lunes, 2 de septiembre de 2013

Cicuta: Daniel Serrato Díaz, José Francisco Barrón Macías, Esteban Yee

Por Jaime Flores Martínez
Horda: Evidentemente asustado por los desmanes cometidos durante dos semanas por los maestros disidentes en la capital mexicana, el titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor no se da cuenta que algunos de sus peones juegan a escribirle su epitafio.


Seguro que don Emilio desconoce que el pasado miércoles llegó a Tijuana Daniel Serrato Díaz, un personaje que hasta mayo pasado despachaba como director operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DEGETI).

Para sorpresa de algunos don Daniel llegó a Tijuana a presentarse como “titular de DEGETI” lo que genero desconcierto entre la mayoría de los profesores que laboran en ese sistema. ¿No que Serrato estaba inhabilitado?

Una decena de empleados encabezados por directivos de Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) se atropellaron a recibir al nuevo director a quien casi se le tiran a los pies. ¿Quién iba a decir que los mismos que aplaudieron su destitución, se encargarían de organizarle una pomposa cena en un hotel de Tijuana?

Es evidente que Serrato "se dejo querer" en su sorpresivo arribo. Lógico es suponer que los gastos de su viaje fueron pagados con recursos de los CBTIS, o mejor dicho con aportaciones de los padres de familia.

Don Daniel Serrato fue destituido como director operativo el mismo día que cesaron al entonces titular Luis Francisco Mejía Piña. En aquel entonces, la Secretaría Educación Pública (SEP) descubrió que Mejía y Serratos exprimieron los planteles escolares y los recursos fueron canalizados a la campaña proselitista que les candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota.

Cicuta publicó que la cuota establecida por Mejía Piña fue de 400 mil pesos a cada plantel de este sistema en Baja California. Si en esta entidad operan 13 planteles, quiere decir que la participación económica de esta entidad fue de cerca de 5 millones de pesos.

Al iniciar su gestión al frente de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor habría descubierto la maniobra de Francisco Mejía Piña y de inmediato lo puso de patitas en la calle, al igual que el director operativo Daniel Serrato. ¿Qué convencería al secretario de educación?

Después de casi cuatro meses, Daniel Serrato regresa a Baja California con la cabeza muy en alto para presumir que su inhabilitación fue injustificada. El miércoles por la noche, en un encuentro realizado a puerta cerrada, Serrato charló con su pandilla a quienes seguramente marcó la línea seguir en el gobierno de Enrique peña Nieto.

Se supone que Serrato habría confiado que el secretario de educación Emilio Chuayffet estableció una alianza estratégica donde el común denominador son los recursos económicos. ¿Será que Chuayffet cedió ante algunos centavos? ¿Cómo entender que Serrato sirvió al PAN y sobrevive en un gobierno priísta?

En la primer semana de mayo ambos funcionarios fueron destituidos e inhabilitados al comprobarse que vendían plazas, pactaban calificaciones con los alumnos, incurrían en diversos actos de corrupción y --lo más grave-- exigir recursos a los planteles escolares para entregárselos a los encargados de la campaña en la panista Josefina Vázquez.

A la cena del miércoles asistieron los directores del CBTIS 146 y 237, además del CETIS 50 y 8. De Ensenada llegaron los representantes del CBTIS y de Mexicali del CBTIS 21,140 y 75.

El 8 de mayo Cicuta publicó que --entre los participantes de la colecta en favor de Josefina--, destacaba el director del CBTIS 146 Julio Valenzuela y la directora del plantel número 21 en Mexicali Leticia Ocampo. Ambos eran consentidos de Mejía Piña y –¿que cree?-- ahora son incondicionales Daniel Serrato.

Shhh

Muy calladita se muestra la autoridad ante lo publicado hace 13 días por el columnista sobre la destitución el arquitecto José Francisco Barrón Macías de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Cicuta dejó entrever que Barrón Macías fue víctima de una venganza orquestada por algunos de sus superiores, porque se negó a asistir a la capital mexicana a confirmar que todas las luminarias que existen en Tijuana funciona a las mil maravillas. Hasta los más ingenuos sospechan que existieron irregularidades en la adquisición de miles de lámparas que debían iluminar la ciudad en horas de la noche.

Se supone que el contrato con la empresa Sola Basic rebasó los 120 millones de pesos. Desde luego que había un contrato que garantizaba la excelente funcionalidad de la iluminación. Sin embargo está claro que la empresa no utilizó material de buena calidad,

Lo más extraño es que la autoridad no ha exigido que la empresa cumpla cabalmente con su compromiso. Alguien malpensado podría sospechar la existencia de algún contubernio. ¡Cosa rara!

Gujero

A propósito de garantías, el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana Esteban Yee debe transitar por el carril derecho de la vialidad de concreto con dirección a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón de los Laureles se formo una cuneta en los tres carriles y un agujero en el carril derecho. ¿Y la fianza señor Yee?

Cicuta.com.mx twitter: @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario