jueves, 24 de octubre de 2013

Exige Fundalex investigar amenazas a Lorenzo Garibay director de Expediente Público

TIJUANA.- Los integrantes de la Fundación para la Libertad de Expresión nos solidarizamos con el periodista Lorenzo Garibay, director de Expediente Público, y exigimos a las autoridades realizar una investigación exhaustiva, clara y expedita.


Garibay Martínez presentó un acta circunstanciada ante la Delegación de la PGR en la entidad porque señaló que le dejaron un moño negro y, en un segundo momento, un ramo de flores negras en la manija de la puerta del piloto de su vehículo
El periodista consideró que se trata de una amenaza contra su vida a causa de su labor informativa.

Este organismo de la sociedad civil con representación internacional formado por abogados y periodistas condena la situación de vulnerabilidad en que se encuentran quienes ejercen el periodismo en Baja California.

En la PGR y en la PGJE existen varias denuncias penales, a través de Averiguaciones Previas y Números Únicos de Caso por amenazas y agresiones físicas registradas durante 2012, la cuales han sido desoídas y se encuentran archivadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y del Fuero Común.

Por ello se pide la intervención de los titulares de la PGR y de la PGJE para que asuman su papel de representantes sociales y cumplan su deber como servidores públicos en beneficio del libre ejercicio del periodismo.

Asimismo se solicita al Poder Judicial de la Federación que cesen los citatorios de periodistas obre averiguaciones previas donde se exige la delación de las fuentes informativas, lo que representa un atentado a la libertad de expresión y, en particular, a la secrecía de la labor informativa, consagrado por la legislación nacional y el derecho internacional. Los citatorios para comparecer como testigos de quienes se encuentran bajo procesos judiciales repreenta un acoso institucional.

Los jueces federales están obligados a analizar las denuncias ante la luz de la legislación para protección de los periodistas en México y abandonar el estado de confort que han asumido bajo el argumento que se trata de delitos del fuero común (amenazas, agresiones, homicidios), como han dictaminado en casos anteriores.

En la FUNDALEX se entiende que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales con que cuenta la sociedad en gobiernos democráticos, de ahí que se considere la urgencia de tratar cada uno de los casos que se encuentran pendientes en los Ministerios Públicos.

En su caso, Garibay Martínez acudió a la PGR con la finalidad que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realice las averiguaciones correspondientes.

La situación por la que atraviesan los periodistas y sus condiciones para su labor informativa integran en el diagnóstico a presentarse en el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas “El compromiso social de los periodistas en el entorno de violencia”, organizado por la Casa de los Derechos de los Periodistas en la ciudad de México.

En Baja California, la FUNDALEX está conformada por los periodistas Antonio Heras, Said Betanzos, Jaime Flores, Gilberto Lavenant, Enhoc Santoyo, Enrique Luengas y Jorge Heras, así como por lo abogados Rosendo Cervantes, Arnoldo Castilla, Daniel Solorio, Alejandro Martínez, Ricardo Madrigal y Heriberto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario