El Legislador del PAN, presentó el punto de acuerdo para que la Legislatura haga un exhorto atento y respetuoso al Licenciado, Francisco Vega de Lamadrid, titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que gire instrucciones a su Gabinete para que en el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014, se asignen las partidas y recursos económicos suficientes para la generación de infraestructura, obra pública y desarrollo urbano.
Esto, dijo, con el fin de asegurar la estabilidad en la inversión pública y privada, así como el desarrollo económico de Baja California.
Ante el Pleno del Congreso de Baja California, Mario Osuna pidió también a sus compañeros exhortar a los cinco Alcaldes para que giren instrucciones a sus gabinetes municipales a fin de actuar en el mismo sentido.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, expuso que "Baja California enfrenta retos muy importantes en materia de desarrollo urbano, sus procesos de urbanización han sufrido cambios significativos debido al aumento en la construcción de vivienda y al crecimiento industrial".
Destacó que "entre los principales problemas que se encuentran asociados a la sustentabilidad del desarrollo urbano se encuentran el crecimiento desordenado del desarrollo inmobiliario, la existencia de espacios limitados de áreas verdes y la saturación del sistema vial, mismos que han incrementado considerablemente la contaminación del aire en ciudades como Tijuana y Mexicali".
"En la última década la población de las cabeceras municipales ha mantenido una tasa de crecimiento muy alta, lo cual adicionalmente a los altos costos de la infraestructura y a la falta de aplicación de controles para la utilización de reservas territoriales", manifestó.
Subrayó que ha provocado entre otras situaciones un incremento en la demanda de suelo apto para el desarrollo urbano y en consecuencia se han ocupado zonas de riesgo y sin servicios, resultando en asentamientos irregulares de difícil acceso y factibilidad de servicios.
Por lo que respecta a los sistemas viales urbanos, el Diputado señaló que las dinámicas productivas, el aumento en el parque vehicular y el crecimiento de las ciudades representan grandes retos para los nuevos gobiernos en el Estado y los Municipios, así como para los sectores de la economía y la población, que deben ser solucionados.
Ante ello, indicó que será una prioridad urgente mejorar los tiempos de traslado, de seguridad y de conexión entre las áreas habitacionales y los centros de trabajo, a través de estrategias articuladas entre el sector público y privado.
Otro reto importante, consideró, consiste en ampliar la infraestructura social y el equipamiento en ámbitos como el de la salud para cubrir necesidades actuales y prever las futuras.
Resaltó la necesidad de cubrir la demanda de ampliación y construcción de aulas escolares en el estado, las necesidades de equipamiento para la cultura como museos, salas de usos múltiples, bibliotecas y centros culturales, y de igual manera, la infraestructura deportiva la cual es vital para mantener y aumentar su oferta a la población.
Señaló que "nos encontramos ante la oportunidad real de contemplar la realización de obras estratégicas con sentido humano y el afianzamiento de un desarrollo urbano ordenado con infraestructura moderna, que fomente la competitividad y que atienda las necesidades de la gente".
Para ello, indicó, resulta indispensable la construcción de un programa presupuestal ambicioso y visionario como elemento detonador del desarrollo económico y social, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
"Y es aquí donde precisamente, toma relevancia el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, así como los Presupuestos de Egresos de los cinco Municipios de Baja California, cuyos plazos para su presentación y aprobación se encuentran por fenecer en el presente mes de diciembre", indicó.
"En el caso del Presupuesto Estatal, el titular del ejecutivo tiene hasta el día 10 de diciembre para presentar su anteproyecto presupuestal ante el Congreso del Estado, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público; respecto de los Ejecutivos Municipales, se presentaron antes del día 1 noviembre ante sus Cabildos", advirtió.
"Por lo anterior, y toda vez que nos encontramos a solo unos días de recibir ante esta Soberanía, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, y también a unos días de que se someta a consideración de los Cabildos, sus respectivos Presupuestos de Egresos, se hace visible e indispensable la necesidad de prevenir al Gobernador del Estado y a los Presidentes Municipales, para que asignen las partidas y recursos presupuestales suficientes para la generación de infraestructura, obra pública y desarrollo urbano" acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario