domingo, 22 de septiembre de 2013

Acuerdan Kiko Vega y TSJE una amplia y estrecha colaboración institucional

* Para consolidar el Sistema de Justicia y fortalecer al Poder Judicial del Estado
MEXICALI.- En lo que fue un primer acercamiento de carácter personal e institucional, el Gobernador Electo de Baja California, Licenciado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrada María Esther Rentería Ibarra, acordaron trabajar de manera conjunta para avanzar en el fortalecimiento de un sistema de impartición de justicia que garantice en forma expedita y transparente, la protección de los derechos y la aplicación de la ley.




El Gobernador Electo, quien entrará en funciones a partir del primero de noviembre próximo, comentó a la Magistrada Rentería Ibarra que el respeto a la división de funciones y la colaboración de poderes no están sujetos a criterios políticos o estilos personales, sino que se trata de un mandato obligatorio de la Ley Suprema del Estado.



Kiko Vega ratificó que, en su carácter de Jefe de Estado y de Titular del Poder Ejecutivo, será el primero en respetar la autonomía del Poder Judicial y garantizar la independencia de magistrados y jueces. “A nadie sirve una institución de justicia a la que se le quieran imponer criterios o intereses políticos. Necesitamos de un Poder Judicial cuya autonomía funcional y fortaleza orgánica, le permitan cumplir su elevada misión de aplicar la ley e impartir justicia”, puntualizó.



El diálogo de esta primera reunión se centró principalmente en temas como la autonomía del Poder Judicial, independencia de los jueces y el fortalecimiento de la colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Para tal efecto, el Gobernador Electo instruyó al Dr. Mario Herrera, Coordinador del Comité de Transición, a incorporar las propuestas y compromisos del Poder Judicial del Estado, en el Programa Estratégico de Gobierno de Baja California.



El proyecto que de manera conjunta presenten ambos Poderes, con la debida participación del Congreso del Estado, será sometido a la consideración de la sociedad para, en su momento, llevarlo a la práctica con el propósito de convertir al sistema de justicia de Baja California en uno de los más avanzados del país.



Además de las relaciones normales de tipo institucional, otro de los acuerdos fue que, en lo sucesivo, habrá reuniones mensuales entre los titulares de ambos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, con la finalidad de dar seguimiento permanente a la solución de problemas, al avance de los proyectos conjuntos y al desarrollo de la agenda de justicia.



Tal como lo dispone el Artículo 11 de la Constitución de Baja California, el Gobierno del Estado se integra por tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En nuestro sistema constitucional, los tres Poderes de Gobierno actúan separada y libremente, pero cooperando en forma armónica a la realización de los fines del Estado.



Para concluir el Gobernador Electo de Baja California manifestó su beneplácito por el hecho de que una mujer encabece uno de los Poderes del Estado y reiteró su entera disposición para impulsar al Poder Judicial del Estado y por consecuencia la creación de mejores condiciones para el desarrollo de una sociedad ordenada y participativa en un marco de respeto a la legalidad y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario