domingo, 20 de octubre de 2013

¿Por qué una niña mexicana podría ser la próxima Steve Jobs?

* La revista Wired considera que gracias a un nuevo método de enseñanza, Paloma Noyola podría ser parte de una próxima generación de genios.
* Paloma, niña genio de Matamoros, camina un kilómetro antes de tomar el camión para llegar a la escuela

MEXICO (aristeguinoticias.com).- La revista Wired dedicó su portada a Paloma Noyola Bueno, una niña de 12 años , quien vive en una zona pobre de Matamoros, a quien calificó como la “próxima Steve Jobs”.


La publicación destaca que Paloma puede resolver problemas matemáticos con gran facilidad y rapidez.

Su maestro, Sergio Juárez Correa, enseña en la primaria José Urbina López, ubicada junto al basurero de la ciudad. De acuerdo con la publicación, el docente dejó atrás el modelo de enseñanza típico de México para implementar nuevas técnicas pedagógicas desarrolladas por Sugata Mitra.

De acuerdo con Wired, esta forma revolucionaría de instruir a los niños puede ser el camino para desarrollar el potencial de los menores a su máximo, con lo que se abriría la puerta para una nueva generación de “genios” como Steve Jobs.

“Cómo un radical nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios”, refiere el especial con respecto a la técnica que utilizó el profesor Juárez Correa.

Sugata Mitra es profesor de la Universidad de Newcastle en Reino Unido; aplicó un sistema innovador en las calles de India: le dio a los niños acceso a una computadora y los dejó organizarse. Los resultados: demostraron ser capaces de organizarse para aprender sin necesidad de mediación por parte de los adultos.

Sergio Juárez Correa aplicó, durante 5 años, el método arcaico con que se enseña en México y, al leer los resultados del método de Mitra, se dio cuenta que los chicos se organizan para aprender. En agosto de 2011, decidió probar el sistema, dejar que los niños se las ingeniaran en lugar de obligarlos a memorizar lecturas completas y repetirlas.

El maestro explicó que tan solo cruzando la frontera los niños tenían acceso a internet de alta velocidad mientras que en Matamoros la electricidad llegaba de manera intermitente. “Pero ustedes tienen una cosa que los vuelve iguales a cualquier niño en el mundo: Potencial”.

“De ahora en adelante, vamos a usar ese potencial para convertirlos en los mejores estudiantes del mundo”, dijo Correa.

El maestro detectó que Paloma Noyola obtenía respuestas de manera casi instantánea, por lo que se sorprendió y empezó a trabajar con la aptitud de la que esta niña estaba dotada para las matemáticas; al preguntarle por qué antes no había manifestado esta habilidad, ella respondió “porque nadie lo había hecho interesante”.

Wired señala que los resultados registrados en la escuela José Urbina López captaron la atención de los funcionarios de educación y de los medios, los cuales se enfocaron en Paloma.


* Paloma, niña genio de Matamoros, camina un kilómetro antes de tomar el camión para llegar a la escuela
MEXICO (sdpnoticias.com).- Realmente vale la pena esta nota de Julio Manuel L. Guzmán sobre la niña genio de Matamoros, Tamaulipas, Paloma Noyola.

Dice la pequeña: “No seré la próxima Steve Jobs. Conozco su vida, sus logros y su grandeza, pero mi meta es superar lo que el genio fundador de Apple realizó en vida, porque de grande quiero ser maestra, perfeccionar y hacer más fácil la técnica de educación en el país, pero necesito apoyo verdadero para concluir mis estudios”.

Paloma Noyola Bueno saltó a la fama luego de que Wired, influyente revista de ciencia y tecnología, hiciera un reportaje sobre ella, considerada desde hace un año la mejor estudiante de México.

Julio Manuel L. Guzmán informa que Paloma dio una entrevista exclusiva a El Universal y Noticias de Tamaulipas.



En la misma, la pequeña denunció “que a un año de haber obtenido el primer lugar nacional de matemáticas y tercer lugar en español en la prueba Enlace, los gobiernos le han prometido apoyos, pero la mayoría ha quedado en eso, en promesas”.

Habla la niña: “Me  dijeron que me iban a apoyar, declararon en la prensa que me habían apoyado para seguir con mis estudios, pero ni la mitad es cierto, ha sido todo a medias, como la beca de 600 pesos que me dio el ex alcalde, Alfonso Sánchez Garza, nunca me la pagaron, el apoyo lo sigo esperando”.

La pequeña recibió a los periodistas, dice Julio Manuel L. Guzmán, “en su humilde vivienda asentada en la colonia ‘El Cambio’ ubicada a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal, sobre carretera Matamoros-Ciudad Victoria, a espaldas del Aeropuerto Internacional, y a un costado del ex basurero municipal”.

Paloma, en la entrevista, “imagina un mundo sin mentiras de políticos, y con mucho apoyo para los niños y jóvenes que no tienen dinero para estudiar”.

A Paloma en la entrevista la acompañó su mamá, María Guadalupe Martínez.

Paloma reconoció que, con el cambio en la metodología de su profesor Sergio Juárez Correa, logró entender y le gustaron las matemáticas.

El profesor “le enseñó una nueva forma de comprender los números, basados en la técnica del profesor Hindú Sugata Mitra”.

Sus primeros logros fueron en la prueba Enlace 2012 “cuando Paloma obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional, 921 puntos. Además obtuvo el tercer lugar en español”.

El reportero Julio Manuel L. Guzmán  destaca “que en la prueba Enlace del 2012 además obtuvieron óptimos resultados en matemáticas y en español otros 13 alumnos del plantel”.

También subraya el mencionado periodista que “la destacada alumna tiene que caminar más de un kilómetro por una brecha de terracería para poder llegar hasta la carretera, y de allí tomar un camión para llegar hasta la Secundaria Técnica número Cuatro, donde mantiene su promedio de 10, y esto sin el apoyo de su profesor de sexto grado”.

Paloma pide apoyo para seguir estudiando, ya que su padre falleció de cáncer, hace 6 meses, “en una clínica del IMSS de Monterrey”.

El citado periodista afirma que la mamá de Paloma, para su sustento, “depende de lo que sus cinco hijas mayores le aportan, sumado a lo que logra en la venta de tamales los fines de semana”, actividad por la que recibe unos 200 pesos de ganancia.

En la entrevista “Paloma asegura que su meta es seguir estudiando y prepararse mucho para de grande ser maestra de matemáticas”.

El mayor tesoro de la niña “es su computadora, que le regaló el ex alcalde Alfonso Sánchez Garza junto con una tarjeta BAM que solo funcionó un día”.

Paloma “también atesora su libro de Steve Jobs”.

La mamá de Paloma reveló que a la niña solo la apoya una fundación “con 3 mil 500 pesos mensuales para sus estudios, y la están invitando a Nueva York para que dicte una conferencia”.

Un ciudadano “común y corriente de nombre Jorge Liton, la apoya con 580 pesos al mes para su transporte”.


* Apoya a Paloma, ¡la mejor estudiante de matemáticas del país!
Por increíble que parezca, en un barrio de pepenadores olvidado, cercano a un viejo tiradero municipal en Tamaulipas, vive la mejor alumna de matemáticas del país, la cual, corre el riesgo de no continuar con sus estudios a causa de la elevada marginación y pobreza que se vive en la zona.

Su nombre es Paloma Noyola Martínez, huérfana de once años y que en la pasada prueba Enlace obtuvo 921 puntos en matemáticas (y 800 puntos en español, quedando en tercer lugar a nivel nacional en esta materia). Es alumna de sexto grado en la primaria José Urbina López, una escuela que en lugar de baños tiene letrinas.

El buen rendimiento estudiantil que ha tenido Paloma, hizo que su madre, Guadalupe Martínez, pidiera apoyo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a fin de que la joven pueda continuar sus estudios en una secundaria de la localidad el año próximo.

“Mi esposo murió hace seis meses; trabajaba en un rancho y nos dejó solas. Ahora una hija mayor es la que me ayuda con los gastos de la escuela, pero si la niña no obtiene una beca veo muy difícil que siga estudiando y cumplir su sueño de ser maestra de matemáticas”, comentó.

A pesar de las condiciones precarias bajo las que se vive en ese barrio de pepenadores, el puntaje obtenido por Paloma entusiasma a José Guadalupe Martínez, director de la Primaria José Urbina López, quien afirma que la difusión de la noticia puede ayudar a que las autoridades les presten más atención a los niños de la zona.“Nos hace reflexionar que algo bueno se está haciendo para desarrollar el potencial de los niños en esta escuela que todos conocen como ‘El Basural’”, señaló.

Fue precisamente este director, quien a falta de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, prometió a Paloma regalarle una computadora portátil para que pueda seguir con su educación.“Aunque va a ser difícil que se conecte a Internet, cuando en la colonia ni luz hay”, lamentó.Como vemos, el panorama no es nada alentador para Paloma.

No hace falta decir que sería profundamente triste y una canallada del destino que alguien con tanto potencial tuviera que dejar de estudiar.Es por eso que Carlos Rodríguez Pueblita, profesor e investigador invitado en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, decidió, junto con un grupo de colegas y la Fundación Legorreta Hernández, crear una iniciativa para apoyar a Paloma. El objetivo es recaudar fondos para que pueda continuar con sus estudios.

La meta son 100 mil pesos.Si estás interesado en poner tu granito de arena para ayudar a Paloma, puedes difundir esta información para que más personas colaboren con esta noble causa. Si lo deseas, también puedes donar y saber más sobre esta proyecto dando clic en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario