lunes, 2 de septiembre de 2013

En BC el Panal: ¿injerto Panista o comodín en juego?‏

Por Miguel Rojas Salazar
Enrique Peña  Nieto  apresor de Elba Esther Gordillo, por ironía o plan,  acaba con “los enemigos” de la maestra: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y la muda alegría entre políticos apoyados e inventados por la exlíder magisterial, obedece a preservar sus posiciones como sigilo estratégico para emigrar a otro partido o  ser infiltrados al servicio del sistema político.


Desde otro ángulo podría ser un festejo en silencio pero de ningún modo ese contexto deja fuera a Panal como un injerto panista en Baja California utilizado como depredador Priista  especialmente causante de la derrota a la gubernatura  de Jorge Hank Rhon en 2007 aunque su efecto parece ser una opción política en disputa para el PAN o para el PRI, un comodín en juego aun sin ganador.

Panal y su aguda infiltración política, Infiere hoy la factura que pesaba en el PAN dirigido por José Guadalupe Osuna Millán – a quien hizo ganador la maestra- a la postre pagador con la alianza PAN-PANAL-PRD y PEBC en las recientes elecciones de medio 2013, que extendieron hegemonía al PAN en la gubernatura del estado 29.

En Tijuana y Baja California, no cicatriza la herida entre el gremio magisterial incondicionalista de Elba Esther Gordillo la herencia Elbista en la sección 2 y  37 del SNTE festeja en silencio su detención y junto a ella, la extinción del contra magisterio –CNTE-que pretendió derrocarla.

Paradoja en México: Lo que no pudo Elba Esther catapultar el fin del siglo XX y lo que va del presente, a través de una Reforma sinónimo de milagro político o el poder del decreto en 9 meses está por lograrlo Peña  Nieto.

Durante las recientes campanas electorales en BC se  divulgo  que Gustavo Madero Presidente del PAN tenía como emisario a San Diego, residencia de Elba Esther,  al ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal  el salvoconducto para tratar de rescatar la participación de PANAL en la coalición de partidos que iban con el PAN  a la gubernatura de BC hoy efectiva  en poder de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.

En Baja California, La fusión del PAN con Panal iba tejiéndose con hilo de seda desde la fábrica de oro de Jorge Hank Rhon, protector desde el PRI de Panistas-Priistas que urdieron el complot contra el Priista Fernando Castro Trenti, hoy a punto de ser “exiliado” como “embajador” al olvido político de Argentina.

Pero la cita clandestina entre Jorge Hank Rhon y Elba Esther, perdió fuerza y solo quedo en suposición luego del encarcelamiento de la mentora dos días después de que se relaciono al empresario y ex alcalde de Tijuana con ella.

  Como antes de su detención hoy parece Imposible desconocer la influencia Elbista posicionando a Panal en BC junto al PAN y fuera del partido   funcionarios y políticos, nacidos creados y recomendados.

Antonio Cano es panista pro priista y contra panista bajo el cobijo del Panal se hizo diputado, igual Fernando del Monte vocero regional  de Elba Esther Gordillo, hoy ambos, sumidos en el silencio partidista, olvidados del junior Juan Pablo Rodríguez, ostentado como dirigente del partido de Elba Esther en BC y junto a ellos el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, y los ex diputados Gastón Luken y Miguel Osuna Millán, consanguíneo del gobernador, todos de filial panista con apoyo Elbista-SNTE  son defensores Panalistas que ante las circunstancias callan.

Uno de los golpes más fuertes tras la caída de Elba Esther fue el comportamiento del SNTE en Baja California pues apoyaron al PRI cuando el PAN tenía como coalición al partido de Elba Esther Gordillo, donde emano las diputaciones de los ex dirigentes del SNTE  Arcelia Galarza

El líder de la sección 2 Rogelio Alejandro Gudiño fue promotor subterráneo de Kiko Vega del Pan simultáneamente levantando el brazo del Priista Fernando Castro Trenti.

 El SNTE en Baja California obtuvo: 2 Alcaldías la de Ensenada y la de Rosarito, 2 diputaciones las del Distrito 05 en Mexicali y el Distrito 13 en Tijuana, 6 Regidurías: 2 en Ensenada, y 4 más en los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Si desde su atril rural Lucio Cabañas y luego Genaro Vázquez pasaron a liderar guerrillas, los dirigentes magisteriales han pasado de las aulas al Congreso.

La exlíder magisterial  encontró en el padrotaje de estado impunidad total y enriquecimiento desmedido que fue creciendo a medida que el PRI se erosionaba y el PAN robustecía políticamente, su capacidad camaleónica para apoyar al PAN subestimando al partido que le dio luz y gloria engendrada en el sexenio Salinista, fue el pecado mayor, enriquecida no tuvo limites para  fundadora el Panal y tratar de independizarse, lo que observaba un perfil peligroso igual o mayor al de la izquierda de AMLO.

Tras la separación del PRD provocada por el Prianismo, la detención de Elba Esther Gordillo, el SNTE parece  una síntesis reduccionista. El PANAL que rumbo político  tomara  ¿o ya se lo “tomaron”?

AL SILENCIO…Favorece al PRI la cacería de centistas o a favor del PAN la liberación de PANAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario