viernes, 6 de diciembre de 2013

Realiza Ayuntamiento de Tijuana limpieza de desarenadores y pluviales

* La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), intensificará los trabajos de desazolve en estas estructuras, ante la inminente temporada de lluvias
TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE)-, dio inicio a los trabajos de limpieza y desazolve de los 26 cajones desarenadores de la ciudad, a fin de que se encuentren limpios durante la temporada de lluvias que se avecina.




Para el presidente municipal, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, es una prioridad que se realicen oportunamente estas acciones preventivas, ya que es importante que los pluviales estén operando al 100 por ciento, indicó la directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marcia Eugenia Salcido Moreno.



“La instrucción del alcalde Jorge Astiazarán en intensificar los trabajos de limpieza y desazolve de los desarenadores y las estructuras pluviales de la ciudad, para evitar contingencias futuras durante la temporada de lluvias”, expresó Salcido Moreno.



La funcionaria explicó que cuadrillas con maquinaria trabajan en el retiro de basura, escombro, piedra y lodo que se acumula en los cajones pluviales, a fin de que se encuentren en óptimas condiciones para recibir el cauce de las lluvias durante esta temporada.



Detalló que en Tijuana existen 26 tanques desarenadores con una capacidad de 78 mil 190 metros cúbicos, de los cuales 68 mil 748 ya se encuentran desazolvados, lo que representa un 88 por ciento de su capacidad.



Las labores continúan para retirar los 9 mil 442 metros cúbicos restantes, acumulados principalmente en los pluviales de Lomas de la Amistad, Tanque Murúa, México Lindo 1, Florido 1 y 2, Aguaje de la Tuna 1 y 2, Camino Verde 2, así como en los de Sánchez Taboada y Pastejé Aviación.



Destacó que en las estructuras conocidas como Cañón del Pato, Azteca, Arboledas, Johnson, González Bocanegra, Altamira, Mineral de Santa Fe y Volcán de Toluca, se encuentran funcionando completamente; y con menor azolve se trabaja en Carlota Sosa, Johnsito, Villas del Prado, Aguaje de la Tuna 3 y 4, Camino Verde 1 y 3.



“El mayor problema continúa radicando en las personas que ante la falta de una cultura de limpieza, arrojan basura en las estructuras de los pluviales y desarenadores, poniendo en riesgo el patrimonio de la población ya que se tapan los cajones y se ocasionan inundaciones”, dijo la directora Marcia Salcido.



El gobierno de la ciudad exhorta a la ciudadanía a cooperar con las acciones preventivas que se realizan para su beneficio, no tirando residuos sólidos en la vía pública para evitar emergencias que pongan en riesgo la integridad física de los tijuanenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario