El Presidente Enrique Peña fijó este lunes un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días. El lapso fue marcado por el Presidente al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del País durante el mensaje que dio ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno. "Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. "Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México", apuntó.
No hizo falta que alguien lanzara los dados para que 30 caballos desbocados convirtieran las calles de la Ciudad, por varios minutos, en un auténtico Jumanji. Alrededor de las 10:00 horas, los equinos salieron en estampida por la Avenida Fray Servando siguiendo a su líder, que corría espantado por el ruido de los autos. Los caballos de la Policía Montada se escaparon del lugar donde eran mantenidos, en Lázaro Pavia y Fray Servando. A su paso, los animales dañaron 11 autos y causaron miedo y sorpresa a los automovilistas y transeúntes. En su carrera, los equinos incluso pasaron por encima de un taxi que esperaba el semáforo en Fray Servando y Galindo y Villa "¡Fue muy inaudito, terrible! ¡Un susto feo!", contó el taxista. "Parecía Jumanji", reconoció el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
La desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana no sólo ha tirado las expectativas de crecimiento, sino también los ingresos generados por el IVA. Para el periodo enero-julio de este año, el Gobierno recaudó por este impuesto 315 mil 841 millones de pesos, 7 por ciento menos en términos reales que en el mismo periodo de 2012. Ésta es la primera caída para un lapso similar desde la crisis económica de 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda. En opinión de especialistas, la menor actividad económica explica la reducción en la recaudación del IVA. "Han sido meses que han ido a la baja, y la baja del crecimiento económico reduce el consumo, lo cual implica menor recaudación de IVA", afirmó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Pudo haber sido una casualidad, si acaso un mero descuido, pero para más de uno fue evidente que Enrique Peña Nieto no saludó a Emilio Chuayffet. La reaparición en público del secretario de Educación Pública fue de lo más comentado entre los asistentes al mensaje en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, cuando el Presidente se acercó a saludar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al ombudsman Raúl Plascencia, fue notorio que no hizo lo propio con Chuayffet, que se encontraba ahí al lado, desatando todo tipo de especulaciones. De lo que no hubo duda fue que el mensaje presidencial iba dirigido a dejar en claro que no hay golpe de timón y que las reformas educativa, energética y hacendaria siguen adelante. A lo mejor Peña lo hizo para calmar las críticas y, sobre todo, los temores de los mercados que vieron como una mala señal que se pospusiera la aprobación de la evaluación magisterial. Por eso la insistencia del jefe del Ejecutivo de aprovechar el micrófono para echarle porras al Pacto por México.
EL UNIVERSAL
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la transformación de México es posible y está en marcha, por lo que consideró trascendental concretar las reformas financiera, energética y hacendaria para quitar, dijo, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico del país, y lograr beneficios para las mayorías. En un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, dijo que se han tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, al tiempo de abrir el sector de las telecomunicaciones.
El gobierno del Distrito Federal estimó en unos 8,000 los maestros que permanecen en plantón en el Zócalo, cifra inferior a los 21,000 que llegaron a instalarse en la plaza en agosto. Los que aún se encuentran en casas de campaña se abstuvieron de realizar movilizaciones por el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Informe de Gobierno.
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) discreparon en torno a la conveniencia de legalizar la mariguana en la capital de la República. En el primer día del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la OEA en México, celebró que haya iniciado el debate sobre el tema en el DF, pues sus indicadores muestran que la producción ilegal de drogas impacta la economía y la gobernabilidad democrática de la región. En contraste, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Parteneriado de las Naciones Unidas, consideró que regular el uso de la mariguana conduce a ‘banalizar’ su consumo entre los jóvenes, porque lo ven como una normalidad.
Con una jornada impecable en la víspera -justo a tiempo, se asegura-, el presidente Enrique Peña Nieto mostró ayer convicción para proseguir con las reformas que algunos vieron tambalearse en los días recientes. El mandatario enfatizó durante su mensaje la visión para profundizar en los ámbitos educativos, de energía, combate a monopolios y apertura en el campo de las telecomunicaciones. Ahí cerca, en el mismo auditorio, no faltaron caras largas que, nos dicen, dieron cuenta de cómo les inquieta el ritmo de los cambios en el país.
MILENIO
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer el derecho de las minorías y garantizó el respeto a éstas por parte de su administración, pero advirtió que deberán respetar la democracia y reconocer las instituciones. En un mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno, el mandatario federal hizo una referencia al magisterio y expresó que en el México de hoy “la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, sus instituciones y las libertades de todos”. El titular del Ejecutivo federal aseguró que la reforma educativa sigue adelante, porque en esta decisión va el futuro de México.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo domingo la propuesta de reforma hacendaria en la que se descarta aplicar IVA a medicinas utilizadas por gente pobre. “Se trata de una buena reforma para los mexicanos. Yo creo que tenemos que quitarnos ese fantasma que, por cierto, rondó en la asamblea 21 del PRI sobre el tema del IVA, yo puedo garantizar que habrá buenas noticias para la gente que tiene menos. Para la gente que necesita medicinas cotidianamente, éstas no serán gravadas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Milenio Televisión.
El gobierno de México, a través de la SRE, citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle “su enérgico extrañamiento” y exigirle una “investigación exhaustiva” sobre los presuntos actos de espionaje a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato y presidente electo, y a otros ciudadanos mexicanos, realizados el año pasado. La petición de México se dio después de que medios de comunicación en Brasil publicaran reportes de un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su homólogo Enrique Peña en 2012.
Que al equipo del Presidente le fallaron los calendarios legislativos en la redacción del mensaje con motivo del primer Informe de gobierno. Resulta que Peña Nieto dijo que espera que el Senado vote la reforma para regular las deudas estatales, cuando ésta ya fue votada en el pasado periodo extraordinario. Además señaló que la reforma en materia de transparencia está pendiente en San Lázaro, cuando ya hasta regresó al Senado después de que fuera revisada en la Cámara de Diputados.
EXCELSIOR
En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación. El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.
Los partidos políticos expresaron su opinión respecto al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe. Mientras que Gustavo Madero, presidente del PAN, criticó los resultados presentados ayer, Jesús Zambrano, líder del PRD, expresó que los logros del gobierno federal son producto del Pacto por México.
“¡Parecía Jumanji!”, así definió el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, la estampida de 30 caballos del Agrupamiento Montado de la SSP-DF que salieron desbocados ayer por la mañana sobre Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión. El saldo: 11 vehículos dañados, un lesionado y decenas de personas sorprendidas y espantadas al ver trotar a los equinos sobre la vía rápida, subirse sobre los vehículos o romper autopartes en su huida.
Gobierno de mayorías. En su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto enfatizó que en México hay rumbo y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. Reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto para atender ese rezago. Llamó a los mexicanos a confiar en el potencial nacional, a ser audaces, porque nadie conquistará la cima por nosotros, dijo, y a aprovechar los 120 días que restan al año para hacerlo el de la transformación nacional. Es hora de creer. La historia se escribe hoy.
LA JORNADA
El gobierno de México solicitó ayer al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes relativas a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Al rendir cuentas a la nación por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su determinación de respetar los derechos de todos, pero también advirtió: ‘‘Estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos’’. En plena conflictiva provocada por la reforma educativa, se dirigió a los maestros opositores: ‘‘En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos’’.
Ante la aprobación de
leyes injustas, como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en
desobediencia civil y pacífica, lo cual significa que continuarán las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habrá resistencia en las aulas”. Los dirigentes de la organización, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuará el plantón en el Zócalo capitalino.
LA RAZON
La palabra “transformación” fue el eje del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno: la usó en distintas ocasiones durante los 65 minutos que estuvo en el estrado instalado en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos. “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar”, fue la última frase en la que aludió a la palabra y con la que resumió el objetivo de su gobierno.
El gobierno mexicano citó al embajador de Estados Unidos (EU) en nuestro país, Anthony Wayne, a fin de expresarle su “enérgico extrañamiento”, así como para exigir la realización de la investigación sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en contra del presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia.
Al Presidente Enrique Peña se le vio especialmente cálido con los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua, Egidio Torre y César Duarte. Motivos habría muchos, pero lo más seguro es que ahora influyeron las excelentes cifras en materia de seguridad en ambos estados, pues homicidios dolosos bajaron 36 por ciento en Tamaulipas, y 37 por ciento en Chihuahua. Son números que dan respiro a un Informe en épocas complicadas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡Enhorabuena!
EL PAÍS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Fueron escudriñados los contenidos de llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes de móvil, según reveló ayer el programa televisivo del canal Globo Fantástico. La mandataria brasileña convocó este lunes a primera hora una reunión de urgencia en el palacio presidencial. Antes de la reunión con Rousseff, el ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, citó al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para pedirle explicaciones y advirtió que si se confirma el espionaje al Gobierno, este podría llevar el caso al examen de las Naciones Unidas.
“La transformación de México es posible y está en marcha”, ha afirmado este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en su primer informe de Gobierno al cumplirse nueve meses de su llegada al poder. El líder del PRI pronunció un discurso optimista sobre el futuro del país en el que tuvo más peso lo logrado hasta hora que el anuncio de nuevas iniciativas y en el que restó importancia, como meros y previsibles accidentes del camino, a las resistencias al cambio aparecidas en las últimas semanas como las protestas de los maestros o el rechazo de la izquierda a la reforma energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario