martes, 19 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 19 de Noviembre

REFORMA
La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. A través de un comunicado, aclaran que su destitución tiene que hacerse hasta en tanto se aclara el escándalo del cobro de "moches" a Alcaldes a cambio de asignación de recursos, en donde él ha sido señalado. "En lo que se refiere al posible involucramiento de legisladores del PAN, y para que la investigación sea imparcial para esclarecer los hechos a cabalidad, Luis Alberto Villarreal debe dejar la Coordinación del Grupo Parlamentario, decisión que debe tomar de inmediato el Presidente del PAN, Gustavo Madero", pidió la agrupación en un comunicado.
En una década, tres empresas mexicanas salieron a conquistar el mundo... y lo lograron. Con diferentes estrategias, los grupos industriales mexicanos Bimbo, Maseca (Gruma) y Coca-Cola Femsa (KOF) dispararon sus operaciones y ventas en el extranjero hasta convertirse en líderes mundiales en sus actividades. De hecho, sus ingresos en el exterior ya son mayores que los nacionales. A través de adquisiciones o la construcción de nuevas unidades, estas empresas tienen hoy la mayoría de sus plantas en el extranjero.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca a dónde mudarse y para ello cuenta con 70 millones de pesos, tan solo para lo que resta del año. La dependencia pretende embarcarse en un ambicioso proyecto para construir su nueva sede. El edificio se construirá en un predio que la ASF tiene desde hace 30 años en la Carretera Picacho Ajusco 167, Colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, donde opera un centro de esparcimiento con cancha de futbol . La superficie de construcción será de 63 mil 500 metros cuadrados. Para el arranque de la obra, cuyo contrato se tiene previsto se firme el próximo 4 de diciembre, la Auditoría cuenta con 70 millones de pesos para ejercer en lo que queda de 2013. Para el próximo año han calculado una inversión de 171 millones de pesos.
Mucho se habla de los "moches" que reciben legisladores del PAN a cambio de gestionar recursos para municipios pero quienes saben del tema advierten que esa práctica no es exclusiva de los blanquiazules. Para muestra está el caso del PT que, de la mano de su eterno dirigente Alberto Anaya, lleva años haciendo crecer un negoci... perdón, una red de escuelas, con dinero etiquetado desde San Lázaro. En el PRD  se sabe de diputados y senadores que llaman por teléfono a gobernadores para pedirles -con una amabilidad de la fregada- que ni se les ocurra frenar tal o cual obra gestionada por ellos. Y en el PRI también se cuecen habas, como pueden dar testimonio alcaldes del norte del país quienes han sido abordados en varias ocasiones por tricolores que les ofrecen recursos frescos a cambio de una "comisión" que va del 10 al 15 por ciento del dinero recibido. Tan común es el asunto que cuentan que, hace poco, cuando un visitante extranjero preguntó cuántas comisiones había en la Cámara de Diputados le contestaron: "pues depende del monto del recurso que quieras bajar, mano". Fue chiste, parezca lo que parezca.

EL UNIVERSAL
Para generar más empleos en el país no basta con reformas, pues hacen faltan también regulaciones “para que la economía funcione mejor", señala Eduardo Sojo Garza Aldape, quien desde 2008 preside la Junta de Gobierno del INEGI. Coordinador del Gabinete Económico durante la administración 2000-2006, indica que este año las actividades que han estado afectando más la generación de empleos son las que tienen que ver con el mercado interno. “Lo ve uno con mucha claridad en el sector de la industria de la construcción, el cual ha estado cayendo de manera muy importante durante el año (más de 8%), y esta industria tiene impactos indirectos en muchas otras, por ejemplo, el cemento y la varilla, que también han caído mucho”.
El Fondo de Capitalidad aprobado por la Cámara de Diputados "no será desvirtuado" y por ende no se utilizará para hacer frente al gasto corriente, aclaró el secretario de Finanzas,Édgar Amador. Refacciones para trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mantenimiento al sistema de agua y alcantarillado e inversión para el remozamiento de espacios públicos como el Bosque de Chapultepec son algunos de los rubros a los que se destinarán los 3 mil millones de pesos que conforman el fondo.
A seis meses de ingreso de federales a Michoacán, El Universal recorre la zona afectada por la violencia. El cártel de "Los Templarios" ha sido replegado, mientras grupos de autodefensa se han extendido a 19 municipios; el objetivo, dicen en entrevista, es "limpiar" el estado. En medio de intercambio de acusaciones, el gobierno local señaló ayer que busca contener el avance de estos grupos armados. 
Este fin de semana el XIV Congreso Nacional del PRD sesionará en un ambiente de orfandad ante la ausencia de los llamados “líderes morales”. La reunión del máximo órgano perredista, que se junta cada 3 años, se realizará por primera vez sin Andrés Manuel López Obrador, quien renunció hace un año a las filas del sol azteca para conformar un nuevo partido. López Obrador se había convertido en una especie de guía a quien los perredistas recurrían ante crisis electorales o internas. Ahora, el partido podría no sólo ver vacía la silla sin ocupar del tabasqueño, sino también la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien, nos dicen, no ha querido confirmar su asistencia al Congreso Nacional de este fin de semana. 

MILENIO
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, advirtió que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas, en virtud de que la Federación tiene una estrategia para contenerlos y reducirlos. Sin embargo, dijo que por cuestiones de estrategia no detallaría las acciones para acotar la influencia de esos grupos, que ahora amenazan con ir Los Reyes, pero advirtió que en los próximos días dará a conocer los primeros resultados institucionales. El funcionario señaló que hasta ayer los grupos de autodefensapermanecían en el centro de esa Tancítaro, pero sin apoderarse de las armas y patrullas de la policía municipal, las cuales se encuentran bajo resguardo de agentes estatales. En conferencia de prensa, Reyna anunció que el presidente municipal, Salvador Torres, buscará regresar hoy al poblado para evaluar la situación.
Josefina Vázquez Mota criticó las prácticas al interior del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue candidata presidencial en 2012, y admitió que su partido ha dejado de ser ejemplo de ética, lo que lo ha llevado a la pérdida de credibilidad, confianza, militantes y, en consecuencia, electores. Comparó esa situación con lo que, a su parecer, ocurre con el PRI a un año de su regreso al gobierno federal y se pronunció por un liderazgo fuerte que haga del blanquiazul una oposición real frente al gobierno. "Los priistas no cambiaron; son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo". A través de un mensaje difundido en su blog, titulado La hora de reconstruir al PAN, la aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul llamó a éste a reconocer que "dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará".
México y Brasil lideran en número e inversión los proyectos de infraestructura este año y los que vendrán en 2014 en América Latina, según el estudio “Evolución de las economías de los países miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) 2012-2013”. La lista, elaborada por CG/LA Infrastructure, líder mundial en la promoción de proyectos de infraestructura, la cual se constituye por 100 obras, México y Brasil en conjunto representan casi 50 por ciento de éstas. En el caso del primero en este ranking se incluyen 25 proyectos, los cuales representan una inversión de 37 mil 339 millones de dólares, y para el segundo se contemplan 22 obras que ascienden a 53 mil 515 millones de dólares
Que el PRI sí tendrá un magno evento para conmemorar el inicio de la Revolución, aun cuando el gobierno federal decidió cancelar el desfile. El lugar del acto será simbólico para el Ejército y la Marina (se propone el Campo Marte) con una ceremonia de reconocimiento a las fuerzas armadas por parte del líder nacional priista, César Camacho; la senadora Cristina Díaz, dirigente de la CNOP, tocará en su discurso el tema de las reformas de Enrique Peña Nieto aprobadas en el Congreso.

EXCÉLSIOR
Senadores de PRI, PAN y PRD acordaron de manera general el diseño del Instituto Nacional Electoral o Instituto Nacional de Elecciones (INE). Sin embargo, los panistas se opusieron a que esta nueva autoridad maneje una chequera única del dinero partidista en año electoral. Los legisladores y dirigentes del PAN también externaron su desacuerdo con la eliminación del financiamiento privado. El debate los llevó a explorar alternativas como la homologación de la contabilidad y la verificación en línea de los gastos de campaña. De acuerdo con legisladores, líderes de partido e integrantes del Pacto por México, que negocian la reforma política, el PAN advirtió de un caos si se centraliza en el INE el manejo de los recursos destinados para los comicios presidenciales, federales, estatales y municipales.
Más allá de las pérdidas que genera a la industria y al erario por más de seis mil millones de pesos al año, el contrabando y la piratería de cigarros en México asfixia a cuatro mil familias de Nayarit, Chiapas y Veracruz que en 23 años vieron cómo la producción de tabaco se hizo humo y la superficie cultivable se redujo en 83.6 por ciento. En los años 90, los terrenos para la siembra abarcaban casi 50 mil hectáreas pero con el paso de los años, las restricciones sanitarias, la carga impositiva, la competencia de otros países como Brasil y Argentina, así como la creciente entrada de tabaco ilegal a México dejó sólo ocho mil 175 hectáreas en uso.
De enero a octubre de este año se cometieron un total de 389 asaltos a casas ubicadas en zonas residenciales de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras. El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca Rosales, asegura en entrevista con Excélsior que esa cifra no representa un incremento en la incidencia delictiva, sino uno aumento en las denuncias lo que ha derivado en un mayor número de detenciones. En la delegación Miguel Hidalgo existen 21 colonias donde vive gente de alto poder adquisitivo. Esta demarcación es la que presenta la mayor incidencia en asaltos a casa-habitación. De enero a octubre se registaron 167 robos. 
Sana distancia. Las cifras son contundentes. Con 80 mil millones de pesos de inversión privada, la creación de nueve mil empresas y la generación de más de 250 mil empleos, Veracruz tiene una economía fuerte, una de las más sólidas del país y la décima más importante en América Latina. Con estas credenciales presentó Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, su III Informe de Gobierno. Se ganó la ovación cuando se deslindó del ex mandatario Fidel Herrera. Los veracruzanos, dijo, no querían quedar atrapados en el pasado. Este es un gobierno que ve hacia delante. Herrera sumergió al estado a niveles nunca antes vistos. La inseguridad fue brutal. Duarte revierte los números.

LA JORNADA
El secretario de Estado John Kerry elogió hoy el desarrollo democrático y económico de las Américas como la relación de iguales entre Estados Unidos y los países del hemisferio, mencionó como excepción el caso de Cuba, donde exigió mayores reformas políticas y, de paso, reconoció laspreocupaciones entendibles de países latinoamericanos ante las revelaciones del espionaje estadunidense, mientras proclamó el fin de la Doctrina Monroe. En un discurso sobre la política estadunidense en el hemisferio en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, copatrocinada por Dialogo Interamericano, subrayó que la era de la Doctrina Monroe se ha acabado, ya que “la relación que buscamos… no se trata de una declaración de Estados Unidos sobre cómo y cuándo intervendrá en los asuntos de otros estados americanos. 
Abogados fiscalistas y jueces federales en materia administrativa consideraron que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, los contribuyentes podrán ser exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando incumplan con sus obligaciones fiscales, lo que representará ‘‘una violación al derecho humano a la privacidad de las personas’’ y abrirá la puerta para que cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal. La reforma implica que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con el fin de liberar la información de quienes no lo son. 
Los hospitales privados sonresponsables solidarios en caso de que ocurran actos de negligencia médica en sus instalaciones, aun cuando no tenganresponsabilidad objetiva en los hechos, estableció el juzgado primero de distrito en materia civil al confirmar el laudo emitido por la Comisión Nacional de Arbritraje Médico que condenó a dos médicos y al Hospital Infantil Privado SA de CV a rembolsar a los padres de un menor, que falleció por negligencia médica, el pago que hicieron por gastos hospitalarios y honorarios médicos. La sentencia de la juez Ana Paula García Villegas, dictada en el juicio de amparo 88/2013-VI, rechazó los argumentos del nosocomio privado, el cual insistía en que no existía relación laboral entre éste y los médicos Honorio Santa María Díaz y Luis Alfonso Morales –quienes fueron encontrados responsables de negligencia médica por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el 10 de diciembre de 2012.

LA RAZÓN
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dio su buen fin a los maestros que mantiene a un millón 200 mil alumnos sin clases desde hace 83 días: les pagó una de las tres quincenas retenidas, aunque no hay compromiso para que vuelvan a las aulas. Como parte de las negociaciones que los docentes han tenido en la Secretaría de Gobernación, donde han sentado al mandatario estatal, el gobierno local accedió a liberar los cheques para los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El pago se entregó el pasado viernes, es decir, el día en que inició el programa Buen Fin, en el que más de 300 mil establecimientos ofrecieron descuentos en distintos productos, bienes y servicios.
El PRD busca entre panistas a quienes le ayuden a frenar la reforma energética desde el Senado y según dijo a La Razón el senador Luis Sánchez, ya dos de ellos se sentaron a negociar: Ernesto Ruffo y Javier Corral. El senador Luis Sánchez es el encargado de la bancada para entablar acuerdos con legisladores del PAN, a fin de juntar 16 votos que le hacen falta a los 28 que tiene la izquierda en esa Cámara para parar la reforma. 
La noticia es que la Conferencia Nacional de Gobernadores prepara un pronunciamiento para esta misma semana sobre la reforma energética y la discusión que el Congreso empezará sobre el tema. Se sabe que los gobernadores, que ahora son encabezados por el poblano Rafael Moreno Valle, afinan el documento que, por lo que se sabe, será un respaldo prácticamente unánime a que se apruebe la iniciativa presidencial.


EL PAÍS
El Ejército está preocupado por la aparición en sus filas de brotes de radicalismo “ideológico, religioso o delictivo” y ha puesto en marcha un sistema de seguimiento para neutralizar a los sospechosos. “La conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”, advierte un oficio reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fechado el pasado 24 de octubre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Se ha detectado en el ET [Ejército de Tierra] la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo) cuyas acciones, en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social”, comienza el documento oficial. Aunque el texto no lo especifica, fuentes militares aseguran que el Estado Mayor está preocupado por la aparición en sus filas de fenómenos de extremismo religioso (como los grupos islamistas o salafistas) e ideológico, tanto de ultraderecha (neonazis) como de ultraizquierda (antisistema); así como por la presencia de individuos vinculados a la delincuencia común y, en especial, a bandas latinas, como los Latin Kings o Los Ñetas.
El holgado primer lugar que obtuvo el domingo la exmandataria Michelle Bachelet, que alcanzó un 46% en las presidenciales chilenas, han tenido un sabor un poco amargo. No solamente porque la candidata de centroizquierda no logró vencer en primera vuelta, como la propia postulante esperaba, sino porque la fuerza de su coalición en el Parlamento no es suficiente para aprobar algunas reformas clave de su programa sin el acuerdo de la derecha. Una de las propuestas emblemáticas pasa por un profundo cambio a la Constitución de 1980, aprobada por Augusto Pinochet en un cuestionado plebiscito. Para llevar adelante esa iniciativa, requiere de dos tercios del Congreso, es decir, 80 diputados y 25 senadores. La Nueva Mayoría, sin embargo, logró 68 representantes en la Cámara Baja y 21 en la Alta. La candidata socialista quiere establecer un Estado laico, asegurar derechos sexuales y garantizar “la igualdad social”, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario