miércoles, 11 de septiembre de 2013

El cine documental regresa con fuerza a Tijuana

Por José Pedro Martínez
TIJUANA (TijuanaDigital). - “Bordocs”, el Foro Documental de la ciudad que cumple 10 años arrancó el pasado viernes en el Centro de Cultura de la ciudad (CECUT), con la proyección de “El cuarto desnudo”, de la directora española Nuria Ibáñez. Los más de 50 documentales se podrán visionar gratuitamente en la cineteca del complejo cultural y los salones de la UABC hasta el sábado14, con una programación que se extiende durante toda la semana y que estará acompañada de charlas y clases magistrales por parte de los autores.


Bajo el título “Ciclos códigos binarios: El poder de diez”, esta nueva edición se inaugura con la mente puesta en la importancia de las redes, la imagen y la información en nuestra era. Como la propia organización explica: “la primera década del nuevo siglo no se entiende sin la activa incidencia ciudadana en la vida pública-política de nuestras ciudades.  Reivindicaciones, marchas­ y manifestaciones alrededor del globo accionadas y desveladas simultáneamente a partir de la imagen como agente y catalizador”. Este año se habla mucho de cómo el cine documental se está consolidando entre las preferencias del público, incluso superando al género de ficción tanto en crítica como en reconocimientos académicos. En Bordocs hay una selección excelente de este este género en efervescencia, con películas que abordan todo tipo de temáticas a través de estilos muy diferentes y personales.

Este año, además, es la primera vez que se incluyen cortos y largometrajes internacionales, lo que según el Foro, ha permitido “seguir ofreciendo la región norteña un poco de la gran riqueza de obras documentales que se construyen en todo el mundo”. Serán de gran interés, sin embargo, las películas en la cartelera elaboradas en Baja California, como son Reportero, Suena, Zona Cero o El Gato, entre otras.

La programación completa de esta semana se puede consultar en la página web de Bordocs y en la de CECUT, con funciones desde las 16 horas de la tarde hasta la noche. Simultáneamente, un programa de proyecciones similar será exhibido en Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario