentaban salir del lugar.
 ¿Los mejores? Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia del PAN, afirmó que la Reforma Energética tiene una paternidad y es de Acción Nacional. Por eso la defendieron e impulsaron. Que dará certidumbre a los mexicanos, a las pequeñas y medianas empresas; que podrán ser cada día más competitivas con gas y energía eléctrica más barata, y cuyos frutos los veremos en menos de un trienio. El senador ratificó que a un año de ser oposición nuevamente, se dan cuenta de que eran mejor gobierno que el actual. Si así fue, ¿dónde escondieron los buenos resultados?

LA JORNADA
Un programa encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ayudó a militares colombianos a asesinar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los años recientes, en un programa de asistencia clandestina que también incluyó espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y fuerzas especiales estadunidenses, con autorización de, primero, el presidente George W. Bush a principios de este siglo y continuada en la presidencia de Barack Obama, según reporta el Washington Post. El programa en Colombia es parte de un número selecto de iniciativas de inteligencia de Estados Unidos hasta ahora desconocidas por la opinión pública, ubicadas en países donde cárteles de la droga han generado inestabilidad, incluido México, reporta el rotativo. De hecho, la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande fuera de Afganistán, algo reportado anteriormente por el Post.
El presidente Enrique Peña Nieto presidió en la Casa Morelos la ceremonia del 198 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. Ahí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la reforma energética del Presidente. Este gobierno, sostuvo, seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de las oportunidades, pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza. En su discurso frente al Presidente y miembros del gabinete legal y ampliado, Osorio Chong resaltó que para avanzar hacia el México de oportunidades fue que para todos los mexicanos se hicieron las reformas, fiscal, hacendaria y energética, entre otras.
Al menos durante los pasados dos sexenios el sistema científico mexicano se encuentra estancado debido a que no hay nuevas plazas para jóvenes investigadores, no hay programas de retiro digno para los experimentados ni se han generado nuevas instituciones o centros de investigación. Por ello, la comunidad científica nacional ve con expectación el programa anunciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que pretende crear 500 plazas para científicos jóvenes durante 2014.

LA RAZÓN
La diputada federal del PRD, Karen Quiroga Anguiano, quien golpeó a la priista Landy Berzunza y le causó lesiones en la córnea y el pómulo derecho durante la discusión de la reforma energética estuvo ausente en 197 votaciones de los 326 dictámenes que se debatieron en el pleno. De acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Diputados en su sitio en Internet, Quiroga sólo votó, ya sea a favor, en contra o abstención, en el 60.4 por ciento de los dictámenes en las sesiones de pleno, en las que, en promedio se debatieron 3.1 documentos en cada una de las 102 sesiones.
En esta temporada de compras aumenta uso de las tarjetas de crédito, ante ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre evitar el sobreendeudamiento. De acuerdo con el organismo si bien las tarjetas de crédito representan una buena opción de pago, puede llegar a comprometer la capacidad financiera de los usuarios a futuro si se utiliza irresponsablemente. Respecto a la tentadora y famosa opción de compras a meses sin intereses que pueden ir desde seis y hasta 48 meses, la Condusef señala que se debe utilizar de una manera adecuada.
El Canciller José Antonio Meade, envió cartas al gobernador del estado de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del mismo estado, en las que solicita el aplazamiento de la ejecución o la conmutación de la sentencia de Edgar Tamayo Arias, (de Miacatlán, Morelos), programada para el 22 de enero de 2014. Tamayo, quien en 2008 fue diagnosticado con discapacidad mental, fue condenado a muerte por el asesinato del policía Guy Gaddis en Houston, Texas, en 1994. De acuerdo a la información del Departamento de Justicia Penal, el morelense, en ese entonces de 26 años, disparó a la cabeza del oficial, mientras era trasladado a la cárcel, luego de ser arrestado por asalto.
Con la novedad de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fue quien ganó ayer el aplausómetro en la ceremonia del 198 aniversario del fusilamiento de José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, ya que durante la presentación, uno a uno de los integrantes del gabinete que acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto, fue Nuño quien recibió la ovación más larga. Y cómo no iba a ser así, si Nuño es el enlace del Ejecutivo con el Estado de México y dedica buena parte de su tiempo a trabajar con los mexiquenses.

EL PAÍS
El número de interrupciones voluntarias del embarazo bajó un 5% en 2012 en España. Ese año, con la ley de plazos que el Gobierno derogará, abortaron 112.390 mujeres. Unas 6.000 menos que en 2011. Los pronósticos de los más críticos con la ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en vigor desde 2010, no se han cumplido. Que la mujer pueda decidir libremente abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo no ha disparado las interrupciones. En 2012 abortaron 12 de cada 1.000 mujeres en edad fértil, según el informe anual del Ministerio de Sanidad (una cifra similar al resto de la UE). Medio punto menos que el año anterior. El 91,3% lo hicieron ejerciendo el derecho a decidir sobre su maternidad. Un derecho que suprimirá la normativa del Ejecutivo de Rajoy.
La última ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC terminó este fin de semana en La Habana y las conversaciones entrarán en 2014 en su etapa decisiva. Reivindicar los derechos de las víctimas es un asunto de gran sensibilidad para los colombianos a causa de las devastadoras dimensiones de la guerra. Un informe presentado en julio por el Centro de Memoria Histórica reveló que el conflicto armado ha dejado 220.000 muertos desde 1958, de los cuales el 81% eran civiles. “Es una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su momento. Su Gobierno había dado un primer paso al aprobar en 2011 una ley para reparar a las víctimas y restituirles las tierras de las que fueron despojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario