Chuky: Embriagado por las gotas de poder extraídas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California, el prepotente administrador de Auditoria Gabriel García Coppel siente que trae a Dios de las orejas. Es tan arrogante y tan agresivo que difícilmente alguien se atrevería a contradecirlo (al menos en su sano juicio).
Resulta inconcebible que García Coppel (conocido en su ciudad natal como “Gabo Pistolas”) se atreva a maltratar a los propietarios de unas 160 embarcaciones embargadas por el SAT el martes 26 de noviembre en el Puerto de Ensenada. Aquellos ciudadanos que en días recientes intentaron entrevistarse con García Coppel conocieron el perfil de un hombre insolente intoxicado de poder.
En lugar de entregar el trato respetuoso que merece cualquier ciudadano, el sinaloense García Coppel pretende intimidar al contribuyente al mostrar la cacha de su pistola fajada al cinto. ¿Qué acaso este funcionario tiene permiso para portar arma en su trabajo? ¡Don Gabriel no es policía!
Trabajadores de una exclusiva marina localizada en Ensenada, relatan que el martes de la semana pasada arribaron media docena de inspectores del SAT acompañados por oficiales de la Secretaria de Marina. El argumento fue la realización de un operativo para verificar la legal estancia de Yates, barcos, pangas y vehículos ligeros utilizados por los turistas.
A pesar de conocer que muchos de los propietarios de esas embarcaciones no se encontraban en Ensenada para comprobar la legal estancia de su vehículo, el señor García Coppel revisó cada una de las embarcaciones y les colocó un sello de embargo. Los empleados de tan lujoso hotel, aseguran que el operativo ordenado desde el centro del país inició a las 8 de la mañana y concluyó a la medianoche.
El asunto es que muchos de los acaudalados (y en su caso poderosos) propietarios de estos yates acudieron a las oficinas del SAT a mostrar sus respectivos documentos de importación aunque más importante era solicitar a García la utilización del criterio antes de proceder a los embargos.
Uno de los afectados confiesa que se arrepintió de buscar entrevistarse con García Coppel, porque la cara de Chuky, el muñeco diabólico, proyecta un gesto mucho más cordial.
A menos de un año de haber asumido su posición en el SAT “Gabo Pistolas” recurrió a sus viejas prácticas de llegar empistolado a hostigar a turistas, impresionar comerciantes e intimidar empresarios. Cierto que ese operativo fue ordenado desde el centro del país, pero no se justifica su atemorizante intervención.
Cierto que los dueños de esas embarcaciones deben cumplir con la ley, aunque la autoridad debe actuar con discreción, respeto y atención, mucho más si se trata de personas con alta influencia económica y política.
Alguien debe decirle a “Gabo Pistolas” que en esta frontera no se practican métodos de intimidación que quizá sean comunes en su natal Sinaloa. La portación de una pistola requiere de un permiso especial de la Secretaria de la Defensa y el sentido común indica que =a menos que sea policía= no se puede muestrear en horario de labores.
Los responsables de la Secretaria de Marina deben analizar la conveniencia de tolerar que un funcionario porte un arma de fuego en el desarrollo de un operativo, sobre todo si este es apoyado por marinos.
De la misma forma las autoridades centrales del SAT deben llamar a cuentas a un funcionario que se mareó desde su ladrillo de poder y subrayarle que el trato déspota y prepotente que regala es tanto como darse un balazo en el pie. El columnista hace esta sugerencia para que García Coppel sienta que le hablan en su idioma.
Tope
Instantes de tensión se vivieron el sábado durante la toma de posesión de Jorge Astiazarán como alcalde de Tijuana. El diputado priísta René Mendivil Acosta intentó hincar el colmillo al momento que Astiazarán invitó a Bernabé Esquer Peraza a rendir protesta como síndico social para completar el quórum.
Mendivil mostró su desacuerdo en la invitación, lo que generó la inmediata reacción de Astiazarán: "Soy el jefe de la comuna", reviró.
El detalle resulta destacable porque René Mendivil pudo estar en el sitio que ahora mismo ocupa Astiazarán. Aunque las versiones son encontradas, la pugna final por la candidatura priísta por la alcaldía de Tijuana fue protagonizada precisamente por Astiazarán y Mendivil.
Si acaso René Mendivil es hombre de rencores, seguramente las represalias saldrán del edificio que alberga en Mexicali al Poder Legislativo.
Tan enojado estaba Mendivil (porque Astiazarán lo puso en su lugar) que al platicar con reporteros se refirió al Vigésimo Ayuntamiento que encabeza el doctor Astiazarán. Habrá que aclarar que Astiazarán encabeza el“Vigésimo Primer” Ayuntamiento, no el “Vigésimo”.
Ratones
Cicuta revelará los nombres de personajes que laboraron en la administración de Jorge Hank y ahora se incrustaron en el novel gobierno de Astiazarán. Se trata de dos personas que utilizaban las instalaciones del gobierno para cometer fraude a decenas de incautos que creyeron en ellos.
Ambos sujetos trabajaron intensamente en la campaña de Jorge Astiazarán con la intención de regresar a la dependencia que les permitió transar incautos, situación que se concretó justo a principios de semana.
No cabe duda que sigue existiendo en nuestro país seudo reporteros que sin tener evidencia ni juicio solo lanzan fuego como dragones,
ResponderEliminar