lunes, 23 de diciembre de 2013

Excesiva la deuda que quiere adquirir el gobierno del estado: Roberto Dávalos

* En el paquete financiero no hay prioridad para Seguridad Pública ni para Infraestructura y Desarrollo Urbano
* No se debe hipotecar a los ciudadanos de Baja California con 2 mil 800 millones de pesos
* El Congreso del Estado tiene una alta responsabilidad en definir el futuro de las finanzas de los bajacalifornianos.

TIJUANA B.C.- El Diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, dijo que la solicitud del Gobierno del Estado para adquirir un préstamo por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos, es excesiva y no tiene un argumento sólido, pues áreas sensibles como la seguridad pública e infraestructura y desarrollo urbano, presentan una disminución considerable en el presupuesto de la Ley de Ingresos 2014.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expuso que esta deuda se suma a los 14 mil millones de pesos que vienen arrastrando anteriores administraciones del gobierno estatal panista, lo que representa casi la mitad del presupuesto anual que pretende el Gobierno del Estado que redunda en los 39 mil millones de pesos.

Dávalos Flores, coincide con las investigaciones de diversos medios de comunicación y analistas expertos en finanzas, en el sentido de que el llamado plan de austeridad que anunció el Ejecutivo Estatal, no es claro pues menciona recortes en viáticos, pago de celulares, gasolinas, desaparición de algunas dependencias o fusionarlas, pero no explica cómo y en que partes se harán los ajustes.

Explicó que el tema de seguridad no es prioridad para este gobierno en el 2014, porque así lo refleja el presupuesto, pues en vez de aumentar disminuye drásticamente 384 millones 657 mil, 417 pesos con 33 centavos.

En 2013 el Gobierno de Osuna Millán, invirtió Mil 853 millones 338 mil 886 pesos en seguridad y en 2014 se pretende invertir solo Mil 468 millones, 681 mil 459 pesos.
La infraestructura y desarrollo urbano que es palanca para el crecimiento económico como es la atracción de inversión nacional y extranjera, elevar los índices de competitividad y generación de empleo en la entidad, tampoco es prioridad en el paquete financiero del Gobierno del Estado, pues prácticamente se quedó sin fondos al pasar de un presupuesto en 2013 de Mil 704 millones 527 mil 326 pesos , en menos de medio millón de pesos.

Roberto Dávalos, dijo que el campo, el medio ambiente, pesca y acuacultura que son áreas del gobierno con mayor injerencia en los sectores económicamente más golpeados en la entidad, no vislumbran planes nuevos para fortalecerlos porque su presupuesto también viene a la baja en el paquete financiero.

Expuso que el Gobierno del Estado no debe poner en riesgo las finanzas públicas estatales ni hipotecar a los ciudadanos de Baja California, pues existen “focos rojos” como la deuda por 98mil millones de pesos de los pasivos por pensiones del Sistema de Pensiones del Estado al (Magisterio y Persona Docente), estos representan un 320% de los ingresos tan solo en el 2011, datos oficiales de la reconocida empresa calificadora Moody´s.

Dávalos Flores, dijo que la XXI Legislatura, tiene una alta responsabilidad en el futuro de las finanzas de Baja California, primero porque los ahorros que el Ejecutivo Estatal planteó como plan de austeridad no son tales y segundo porque las deudas nunca son buenas, dado que los bancos no pierden y no tienen misericordia de sus acreedores.

“Está pues en el centro del debate, la protección de los ciudadanos, por encima de cualquier interés”, concluyó el perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario