martes, 3 de septiembre de 2013

Punto X Punto

Por Rogelio Lavenant Sifuentes
PUNTO UNO.- Se aproximan fechas fatales para las administraciones municipales y la estatal en Baja California. Faltan solamente unos meses para que concluyan sus respectivos períodos gubernamentales. Para los ayuntamientos, de tres años; y, para el estatal, de seis. Unos y otro se alistan para rendir cuentas, bueno, entregar sus informes y transferir a los alcaldes y al gobernador electos, los bártulos de mando que, al tiempo que representan la correspondiente jerarquía de autoridad, simbolizan las responsabilidades y compromisos que heredan de quienes les antecedieron en las posiciones disputadas en las elecciones del pasado 7 de julio del año en curso.


PUNTO DOS.- No hay uno que llegue sin preocupaciones. Saben que no la tienen fácil. En particular, dos de los cinco ayuntamientos son los que pasan por situaciones harto críticas en lo económico y en lo político. TECATE y PLAYAS DE ROSARITO tienen prendidos los focos rojos. Sus ingresos recaudatorios poco han mejorado en los últimos tres años. Sus alcaldes, JAVIER URBALEJO CINCO y JAVIER ROBLES AGUIRRE, llegan a la orilla del rio a punto de sucumbir en el remolino de las aguas broncas. Ambos tocayos, por sus nombres, igual lo son por las penurias financieras, por las deudas corriente y pública, por la reducida capacidad de maniobra y la pobre habilidad para obtener recursos frescos que pudieran, de última hora, sanear sus cuentas.

PUNTO TRES.- En medio de la vorágine que envuelve a los dos mencionados, la sucesión gubernamental, sin embargo, se les presenta con distintos matices. Al jefe de la comuna de TECATE, pese a la OPACIDAD extrema en la que se ha manejado en el ejercicio de sus finanzas, le favorece que quien asumirá la PRESIDENCIA MUNICIPAL a partir del primer día de diciembre entrante, el Ing. CÉSAR MORENO GONZÁLEZ CASTILLA, es de filiación priista. Igual de que lo es JAVIER URBALEJO CINCO, lo que de entrada parece favorecerle para que no haya reclamos airados y acusaciones con ribetes de escándalos y hasta amenazas de ir a los tribunales o enfrentar el riesgo de ser inhabilitado para pretender y ocupar otros cargos públicos en los próximos años.

PUNTO CUATRO.- No ocurre del mismo modo para el rosaritense JAVIER URBALEJO CINCO, porque quien le sucederá en el cargo es SILVANO ABARCA MACKLIS, quien ya antes llegó al mismo puesto cobijado con la bandera del PAN y ahora lo hace con el de la alianza PAN-PANAL-PRD-PEBC, a propuesta del PARTIDO NUEVA ALIANZA, claro. El panista llegó, como luego se dice, “…con la espada desenvainada…” y no solamente ha criticado severamente al actual mandatario municipal, heredero de la dinastía política de apellido AGUIRRE (sobrino del extinto líder transportista cetemista SALVADOR AGUIRRE SÁNCHEZ, apodado “El Chavoy”). Silvano advierte que va a ir con todo contra los actos de corrupción que encuentre de la actual administración, al grado de que cerrará el “paso secreto” que el primer edil saliente utiliza para escabullirse del Palacio Municipal sin que lo vea la gente que acude en pos de ayuda económica, servicios y obras.

PUNTO CINCO.- Es obvio que SILVANO ABARCA MACKLIS no desaprovechará para cobrarse a lo chino, como suele decirse, las afrentas de los priistas que hicieron cera y pabilo de su paso por la Presidencia Municipal en el PRIMER AYUNTAMIENTO, sucesor del gobierno a cargo de un CONSEJO MUNICIPAL que presidió el empresario hotelero HUGO TORRES CHABERT, quien por cierto fue pieza clave en el proceso de “municipalización” (conversión del territorio delegacional a municipio autónomo, con la aprobación del Congreso del Estado, el 29 de junio de 1995, a las 20.55). Paradójicamente, fue precisamente el tío del actual alcalde JAVIER ROBLES AGUIRRE, quien siendo diputado local “descongeló” la iniciativa y consiguió que la Legislatura votara mayoritariamente para que luego el entonces gobernador XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, promulgara el decreto Decreto 166, ordenando publicarse el 21 de julio de 1995, en el Periódico Oficial del Estado.

PUNTO FINAL.- Dejamos a un ladito la historia y concluimos que, salvo acuerdos políticos que amortigüen el jaloneo en esta transición en ambos municipios, TECATE y PLAYAS DE ROSARITO, entrando los nuevos gobernantes veremos cosas que la OPACIDAD de los salientes mantiene en lo oscurito. (Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario