jueves, 28 de noviembre de 2013

Suscribe Kiko Vega convenio con la CONADE para el impulso al deporte en BC

* Se presenta el Proyecto de Deporte y Cultura Física 2013-2019 por parte del Gobierno del Estado
TIJUANA.- El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, suscribieron el convenio Marco, que tiene como objetivo establecer las bases de coordinación y colaboración que permitan conjuntar esfuerzos para la promoción, difusión e infraestructura en materia de cultura física y deporte.


En la firma del acuerdo, donde se presentó el Proyecto de Deporte y Cultura Física 2013- 2019 por parte del Gobierno del Estado, el Mandatario Estatal, manifestó que se tiene la firme convicción de que por medio del deporte se logrará una necesaria cultura de salud en niños y jóvenes.

Dijo que durante su administración se fomentará el deporte altamente incluyente en todas las edades a través de los programas del Instituto del Deporte y la Cultura Física en el Estado (INDE), además comentó que en el Plan Estratégico de Baja California se adoptará una estrategia trasversal de combate al sedentarismo y la obesidad, con énfasis en los infantes.

Vega de Lamadrid señaló que se tiene la propuesta de que en educación básica se dedique al menos tres horas a la semana a la práctica del deporte, que ayude al desarrollo integral de los menores.

Informó que se multiplicarán las instalaciones deportivas en la entidad y se impulsará el deporte popular en todas las clases sociales.

“No descuidaremos los programas que nos han permitido avanzar, fomentaremos su desarrollo y quiero anunciar que tenemos en la mira el primer lugar nacional en materia deportiva”, enfatizó el Gobernador del Estado.

Por su parte, el titular del INDE, Saúl Castro Verdugo, fue el encargado de presentar el Proyecto de Deporte y Cultura Física del Gobierno del Estado, basado en cinco ejes fundamentales: el desarrollo del deporte, alto nivel de competencia, infraestructura deportiva, gestión y promoción del deporte, así como la cultura física

Castro Verdugo, añadió que el eje más importante será el de la cultura física porque se fomentará la participación masiva de la comunidad en la actividad física.

La detección de talentos deportivos, la creación de más espacios en la materia, los intercambios internacionales, así como el fuerte apoyo a los deportistas bajacalifornianos, son parte de las estrategias primordiales del programa deportivo en Baja California.

El Presidente de la CONADE, Jesús Mena Campos, se congratuló de pactar con el Gobierno del Estado el convenio Marco porque la estrategia que Baja California tiene en materia deportiva va de la mano con la propuesta del Gobierno Federal de activar a más ciudadanos en el deporte.

“El sedentarismo es el gran reto que tenemos como país, el deporte combinado con buenos hábitos alimenticios propicia mexicanos más sanos”, subrayó.

Finalmente, reconoció que Baja California tiene una posición privilegiada en materia deportiva en comparación con el resto de las entidades de la República Mexicana, por ello, externó que a través del Programa Marco se impulsarán nuevos proyectos y programas que eleven la calidad deportiva en la región.

Fungió como testigo de la firma de convenio, Enriqueta Basilios Sotelo, miembro del Comité Olímpico Mexicano.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Subsecretario de Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola; el Director de la Escuela de Deportes, Edgar Alarcón Meza; el Rector de la Universidad del Valle de México, Campus Mexicali, Miguel Antonio Meza Álvarez; la Secretaria de la Comisión de Juventud y Deportes del Congreso de la Unión, Mayra Robles Aguirre, la diputada local Miriam Ayón Castro, así como los deportistas y entrenadores olímpicos de Baja California, Magaly Yánez, César Osuna, Jesús Loya, Tania Jiménez, Oscar Aguirre, Denisse López, Luis Álvarez, Arturo Pérez Vertti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario